Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Sistema Nacional de Protección Civil inició jornada contra el dengue

Fumigación1Principal


Las acciones de prevención iniciaron con la revisión a los puestos de venta del Mercadito de Merliot, hogares de Jardines de la Hacienda y el Centro Escolar Walter Thilo Deininger, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

Abatización, fumigación y verificación a centros escolares fueron parte de las acciones realizadas, recientemente, por los diferentes Ministerios que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de un amplio despliegue de actividades antivectoriales para destruir los criaderos del zancudo transmisor del dengue, realizado desde el 24 hasta el 26 de julio de 2019. 

“Estamos realizando intervenciones transversales, en las que participamos diversas carteras del Estado, con las que podemos lograr que los índices larvarios sean de cero (...) no estamos en la misma situación de Guatemala, Honduras y México, (...) está campaña intensiva no es sólo de eliminación de larvas, sino del zancudo adulto”, explicó Ana Orellana Bendek, ministra de Salud.

Dentro del trabajo transversal se destacan las acciones realizadas en todas las escuelas a nivel nacional, “estamos haciendo una labor lúdica, porque estamos tratando de que los alumnos desarrollen acciones de prevención del dengue desde el punto de vista educativo”, informó la ministra, Hananía de Varela.

“Queremos que como parte de la materia de ciencias naturales recorran la escuela y aprendan a cómo prevenir la enfermedad, para llevar esas prácticas a sus propias casas”, agregó.

Asimismo, detalló que las actividades no son simplemente “mecánicas, de darle vuelta a un florero, sino que deben de entender cómo crece la larva, dónde crece y cómo prevenir, deben de reflexionar y llevar ese conocimiento a sus hogares”.

Por su parte, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán recalcó que “lo importante es reconocer que más allá de todo el esfuerzo que hagamos como gobierno, es necesario que en los hogares tomen conciencia de que ellos deben de ser los primeros en ayudarse”.

En esta campaña se han beneficiado los hogares de aproximadamente 400 mil habitantes con fumigación, abatización, eliminación de criaderos de zancudos y control biológico con alevines. Campaña en la que han participado un 60 % de personal de salud, 18 % de los centros escolares, 19 % de instituciones públicas, privadas y comunitarias y un 3 % de alcaldías.