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Ministra de Educación imparte clase modelo sobre derechos humanos de la niñez

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En el marco del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y bajo el lema: “La lección más grande del mundo”, la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, impartió una clase sobre los derechos humanos de la niñez, para que los niños y las niñas participantes reconozcan que tienen derecho a ser escuchados, a participar y a cumplir una función en la vida cívica de su sociedad.

Por: Redacción         Foto: cortesía Ministerio de Educación

 

La clase fue impartida a 30 estudiantes de séptimo grado del Centro Escolar “Walter Thilo Deninger”, de Antiguo Cuscatlán; el tema desarrollado fue “¿Cómo hacer que todos los días sean el Día Universal del Niño y la Niña?”, actividad promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con el Ministerio de Educación (MINED).

"Esta clase es una iniciativa de UNICEF con el Ministerio de Educación para poderle llevar a un aula de C.E. «Walter Thilo Deninger», estudiantes de séptimo grado, con los cuales hemos conversados sobre los derechos de la niñez, los derechos humanos, sobre las relaciones de los derechos de la niñez y los objetivos de desarrollo sostenible”.

La funcionaria indicó que “ellos (estudiantes) han podido expresar, desde su punto de vista, a través del dibujo, de la expresión oral, ¿qué piensan y qué sienten?; ha sido una experiencia muy interesante, al principio estaban con miedo de hablar, pero luego se expresaron muy bien y de manera sorprendente, este es un ejemplo para que todos los adultos sepamos tomar en cuenta la opinión de los niños y adolescentes”.

“Esta ha sido una de mis mejores experiencias y, en los tres meses y medio que llevo de ministra, haber sido maestra por una hora ha sido una experiencia maravillosa”, reconoció la titular.

Para la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, “fue un verdadero placer estar aquí en presencia de la ministra, que dio esta clase sobre los derechos del niño y sobre los objetivos de desarrollo sostenible. La presencia de los niños fue brillante, ellos ya, intuitivamente, vieron sus derechos y han desarrollado, a través de esta actividad, una concientización acerca de los derechos del niño y cómo ellos pueden influir en sus comunidades, sus escuelas, con sus padres y familias para tener un mejor futuro”.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el Tratado Internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.

Con esta acción, se busca que los estudiantes comprendan el vínculo entre la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y los objetivos mundiales; asimismo, conocer los principios en los que se fundamenta la CDN, diferenciar entre derechos, necesidades y deseos.

De igual manera, identificarse con algunos de los problemas que afectan la infancia en todo el mundo y hacer propuestas sobre ¿cómo contribuir a promover los derechos de los niños y niñas en su familia, en su escuela y en su comunidad?

“Me ha parecido bastante interesante, ya que es responsabilidad del gobierno hacer del conocimiento público los derechos de la niñez, para que todos seamos conscientes de los mismos y, ante las violaciones de estos derechos, podemos responder como se nos faculta la Ley”, declaró el estudiante Francisco González.

González agregó: “El que una ministra haya venido es un gran privilegio para nosotros, no solo como aula, sino como centro escolar también; acá nunca había venido una ministra y eso demuestra su humildad y la cercanía que tiene desde el Ministerio con las escuelas y el deseo de trabajar con cada una de ellas”.

La estudiante Génesis Rivera reafirmó que la clase, “estuvo bien interesante, conocimos sobre los derechos y participamos todos. Me gustó el derecho a no discriminar, que todos somos iguales”.