Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Sistema de Naciones Unidas en El Salvador conmemora Día de la Niña con conversatorio: “Somos la fuerza: Sorprendentes e Imparables”

ONUOKNiña1Principal


Este año, el Día Internacional de la Niña marca la continuación de dos capítulos importantes que han determinado la historia por la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres: los 30 años de aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Ambos constituyen puntos de partida para inspirar y fortalecer los movimientos organizados por y para defender los derechos de las niñas y adolescentes.

Por: www.unicef.org

 

Bajo el lema, "Somos la fuerza: Sorprendentes e Imparables", el Sistema de Naciones Unidas organizó en El Salvador un conversatorio intergeneracional con adolescentes participantes de diferentes programas y proyectos de UNICEF en el país y mujeres tomadoras de decisiones y sobresalientes en áreas como la educación, la cooperación, el deporte, el arte y el emprendedurismo. Durante esta dinámica de reflexión, las adolescentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes acerca de las oportunidades y los retos pendientes.

La Coordinadora Residente Ad Interim y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Georgiana Braga-Orillard señaló: "como sociedad, tenemos el deber de invertir para asegurar el cumplimiento de los derechos de las niñas y adolescentes, para garantizar que tengan oportunidades para desarrollarse plenamente, porque invertir en las niñas y adolescentes es invertir en un futuro mejor: para ellas, para sus familias y para sus comunidades".

El objetivo del conversatorio fue, a partir de experiencias individuales de cada una de las invitadas, reflexionar sobre los progresos obtenidos en materia de derechos para las niñas, así como destacar los obstáculos y las situaciones que impiden el pleno cumplimiento de sus derechos y que limitan sus oportunidades de realización.

La ronda de conversaciones abrió con Leslie Alabi, de 14 años, estudiante del Instituto Nacional de Santa Ana, quien abordó los logros y las barreras que las niñas enfrentan en el ámbito educativo con la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Para ahondar sobre las barreras que existen para la protección de los derechos de las niñas en el país, Laura Marcela Flores Guevara, de 15 años, estudiante del Centro Escolar "José Antonio Martínez" de Santa Ana, planteó sus inquietudes a la Representante de ONU MUJERES, Ana Elena Badilla.

“Las niñas somos imparables… somos capaces y tenemos los mismos derechos que los niños, nosotros podemos llegar a lugares inimaginables, siempre que tengamos la determinación de hacerlo y para eso tenemos que estar siempre seguras de que nosotras podemos alcanzar grandes cosas”, comentó Laura Marcela.

Gabriela Peraza, de 13 años, estudiante del centro escolar Domingo Faustino Sarmiento en el municipio de San Marcos y medallista centroamericana de taewkondo, conversó con la medallista de oro en los juegos Panamericanos en la disciplina de fisicoculturismo, Paulina Zamora, sobre los obstáculos que genera la exclusión en el deporte.

En el plano de las artes, Xiomara Sánchez, de 15 años, estudiantes del centro escolar Cantón Las Delicias en el municipio de San Martín, indagó sobre cuál es la experiencia de la actriz Alicia Chong en el refuerzo de estereotipos y la utilización de la imagen de las niñas y mujeres como las más débiles o como objetos, en el teatro.

Por otra parte, Génesis Moreno, de 14 años, estudiante del Complejo Educativo Refugio Cifontes, en Ciudad Delgado, dialogó con la diseñadora, Raquel Arana sobre sus experiencias y expectativas en el mundo laboral como emprendedora.

Para el cierre del evento, la Representante de UNICEF, Yvette Blanco envió un mensaje a las niñas asistentes a “seguir sus aspiraciones sin límites… las niñas tienen el poder de cambiar el mundo, son la fuerza: sorprendentes e imparables”

El Sistema de Naciones Unidas reconoce los avances registrados en materia de marcos normativos y formulación de políticas públicas. Sin embargo, reitera la necesidad de trabajar, de la mano con el Estado y la sociedad civil, para construir una mejor sociedad para las niñas y adolescentes salvadoreñas, especialmente para aquellas que han sido víctimas de violencia, embarazos precoces, migrantes, las que viven en áreas rurales o con discapacidades, y aún requieren de acciones efectivas para restituir sus derechos y asegurar que alcancen su máximo potencial.

Al evento asistieron la directora ejecutiva de CONNA, Zaira Navas, funcionarios del ISNA, MINED, del sistema de justicia, de la Asamblea Legislativa, de la cooperación internacional, ONG, estudiantes, docentes y medios de comunicación.