Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

289 centros escolares dañados por lluvias serán reparados en noviembre

Pupitres1PrincipalEl Ministerio de Educación, junto al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública trabajan coordinadamente para realizar reparaciones en centros educativos dañados por las recientes lluvias.

Por: Redacción

Funcionarios de ambas instituciones se reunieron para ver los detalles logísticos y el establecimiento de un plan de emergencia que se ejecutará a partir de la segunda semana de noviembre, luego de que finalice el año lectivo.

Beatriz Cuenca, Gerente General del MINED, destacó el trabajo interinstitucional e informó que en la primera fase «se van a intervenir 289 centros escolares con daños en techos, cielos falsos, canaletas, sistema eléctrico, servicios sanitarios, limpieza de zonas verdes y poda de ramas”.

Esto será posible con el apoyo de cuadrillas de personas en fase de confianza que tiene la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Se espera que más de 100 personas —con especialidad en fontanería, electricidad, albañilería y con experiencia en otras áreas— trabajen de forma simultánea en centros educativos. Ellos estarán bajo la supervisión de los ingenieros de la Gerencia de Infraestructura y el apoyo de transporte de la Gerencia de Administración del MINED.

Además, se espera que, finalizada esta fase, se puedan intervenir otros 56 centros educativos registrados en el Plan de Control Territorial, Fase II, los cuales presentan daños en la infraestructura.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública también apoyará al Ministerio de Educación con la construcción o reparación de mobiliario escolar. El Subdirector Nacional de Centros Penales, Elmer Mauricio Mira, expresa que «hay dos grandes programas de apoyo a Educación, una es la reparación o ensamble de miles de pupitres; y, la segunda, es el cumplimiento del convenio con Primera Infancia para la construcción de juguetes lúdicos, en el marco del Programa: Nacer Crecer».

En el futuro, el Ministerio de Educación buscará suscribir cartas de entendimiento con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para que en los talleres industriales (que funcionan en los centros de prevención) se elaboren uniformes, chalecos y calzado especial para el personal del MINED que trabaja en situaciones de emergencia, como en casos de inundaciones, terremotos y lluvias, entre otras.

Acompañaron a los funcionarios, Rafael Cortez, Gerente Administrativo, e Herbert Alexander Armas, Gerente de Infraestructura (ambos del MINED), y Karla Boquín, jefa de la Unidad de Diversificación del Trabajo Penitenciario.