Twitter Facebook    

logo1

Cooperación Italiana y PMA brindan asistencia alimentaria a 6,250 personas afectadas por tormenta Amanda

PMAayuda1Principal


La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) están brindando asistencia alimentaria a 6,250 personas que han sido afectadas por los estragos de la tormenta tropical Amanda y la COVID-19. Fueron entregados $579 para cada familia beneficiada.

Redacción           Fotos: cortesía PMA PMA Beneficiada1

Desde el 29 de julio, 6,250 personas serán beneficiadas con transferencias de efectivo para cubrir sus necesidades alimentarias durante tres meses por medio de dos entregas de efectivo del PMA, a través de la red de empresas financieras privadas con cobertura nacional, para reducir la movilización y la posibilidad de contagio de COVID-19. 

El Gobierno de Italia, por medio de AICS, contribuyó con un total de $579 mil para que las personas, ubicadas en los departamentos de La Paz y Usulután, cuenten con efectivo para comprar alimentos nutritivos y básicos para sus familias en los comercios y mercados de sus comunidades, dinamizando así la economía local y apoyando a los pequeños productores. La identificación de las personas beneficiadas y coordinaciones en las comunidades se han realizado bajo el asocio de PMA junto con Ayuda en Acción y Save the Children. 

Los estragos causados por la tormenta tropical Amanda, sumados al impacto socioeconómico latente causado por la pandemia de la COVID-19, han incrementado el número de personas en inseguridad alimentaria en El Salvador. Los resultados de la evaluación que el PMA realizó en mayo a nivel nacional, estimó que 162 mil hogares se encuentran en inseguridad alimentaria severa tanto en la zona rural como en la urbana. En esta condición, los hogares no logran cubrir un consumo de alimentos adecuado para los miembros de su familia.

“Esta acción tiene como objetivo ayudar a mitigar los enormes problemas que están enfrentando muchas familias salvadoreñas a causa de la emergencia sanitaria de la COVID-19 y las tormentas tropicales en el país. Una entrega de efectivo permitirá a las personas identificar personalmente sus necesidades básicas, ya sea alimentarias o higiénico-sanitarias, y satisfacer esas necesidades”, explica el director de AICS San Salvador, Riccardo Morpurgo.

“La contribución del Gobierno de Italia llega en un momento clave para seguir brindando asistencia a las familias más vulnerables que luchan por llevar suficiente alimento a sus hogares debido a los daños causados por la tormenta tropical Amanda y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19”, mencionó el Representante del PMA, Andrew Stanhope.

“A pesar de ser uno de los países más afectados por el virus, Italia ha sido uno de los principales protagonistas del esfuerzo de la comunidad internacional para hacer frente a la epidemia de la COVID-19, de acuerdo con el principio de que: nadie está seguro hasta que todos lo estén”, afirmó el Embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati.

Benficiada PMA2Instituciones de cooperación internacional en acción

La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo es una institución gubernamental que trabaja para contribuir a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, afirmar los derechos humanos y la dignidad de los individuos, a prevenir los conflictos y apoyar el desarrollo sostenible. Para lograr sus objetivos se basa en cuatro pilares: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.

Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos es el organismo de asistencia humanitaria más grande del mundo: salva vidas humanas en situaciones de emergencia, promueve la prosperidad y ayuda a lograr un futuro sostenible para las poblaciones que se recuperan de un conflicto, un desastre o el impacto del cambio climático.

Síguelos en Twitter: @AICSSanSalvador y @wfp_es