Twitter Facebook    

logo1

Ministro de Obras Públicas: “Estamos capacitando a empresarios, motoristas y personal operativo del transporte público”

TérminalesPúblico1Principal


El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera brindó detalles sobre los protocolos de bioseguridad para la reapertura del transporte público, muy pronto. Anunció que habrá gestores e inspectores de tránsito verificando el cumplimiento de las medidas sanitarias. Además, están capacitando a los transportistas y personal operativo de tránsito, entre otros.

Redacción: Milady Cruz         Foto: cortesía VMT

Uno de los principales retos que tendrá que enfrentar la población salvadoreña al reiniciar las operaciones del transporte público, es que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar en gran medida, un brote de contagios de COVID-19, según las estadísticas del Ministerio de Salud por seis días consecutivos ha habido una leve baja en contagios. Transportistas1

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera explicó sobre el protocolo establecido para implementar las medidas de bioseguridad en las unidades, paradas y terminales de buses.

“Estaremos llevando un trabajo interinstitucional para garantizar el cumplimento de las medidas de prevención, realizando actividades de verificación, a través de nuestro equipo de Inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT), gestores y promotores del Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ministerio de Defensa”, explicó el titular en conferencia de prensa, este lunes.

El funcionario añadió que, en cumplimiento del Plan de Reapertura Económica, junto a Obras Públicas y Salud preparamos una reanudación ordenada y segura del transporte público, con el fin de mantener bajo control la propagación del COVID-19 y seguir protegiendo la vida de los salvadoreños.

El equipo de gestores de tráfico del VMT ha sido capacitado para vigilar e implementar medidas de bioseguridad y distanciamiento social en paradas y terminales de autobuses durante la reapertura económica.

Asimismo, se está capacitando a empresarios, motoristas y personal operativo del transporte público, sobre el protocolo establecido para implementar las medidas de bioseguridad en las unidades, paradas y terminales de buses.

Más controles en paradas de buses

"El equipo estará compuesto por un promotor de salud y un gestor de tránsito, quienes verificarán, en las paradas, si los usuarios presentan síntomas de COVID-19. "Hemos observado como en los últimos días se ha disminuido la cantidad de casos confirmados y esto es muestra que todas las estrategias que se trabajan en conjunto van teniendo los resultados positivos", afirma ministro de Salud, Francisco Alabi.

Buses2Las medidas de bioseguridad que deben realizar los transportistas son: Higienizar unidades y terminales al menos tres veces al día, uso de mascarilla para operadores, lavarse las manos constantemente, cada vez que haya oportunidad, uso de alcohol en gel. Así como evitar comer dentro de las unidades, respetar la señalización de paradas, respetar el distanciamiento físico y evitar tocarse el rostro, además de superficies, en la medida de lo posible.

Para los usuarios se recomienda: Usar mascarilla en todo momento, ningún usuario podrá ir de pie, evitar interactuar con otras personas, desinfectar el celular antes y después de usarlo si es necesario.

Es importante que la población usuaria del transporte público sea responsable y siga las recomendaciones que brindan las instituciones correspondientes y usar la mascarilla todo el tiempo, además de cuidar a los niños y adultos mayores.