Twitter Facebook    

logo1

Docentes y padres de familia califican de acertada la decisión del Gobierno de suspender clases presenciales

Clases1suspensiónPrincipal


El Gobierno de El Salvador informó este miércoles que, se suspenden actividades educativas y académicas presenciales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Redacción: Milady Cruz                    Fotos: Archivo EPMinistraCarla1Principal

Muchos padres y madres de familia expresaron en redes sociales que no enviarían a sus hijos a clases de forma presencial, para cuidar de la salud y la vida de sus hijos, ante esa inquietud, las autoridades de Educición y Salud hicieron eco a sus expresiones y este miércoles, anunciaron que se suspenden las actividades educativas y actividades académicas hasta el 31 de diciembre de 2020. 

“Como gobierno de El Salvador hemos escuchado el clamor de los padres de familia, quienes se comunican con nosotros a través de las redes sociales y nos piden constantemente, que no pongamos en riesgo la vida de sus hijos, como una medida para protegerlos, hemos decidido mantener la suspensión de clases presenciales a nivel nacional hasta el 31 de diciembre. Hemos tomado esta medida en coordinación y bajo los lineamientos del Ministerio de Salud”, acotó la titular de Educación.

                                                  Cuidarse unos a otros 

Estudiantes 1Thamara Cristina de Bayona, madre de familia de Colegio Bautista San Salvador, aplaude la decisión tomada por Educación: “Me parece una decisión muy acertada, sabemos que la educación es importante es la única herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos, pero la salud también. No todos los padres de familia toman las mismas medidas con sus hijos y eso puede llevar a un enorme contagio dentro de los centros educativos. Esperemos que, para el otro año, esto haya terminado o haya bajado lo suficiente para poder empezar de forma presencial y el llamado es para cada padre de familia que tome conciencia que es la vida de sus hijos la que está en juego y cuidar la vida de los demás como si fuera su propia familia”, destaca.

La suspensión de actividades educativas y académicas presenciales será aplicada en todos los centros educativos públicos y privados, con calendario nacional y calendario internacional, del sector educativo formal y no formal de todas las modalidades, incluyendo a las universidades privadas y la Universidad de El Salvador, así como para el resto de las instituciones de Educación Superior.

Con los niños es difícil mantener distanciamiento social 

Blanca Daysi Donado de Corvera, quien tiene 36 años de compartir su experiencia como docente en Educación Básica, del Centro Escolar Católico Santo Tomás, opina que la decisión ha sido muy apropiada. ClsesSuspendidas3Principal

“Porque en la mayoría de escuelas las aulas son muy pequeñas para la cantidad de alumnos que se atienden y con los niños es difícil mantener un distanciamiento social, por lo tanto, no podemos ni debemos exponerlos a que se contagien. Lo más indicado es que se termine el año de forma virtual, gracias a Dios los maestros ya fuimos capacitados por el Ministerio de Educación para trabajar en esa forma”, subrayó la maestra. 

Cabe destacar que, durante este período, se continuará con la educación a través de diferentes herramientas como internet, radio, televisión y materiales educativos impresos, para garantizar el derecho a la educación y proteger la salud de los integrantes de la comunidad educativa y población en general; fundamentándose en los artículos 48 y 110 de la Ley General de Educación. 

“Los docentes deben garantizar que los estudiantes continúen con sus aprendizajes como lo han hecho hasta el día de hoy”, indicó la ministra de Varela.

El ministerio de Educación solicita a la comunidad educativa acatar las siguientes disposiciones, las cuales tienen como premisa la protección y promoción del derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el interés superior de la niñez y la protección de la integridad psicosocial:

Mi ciedo1) Los docentes que laboran en instituciones educativas con calendario nacional deberán garantizar que sus estudiantes concluyan el año escolar 2020 de manera no presencial, como se ha realizado hasta este momento.

2) El Ministerio de Educación comunicará, en su oportunidad, a todas las instituciones públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional, cómo se realizará la evaluación, registro de calificaciones, promoción y elaboración de documentos finales, cuadros, certificados y títulos; proceso que se basará en los principios de inclusión y continuidad educativa, priorización curricular, flexibilidad y participación.

3) Las instituciones educativas privadas, con calendario internacional, deberán mantener la labor de acompañamiento tutorial por medio de sus plataformas virtuales, durante los cuatro primeros meses de su año escolar 2020-2021.

4) Las Instituciones de Educación Superior continuarán el ciclo II-2020 de manera no presencial, quedando facultadas para desarrollar actividades académicas presenciales indispensables en los distintos escenarios priorizados, al igual que en las excepcionalidades que amerita cada carrera profesional; garantizando el respeto a los protocolos de bioseguridad que les sean aprobados por el Ministerio de Trabajo, los cuales deben ser comunicados al Ministerio de Educación.

5) En casos excepcionales, el Ministerio de Educación autorizará la asistencia del personal administrativo y docente a las instalaciones educativas del sector público, si las actividades no se pueden realizar de manera remota, siempre cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

6) Al personal administrativo y docente del sector privado se les exhorta a mantener una cuarentena domiciliar, garantizando la continuidad educativa de los estudiantes, y solo asistir a las instalaciones educativas cuando sea necesario, de igual manera cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. 

Las rápidas y contundentes medidas implementadas con el “Plan de Continuidad Educativa”, impulsado por el Ministerio de Educación en respuesta a la pandemia, han sido reconocidas por la Coordinación Educativa y Cultura Centroamericana (CECC/SICA) como una de las mejores respuestas de la región frente al impacto del coronavirus. 

El ministerio de Educación informó también que ampliaran el contenido de la franja educativa de radio y televisión: “Aprendamos en casa”, que ha llegado a más de un millón de personas; apoyarán a más de 300 mil estudiantes con la entrega de guías impresas; seguiremos capacitando a los docentes en el uso de la plataforma de Google Classroom, y continuaremos con la entrega de computadoras a los maestros del sector público. ClasesSuspendidas2Principal

“Reiteramos nuestro reconocimiento al esfuerzo que han realizado los docentes, directores, personal administrativo, padres de familia y estudiantes para seguir educando y aprendiendo, asegurando un mejor futuro para El Salvador, puntualizó la ministra de Educación Carla Hananía de Varela.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi, expresó que, aunque el grupo etario al que pertenecen los estudiantes no ha sido el más afectado, pero el hecho de volver a clases presenciales podría aumentar la exposición al contagio de forma general.

“El grupo etario de 0 a 19 años en nuestro país no se ha visto muy afectado, según las estadísticas (…) tenemos 286 casos positivos y de 10 a 19 años tenemos 528 casos positivos. Es un sector, un grupo etario que se ha visto poco afectado y de alguna manera el incremento de las aglomeraciones, el incremento de la actividad estudiantil puede poner en riesgo a este grupo”, enfatizó el funcionario.