Twitter Facebook    

logo1

Plan International analiza situación de empleabilidad y emprendimiento juvenil

 Plannn1Principal


La investigación se realizó a 398 personas formadas entre 2013 y 2017, en cinco departamentos del país: La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango.

Redacción 

Joven Plan

Plan International presentó un estudio para analizar el impacto de su programa “Seguridad Económica Juvenil (SEJ), implementado por la organización para apoyar a las y los jóvenes. Los resultados del programa se presentaron en el marco del Día Nacional e Internacional de la Juventud para compartir buenas prácticas sobre nuestro modelo. 

La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2019 revela que el 51.4 % de la población tiene menos de 30 años y esto representa un grupo importante para dinamizar la actividad económica. 

“Hemos identificado que 7 de cada 10 jóvenes (es decir el 71.4%) que participaron en nuestro programa tuvieron una mejora económica, y esto significó que 8 de cada 10 jóvenes pudieran ayudar a algún integrante de su familia. Además, nuestro modelo ha sido sostenible gracias a la importante articulación entre diferentes instancias”, indicó Carmen Elena Alemán, directora de Plan International.

La juventud ha sido de las más afectadas por la situación de la pandemia por COVID-19, no solo en el país, sino a nivel mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informa que cuatro de cada 10 jóvenes empleados en el mundo trabajaban en los sectores más afectados al surgir la crisis, además de las secuelas psicológicas que la pandemia ha dejado.

El estudio también demanda a que se tomen decisiones innovadoras para apoyar a las y los jóvenes, y sobre todo unirse para garantizar su seguridad económica.

Estos nuevos retos necesitan de respuesta urgente. En este escenario, también Plan International realizó una encuesta como parte del Ecosistema Emprendedor de Cabañas y Cuscatlán y se identificó que 9 de cada 10 emprendedores fueron afectados gravemente por la crisis de COVID-19, el 94% de los más de 150 emprendedores consultados han visto muy deteriorado su flujo de fondos y un 92% redujo su actividad productiva.

JovenPlan2

Para dar solución a esta situación, se invitaron a representantes de los diferentes sectores de la sociedad: Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituciones del Estado, Empresa Privada, entre otros, para que fueran parte de este diálogo.

De acuerdo con el Estudio sobre el programa Seguridad Económica Juvenil, 7 de cada 10 jóvenes (es decir el 71.4%) tuvo una mejora económica, y esta significó que 8 de cada 10 jóvenes pudiera ayudar a algún integrante de su familia. Además, nuestro modelo ha sido sostenible gracias a la importante articulación entre diferentes instancias.

Impulsar el emprendimiento juvenil

La juventud valora la formación técnica para la empleabilidad, la formación de valores para la vida y los recursos de capital semilla para el emprendimiento. Por lo tanto, para Plan Internacional es importante ajustar sus estrategias de seguridad económica juvenil que permitan responder a las necesidades y condiciones de las juventudes, principalmente las más vulnerables.

Durante el foro virtual participaron jóvenes emprendedores, quienes compartieron sus experiencias en un conversatorio para hablar sobre cómo han sido resilientes durante la pandemia.

Plan International se compromete a continuar implementando acciones de apoyo para generar oportunidades de formación para las y los jóvenes. A la fecha se han formado a más de 10,276 personas entre los 18 y 29 años en empleo y emprendimiento, con principal énfasis en mujeres.

Con información de Plan Internacional El Salvador.

<hr style="border: 1px solid black"/>