Twitter Facebook    

logo1

Presentan avances de la nueva evaluación para estudiantes de Educación Media que sustituirá la PAES

Educación1PAESPrincipalEl ministerio de Educación MINED, informó este miércoles sobre la nueva prueba de evaluación Avanzo que sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, conocida como PAES. 

Redacción: Valentina Cáceres

La ministra de Educación, Carla Hanania explicó que esta prueba es una respuesta a las condiciones que generó la pasada emergencia por COVID-19.  “La prueba PAES será sustituida por la prueba denominada Avanzo, que es una innovación que se hará en línea y se adaptará a las circunstancias de los estudiantes de Educación Media”.

El objetivo de dicha prueba es identificar el aprendizaje de los estudiantes por medio de estrategia multiplataforma, cómo la pandemia ha afectado su salud mental y qué aptitudes han desarrollado.

La funcionaria añadió que cada ítem no se enfocará en el carácter cognitivo y que ya no se representará aquel miedo que los alumnos tenían a la prueba que se realizara en años pasados. “Ahora se enfocará en el carácter cualitativo de las asignaturas”, aseguró la funcionaria.

Las fechas de realización de la prueba, según las autoridades se realizarán a partir del 10 de noviembre en occidente, el 11 de noviembre en oriente; el 12 de noviembre en San Salvador y La Libertad y el 13 de noviembre en la zona paracentral.

Avanzo representará el 15% de la nota global, que los estudiantes hayan logrado durante los años de bachillerato en sus asignaturas. El 85% restante de la prueba, será la nota que decidirá el centro de estudios. 

Dicha ponderación se medirá de acuerdo con los aciertos de cada estudiante: 0 a 20 aciertos será nivel básico, 21 a 40 aciertos será nivel medio y 41 a 60 aciertos será nivel superior.

Avanzo se realizará en línea a 77 mil estudiantes a nivel nacional y constará de 25 items por cada materia y no tendrá ningún costo. Cada materia tendrá 25 preguntas, pero solo 15 de cada una tendrán puntajes.

Los estudiantes tendrán que realizar una preinscripción en el sitio web del MINED que ya se está realizando, esta preinscripción terminará el 18 de septiembre. Mientras que la inscripción, terminará a finales del mes de octubre.

En la actualidad, el MINED se encuentra en la fase de preinscripción de los alumnos, los estudiantes lo pueden hacer desde el sitio web mined.gob.sv/2020  

La ministra Hanania enfatizó que no se volverá a realizar la PAES. “No volveremos más a la PAES, caminamos hacia algo mejor, caminamos hacia algo más apropiado y acorde a las transformaciones del sistema educativo, a una educación de calidad pertinente, útil para nuestros estudiantes y evaluaciones que nos digan mucho más en términos cualitativos”, mencionó.