Twitter Facebook    

logo1

Más de 32 mil personas recibirán apoyo alimenticio de USAID y Programa Mundial de Alimentos (WFP)

PMAEEUCancillería1Principal


Son 21 municipios del Corredor Seco que fueron más afectados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal y la pandemia Covid- 19. USAID provee $3 millones para esta iniciativa que implementa el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), en coordinación con entidades del gobierno como Protección Civil. En total, son 32 mil 300 personas y unas 6,000 familias, quienes serán beneficiadas. 

         Redacción: Milady Cruz                   Fotos: Redes WFP 

Don Abilio1“Para mí fue duro porque tuve que abandonar mi trabajo y hasta ahorita yo sigo desempleado. Yo era un paletero que andaba vendiendo paletas en la calle, ya tenía como de 15 a 20 años vendiendo paletas, pues tenía ya como unos seis meses de no trabajar y ahora pudimos ver que tenemos alimentos en nuestros hogares”, así lo expresa Don Abilio, un comerciante de Juacapa, quien vive en el departamento de Usulután, a través de un video que promociona el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en sus redes sociales. 

El comerciante comenta que algunos de los alimentos que más piden los niños son el café, el azúcar, huevitos, tomates, cebollas “al llegar a la casa los niños estaban más contentos porque sabían que ya tienen bastantes cositas para comer”, agregó.

Como Don Abilio hay miles de familias, quienes tienen necesidad de contar con una oportunidad de trabajo, para llevar el sustento diario a sus casas, pero ahora tendrán un pequeño respiro económico, gracias al apoyo de instituciones como USAID y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que atienden situaciones de vulnerabilidad en la zona rural del país.

Instituciones como el WFP junto a la Dirección Nacional de Protección Civil, las ONG socias Educo, Plan International, Save the Children y World Vision, se encargaron de seleccionar a los beneficiarios, pues este apoyo monetario permite a los participantes comprar comida nutritiva para sus familias en los mercados de sus comunidades y así para reactivar la economía local.

Una luz de esperanza para las familias

RepresentantePMA2Principal"Por más de 50 años, WFP ha estado salvando vidas en situaciones de emergencia y brindando esperanza a millones de personas, gracias a donantes claves", afirmó el Oficial Encargado del WFP, Jaakko Valli, durante el acto de lanzamiento de este apoyo monetario de USAID.

Los beneficiarios están recibiendo transferencias de efectivo para comprar sus alimentos en comercios locales, desde el 21 de septiembre.

El estipendio será entregado durante tres meses, por medio de dos entregas de efectivo realizadas por el WFP, a través de la red de socios proveedores de servicios financieros a escala nacional. 

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson se mostró satisfecho al anunciar “un nuevo programa de $3 millones de dólares para ayudar a las familias más necesitadas. A través de nuestra Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y el Programa Mundial de Alimentos, más de 6,000 hogares van a recibir un estipendio destinado para la compra de alimentos para sus familias”.

Este programa está enfocado en los lugares donde las tormentas y el coronavirus han tenido mayor impacto. “No podemos controlar los desastres naturales; no podemos controlar cuándo ni dónde se lleguen a dar. Pero sí podemos hacer mucho para mitigar riesgos y ayudar en la recuperación si todos unimos esfuerzos y trabajamos juntos”, precisó el Johnson.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, agradeció el respaldo y la solidaridad de ambos cooperantes: “En momentos difíciles, USAID y WFP siempre han estado con nosotros y, en esta ocasión, no ha sido la excepción. En nombre de nuestro presidente Bukele, les agradezco por este gesto. Tengan la seguridad de que esta ayuda llegará al más necesitado”.

En la reactivación de la economía familiar “convergen todos los actores nacionales e internacionales interesados en que nuestro país se levante de esta crisis que ha golpeado al mundo entero. Gracias USAIDES y WFP por apoyarnos en este esfuerzo de nación”, reiteró la canciller.