Twitter Facebook    

logo1

Feria Ciencia y Tecnología este 18 y 19 de septiembre

educacion


Se tiene previsto la participación de más de 60 expositores para mostrar avances en el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, desarrollados por las instituciones de gobierno, centros de investigación, instituciones de Educación Superior, centros escolares y empresas.

Redacción: Margarita Bolaños - @margibp

Según Erlinda Handal, viceministra de Educación los proyectos podrán participar por el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, que se dará por segundo año consecutivo, a aquellas instituciones que contribuyen al avance tecnológico y desarrollo científico del país.

Se han establecido cuatro categorías: universidades y centros de investigación; Megatec e Institutos Técnicos y Tecnológicos; Centros Educativos de los niveles de Educación Básica y Media, sectores público y privado, Iniciativa empresariales innovadoras.

El Ministerio de Educación informó que el premio por categorías, consistirá en 1,200 dólares para el primer lugar, así como presea y diploma a las entidades ganadoras. La evaluación se basará en la presentación del desarrollo del conocimiento científico y la investigación, aplicando ciencia y tecnología como ejes transversales de desarrollo.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran, un ciclo de conferencias magistrales, presenciales o a través de videoconferencias, que se desarrollarán el primer día, contando con el apoyo de especialistas nacionales e internacionales.

El MINED informó que ya se cuenta con el Centro Interactivo para el Aprendizaje de la Ciencia, que contribuye a promover la ciencia en la población. Se espera llevar esta iniciativa a la zona oriental (Morazán) y occidental (Ahuachapán).

En lo que queda del año, además se fortalecerá el Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA) y su interacción con las empresas, en el marco de transferencia tecnológica en el campo de la agroindustria.

Asimismo, se expuso que han iniciado los esfuerzos para la creación del segundo Parque Tecnológico que estará enfocado en las Ciencias Exactas e Ingenierías y que contribuirá al fortalecimiento de los procesos de innovación y desarrollo tecnológico, así como a la promoción de una cultura de investigación en ciencias y transferencia tecnológica.

Según la institución gubernamental, al Centro Nacional de Registro (CNR) se han presentado 5 patentes y 10 marcas de productos. Dos patentes son del CICES relacionadas con la síntesis de Benznidazol, ingrediente farmacéutico activo antichagásico. Las otras 3 patentes y 10 marcas de productos se han realizado en el contexto del PTA, en apoyo a la valorización del conocimiento del CENTA.