Twitter Facebook    

logo1

Gobierno de El Salvador reporta que en 40 municipios se tiene un nivel de riesgo “Muy Alto” por COVID-19

MunicipiosSalud1Principal

Según una nota de prensa publicada en el portal web de presidencia, de los 262 municipios del país, un total de 40 están en muy alto riesgo por Covid-19, una de las estrategias que implementa el sistema de salud, es realizar tamizajes en todo el territorio para evitar que se propague el contagio del virus.

Redacción                Foto: cortesía Ministerio de Salud

El Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene diseñado un mapa de riesgo por la propagación de COVID-19 en los 262 municipios. Los expertos epidemiólogos, del Ministerio de Salud, han elaborado una escala del nivel de riesgo, relacionado a la cantidad de casos confirmados que han sido registrados durante la pandemia.

De los 262 municipios, 40 están calificados con riesgo Muy Alto dentro del mapa. Tres de estos pertenecen a la zona occidental, seis de la zona centro, donde se incluye la capital y 31 pertenecen al oriente del país.

Las estrategias de prevención sanitarias implementadas por el Gobierno, desde el inicio de la pandemia, han funcionado para limitar la propagación masiva del virus en los municipios.

El virus está en circulación en todo el país, aunque en algunas zonas ha sido reportada una mayor concentración de los casos confirmados de la enfermedad.

Hasta la fecha, las autoridades de salud mantienen el control de los contagios y se debe a que no se ha bajado la guardia con el desarrollo de diferentes estrategias sanitarias a gran escala como la toma de pruebas PCR, campañas de desinfección, la divulgación del uso de los métodos de barrera, como la adecuada utilización de la mascarilla, alcohol en gel y practicar el distanciamiento social.

El manejo sanitario de la pandemia que el Gobierno hace ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por otros organismos internacionales. El Salvador mantiene las cifras más bajas de personas contagiadas y letalidades (acumulado) a causa de la enfermedad en la región.

Todas las buenas prácticas sanitarias han evitado que el país registre una segunda ola de contagios, como ha ocurrido en otros países que relajaron las medidas de prevención y esto provocó que los contagios se les desbordaran.

El llamado a los salvadoreños es que sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud con la implementación de los protocolos de bioseguridad, la mayoría siguen con las buenas prácticas del auto cuido, esto ha permitido redoblar esfuerzos de prevención para apoyar en salvar la vida de otras personas, mientras llegan al país los primeros lotes de vacunas contra el virus.

Fuente: Presidencia de la República