Twitter Facebook    

logo1

Acercan los servicios de salud a comunidad Tutunichapa y zonas aledañas

Clinica--Tutunichapa-01Consulta general, control de embarazo, vacunación, citología, planificación familiar, educación para la salud, curaciones, inscripción infantil y prenatal son parte de los nuevos servicios que ofrecerán en la Unidad de Salud Familiar Comunitaria Básica inaugurada en la comunidad Tutunichapa y a través de la cual se verán beneficiados los habitantes del lugar.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

A sus 73 años a Paula Miranda se le dificulta movilizarse de un lugar a otro y pese a ello cuando siente problemas en su salud acude de inmediato al Hospital Rosales a tratar sus achaques que la visitan de manera frecuente ya por su edad.

Ahora caminar esas cuadras para ir al hospital  ya no será una dificultad para doña Paula, ya que desde este día cuentan con el servicio de salud más cerca de casa con la inauguración de la Ecos Familiares donde no solo podrá tratar padecimientos, sino también prevenir.

 708

Total de Unidades Comunitarias de Salud con que cuenta MINSAL en el país

Durante la inauguración, La Ministra de Salud, Violeta Menjivar manifestó que con la apertura de estos Ecos habrá más un acercamiento comunitario en cuanto a salud, así como se desconcentrara el primer nivel de atención en el Hospital Rosales, el cual se enfocará  más  en atender intervenciones quirúrgicas y enfermedades complicadas como la diabetes, hipertensión, VIH SIDA, entre otros.

 “Como Ministerio de Salud nos sentimos muy contentos porque este  es un equipo comunitario de salud familiar que aunque está funcionando desde el 2011 no contaba con una instalación como la que venimos a inaugurar. Ahora los habitantes de esta zona cuentan con un verdadero espacio donde podrán atender sus consultas a tiempo”.

De acuerdo con la funcionaria con la inauguración de esta nueva Unidad de Salud Comunitaria se atenderán a más de 933 familias no solo de la comunidad Tutunichapa, sino también La Asunción, Atonal, Los Héroes, Bambular, Arboledas, Santa Fe, La Paz,  Metro condominios, entre otras.

Clinica--Tutunichapa-02Asimismo informó que el monto de inversión para esta nueva construcción así como su equipamiento ronda los 173 mil dólares.

De igual forma destacó que este nuevo modelo de Salud  atenderá toda consulta los días lunes, miércoles y viernes en el establecimiento de 7:30 a.m. a 3.30 pm, mientras que los días martes y jueves  los  tres médicos generales y dos enfermeras se enfocarán más en el  trabajo de campo.

Abigail Cortez, Médico General del Eco manifestó que este nace con la forma de trabajo de Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica y su atención está más enfocada hacia las familias y la comunidad. 

“Desde aquí estaremos dando las  orientaciones, educación, prevención así como atención en cuanto a consulta general, control de embarazo, vacunación, citología,  planificación familiar, control infantil, entre otros.”