Twitter Facebook    

logo1

MINSAL hace llamado a la población a que asista a los hospitales

chic3Después del aumento de casos de dengue y Chikunguña en las últimas semanas, MINSAL hace un llamado a no quedarse en casa ante los primeros síntomas y asistir inmediatamente al hospital.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

Los casos sospechosos de Chikunguña asciende a 29 mil 704 y más de 41 mil  532  casos sospechosos de dengue, cifras alarmante para el sistema de salud, ya que suman en total más de 70 mil.

Por lo que Julio Oscar Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud  hizo un llamado a la población a no quedarse en casa y acudir a  los hospitales para que sean los especialistas quienes digan cual es la afección que se padece.

“Los médicos dirán si su padecimientos es un virus y si probablemente sea Chikunguña, ellos son los indicados de decir cómo tratarlo, así como los medicamentos  que se deben tomar”

De ahí que hizo una petición a la población en general y que no acude a los hospitales a que no se  auto mediquen ante fiebre, malestar general, dolor de cabeza, artralgia, ya que esto puede conllevar complicaciones.

De acuerdo con el especialista en salud hasta el momento se reportan 29 mil casos de Chikunguña, pero en realidad reconocen que hay más que no se pueden llevar en la cuenta porque las personas no asisten a los hospitales.

Es por ello que invitó  a la población visitar los centros de salud más cercanos para que sea los médicos quienes informen si se amerita reposo, tomar acetaminofén, así como no tomar medicamentos para la inflamación porque trae complicaciones como los sangrados.

Asimismo animó a los salvadoreños a realizar toda acción que esté enfocada a erradicar los criaderos de zancudo, ya que el 70% de utensilios útiles del hogar se encuentran con larvas, así como  el otro 30 %  se localiza en los basureros de los municipios del gran San Salvador.

Según el funcionario el 60% de casos de Ckikunguña se concentra en San Salvador por lo que incitó a la población a colaborar con las acciones que ejecuta el MINSAL.

“Hay un número importante de casa que no abren las puertas y que se niegan a la fumigación, no quieren que entre el insecticida por lo que pedimos que colaboren para que juntos destruyamos los criaderos de zancudos, así como los zancudos adultos”.

Por su parte,  la Ministra de Salud hizo énfasis que el país vive en estos momentos una epidemia que se está dando en todas partes del mundo, por lo que invitó a la población a que se unan a este esfuerzo de erradicar este nuevo visitante que la OPS advirtió que entraría a todos los países de las Américas.  

Descartar latas, botellas, así como eliminar otros materiales en los que se pueda almacenar agua forma  parte de las acciones que se deben de tomar tanto en las viviendas como en la comunidad.

Asimismo limpiar las paredes y bordes de pilas con lejía, al igual que  abatizar  las pilas de casa con el fin de erradicar el vector que ocasiona  la enfermedad.

Solo de esta forma según ambos  funcionarios contribuiremos a erradicar la enfermedad que ha llegado al  país para quedarse.