Vanda Pignato considera que problema de trata de personas es un tema de Estado

Visto: 510

La Secretaria de Inclusión Social expresa que el sistema de justicia de El Salvador no ha hecho su parte en el tema de la trata de personas.

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

 

En el marco del Foro sobre la Respuesta del Estado a la Trata de Personas en El Salvador, Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social dijo que temas como éste involucran la participación de los tres órganos del Estado y no solamente del Ejecutivo.

Posterior a la intervención del jefe de Misión de la Organización para las Migraciones (OIM), Delbert Field en la que mencionó que el gobierno no ha hecho esfuerzos por combatir estos problemas, la secretaria Pignato respondió que es el sistema judicial el que no ha dado respuestas oportunas.

“Nosotros como gobierno de El Salvador hemos hecho esfuerzos, es el Sistema de Justicia el que no ha hecho su parte y no el gobierno, puedo dar un listado de todas nuestras iniciativas para que vea (a Field) que nosotros estamos haciendo nuestra parte” enfatizó Vanda Pignato.

Además, la funcionaria explicó que temas de prevención de la violencia contra la mujer requiere de la participación y el actuar diligente de todo el Estado salvadoreño; y la responsabilidad no debe recaer únicamente en el gobierno central, ya que según ella el Ejecutivo se encarga de desarrollar programas de inclusión social para disminuir situaciones de vulnerabilidad; mientras el Legislativo, establece herramientas normativas y el Judicial se encarga de perseguir y condenar a los delincuentes.

En ese sentido, la secretaria Pignato recordó que está pendiente en la Asamblea Legislativa la Ley Integral de la Trata de Personas, sin embargo considera que no existe voluntad de parte de algunas fracciones para su aprobación y que únicamente se está retrasando su discusión.

“A mí me da la impresión que no hay la voluntad política de aprobar esta ley, hay algunas fracciones que presentan iniciativas y continúan presentando y eso va retrasando, también hay algunas organizaciones pseudo feministas que presentan iniciativas en concordancia con estas fracciones para ir dando largas” explicó la funcionaria.

Asimismo se refirió al caso de la banda que se dedicaba a la trata de personas y que actualmente se ventila en tribunales.

“Todo el mundo se indignó, los medios de comunicación, todo el mundo estaba pendiente, ahí pasó el caso del ex presidente Flores, el caso del diputado suplente y todo el tema de la trata queda en el pasado, se esconde a se oculta” dijo la secretaria de inclusión.