Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Norman Quijano ofrece ayuda a alcaldías de Mejicanos y Soyapango

El alcalde de San Salvador dijo que ya se encuentra coordinando con la alcaldía de Mejicanos la ayuda en la recolección de basura y para ello facilitaría unidades de aseo.

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

En las últimas semanas han sido tres los gobiernos municipales señalados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) debido al manejo deficiente de los desechos sólidos: Soyapango, Mejicanos y San Salvador.

La semana pasada fueron retiradas de la planta de transferencia Aragón, administrada por la alcaldía de San Salvador, más de 3 mil toneladas de desechos sólidos que permanecieron por más de 15 días en el lugar, lo que ocasionó una serie de incomodidades a las comunidades aledañas al Rancho Navarra, informó en aquel momento el MARN.

Ante la situación, el alcalde capitalino, Norman Quijano dijo que desde el pasado fin de semana, la situación denunciada ya fue solucionada, al evacuar por completo la enorme cantidad de basura.

“Está limpia la planta de Aragón, ese es un problema que lo resolvimos contratamos 20 camiones; inicialmente contratamos 10, posteriormente contratamos otros 10 camiones más y logramos terminar en el tiempo que habíamos estipulado” argumentó Norman Quijano.

En cuanto al estado actual de la planta de transferencia, el alcalde capitalino indicó que se está llevando a cabo una serie de actividades para contrarrestar las secuelas ocasionadas en el lugar.

“Estamos en el balastado, estamos en la fumigación, estamos en la abatización de las comunidades periféricas y sobre todo de la zona, para generar mayores niveles de salubridad donde estuvieron los desechos, pero la planta de Aragón ha quedado totalmente limpia desde el pasado fin de semana” dijo el funcionario.
Asimismo anunció que ayudará a las alcaldías de Mejicanos y Soyapango, que actualmente enfrenta serios problemas en el manejo de los desechos. La primera de ellas, no cuenta con suficientes unidades de recolección de basura, generando un retraso y posterior acumulación de ésta en las calles comunales. Lo que ocasiona malos olores y proliferación de vectores.

El apoyo constaría en proporcionar unidades de aseo para agilizar la recolección. “Ahora estamos buscando una coordinación para ver cómo acudimos en auxilio de la ciudadanía de Mejicanos, para poder llevar adelante una afluencia de más unidades, más equipos, nosotros estaríamos facilitando algunas unidades” dijo Norman Quijano.

A pesar de los fuertes cuestionamientos sobre la planta Aragón, el edil defendió el uso que los gobiernos municipales hacen de las plantas de transferencia para el manejo de desechos sólidos, al asegurar que son algo necesario.

“Son algo necesario no solamente para San Salvador sino que para el resto de municipios del Área Metropolitana, sobre todo Mejicanos y Soyapango deberían tener plantas de transferencia, no hay que ver las cosas buenas como algo malo. La planta de transferencia es buena” aseguró el alcalde de San Salvador.