Twitter Facebook    

logo1

Realizan plan contra Dengue y Chikungunya

Diferentes instituciones realizaron el “Plan Castor” con el cual busca unificar esfuerzos para contrarrestar la proliferación de zancudos transmisores de Dengue y Chikungunya.

 

 Redacción: Margarita Bolaños -@elperiodista 

Foto: Fernando Ardón

 

La actividad contempla la limpieza de desechos sólidos en las diferentes quebradas y cuenta con la participación de representantes de la Policía Nacional Civil, Protección Civil, Fuerza Armada, Alcaldía Municipal de San Salvador, ministerio de Salud, cuerpos de socorro, entre otros.

Según Jorge Meléndez, Director de Protección Civil con este tipo de actividades se busca contribuir al cambio de cultura en la gente para evitar que tiren los desechos sólidos en las calles, ya que esto ocasiona que las quebradas se llenen de basura y facilita la proliferación de zancudos.

“Con este gran esfuerzo no pensamos que ya no vaya enfermarse la gente, si no que la ampliación de cómo el contagio se va dando será más lento” dijo Jorge Meléndez.

Según el representante de Protección Civil este esfuerzo “concentrado, interinstitucional y multisectorial” se realizará en los municipios decretados con alerta naranja por Dengue y Chikungunya.

En cuanto al avance acelerado de la fiebre Chik, el funcionario dijo que plan concentrará esfuerzos en la zona debido a que la gran mayoría de casos pertenecen al área metropolitana.

“El 70% de los casos de Chikungunya está concentrado en el área metropolitana de San Salvador, es decir que estos esfuerzos tiene un impacto nacional” aseguró Meléndez.

Asimismo se informó que en cuanto a las campañas de fumigación ha tenido algunas dificultades en los últimos días, debido a que los propietarios de viviendas se niegan a barir sus puertas.

En ese sentido, Norman Quijano, alcalde de San Salvador, quien asistió a la actividad sugiere al Ministerio de Salud que presente a la Asamblea Legislativa un decreto transitorio para que las personas que se nieguen a abrir sus inmuebles tengan algún tipo de presión.