Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Acciones frente al problema de desechos sólidos en zona metropolitana

La reunión entre los 14 alcaldes del Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) y el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) dejó como resultado buscar una solución conjunta al problema del manejo y recolección de la basura.

 

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv 

Foto: MARN

 

Entre ellas, la elaboración de una hoja de ruta, para considerar la creación de mecanismos legales que obliguen a la empresa encargada del relleno sanitario de Nejapa a reparar sus calles de acceso, ya que según los gobiernos municipales de San Salvador, Soyapango y Mejicanos esta es una de las principales razones del manejo deficiente de la basura.

Además a esto, los problemas con camiones en mal estado y la restricción de la circulación de los mismos a determinadas horas, lo cual derivó en la acumulación de miles de toneladas de desechos en la planta de transferencia Aragón y en el puente Las Mulas, y del lento servicio de recolección que presta Mejicanos y Soyapango, dijeron las autoridades municipales.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl explicó que en caso de que la empresa administradora del relleno no mejore las condiciones de su servicio, considerarían, para buscar una solución definitiva, incluir los aspectos en la Ley de Residuos, que el ministerio está trabajando.

“Recuerden que este es un servicio público donde no puede primar el interés económico”, sostuvo la funcionara del MARN.

Por su parte, alcalde de San Salvador, Norman Quijano reiteró que las alcaldías se preocupan cada vez que MIDES cierra sus puertas, pues el afectado es el ciudadano, dijo el edil capitalino.

Asimismo el MARN propone para tratar el tema de la basura desarrollar un Sistema de Monitoreo de Desechos que brindaría información a nivel nacional, que se pretende esté a disposición de la población para informar sobre rutas de recolección municipal, resultados de inspecciones, cantidad de rellenos entre otros.

La titular de medio ambiente expresó que luego de la disposición de trabajar en conjunto que los alcaldes  mostraron en la reunión, reconsiderará la remisión de los incumplimientos a la Fiscalía, sin embargo, los técnicos del MARN monitorearán los municipios y fin de verificar el manejo de los desechos sólidos.