Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Alertan sobre medicamento fraudulento para curar la Chikungunya

chikungunya3


La Dirección Nacional de Medicamentos emitió este viernes una alerta sanitaria por la comercialización de una cura fraudulenta para la fiebre Chikungunya.

 

Redacción: Margarita Bolaños y Nancy Pérez - @elperiodista_sv -- Foto: Fernando Ardón

El director de la institución, José Vicente Cotto informó que este producto fue importado al país como un “reactivo para calibrar equipo de laboratorio” y sus ingredientes no son para uso humano.

La DNM anunció que el producto se vendía en una clínica de fisioterapia, ubicada en la colonia Las Colinas en Santa Tecla, donde el responsable es el doctor Gerardo Ernesto Chávez Iraheta.

Cabe destacar que el establecimiento no cuenta con autorización del Consejo Superior de Salud Pública, asimismo las autoridades dijeron que al momento de la inspección se encontraron suministros de medicamentos vencidos propiedad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Las autoridades dijeron que el “Ascorbato de sodio” y la “MM16 Forte+Si+V” supuesta cura para contrarrestar la fiebre Chikungunya ha sido comercializado a un costo entre los $70 y $75, la cual era inyectada a los pacientes, poniendo en peligro su salud.

El funcionario también aclaró que “no existe en Latinoamérica” un tratamiento para la enfermedad viral, la cual se ha convertido en una epidemia que ataca a miles de salvadoreños.

Además, Cotto agregó que ya se ha informado a la Fiscalía General de la República para inicie una investigación sobre el caso para deducir responsabilidades, de igual forma se emitió un aviso al Consejo Superior de Salud Pública para que actos como estos no afecten la salud de la población.

En cuanto a las recomendaciones el director del DNM exhortó a la población a no automedicarse, ni utilizar medicamentos de dudosa procedencia.