Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

EMPRESARIOS DE SIPAGO OPTIMISTAS DESPUÉS DE SU VIAJE A BRASIL

sitramssconstruccion

Los empresarios del transporte colectivo asociados en la empresa Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), regresaron optimistas de que el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) les otorgará el crédito para la compra de la flota de las unidades para operar el SITRAMSS.

 

 Redaccion: Alfredo Melgar - @elproyec - Fotografía: Fernando Ardón


La semana pasada una delegación encabezada por el Vicepresidente de la Republica Oscar Ortiz e integrada por directivos de la empresa Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), se reunieron con el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil para solicitarle la aprobación de un crédito de $48 millones para la compra de la flota de autobuses articulados y padrones con los que funcionará el SITRAMSS.

A su regreso, el presidente de SIPAGO Miguel Castañeda, se mostró optimista de que se les concederá el préstamo, “una porque ellos (el BNS) tienen la solidaridad de la visita del gobierno de Lula Da Silva a El Salvador, la cooperación que Brasil mantiene con los países de Centroamérica especialmente con nosotros, se refleja ese nivel se solidaridad”, sostuvo el empresario.

El evento electoral del domingo y una serie de peticiones para financiamiento retrasan un poco la aprobación del crédito, reconoce el presidente de SIPAGO; no obstante, resalta que “sí nos van a dar prioridad, porque ven el proyecto, ellos tiene información de lo del BID sobre el proyecto de infraestructura y saben que ha caminado bastante bien”, detalla refiriéndose a los avances en la construcción del SITRAMSS.

En su encuentro con Luciano Coutinho, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), se les expuso los beneficios ambientales que producirá el inicio de las operaciones del SITRAMSS destacó Miguel Castañeda, añadiendo que “la visita del Vicepresidente de la República le dio mucha seguridad, también a la preferencia por el proyecto que está tomando el gobierno (de El Salvador)”.

El presidente de SIPAGO reitera que la presencia de Rodrigo José Méndez Binder, Director Legal y de Asuntos Institucionales del Banco de Desarrollo (BANDESAL), como institución que garantiza el pago del crédito, fue bien vista por la junta directiva de BNDES.

“El proyecto que se está desarrollando (SITRAMSS) es un ejemplo clásico de asocio público-privado, el gobierno puso la infraestructura vial, a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo y los empresarios privados están poniendo todo el andamiaje del transporte” detalló el Director Legal y de Asuntos Institucionales de BANDESAL Rodrigo José Méndez Binder, al referirse a lo que se expuso al presidente de BNDES.

El Director Legal de BANDESAL aclara que son dos las entidades que sirven como garantes del préstamo solicitado por SIPAGO “el financiamiento lo otorga el Banco de Desarrollo del Brasil, se lo otorga a los empresarios del Salvador, y está garantizado por dos instituciones, por una parte lo garantiza una aseguradora del gobierno de Brasil, y por otra parte, nos han buscado a nosotros aquí en el banco para otorgar un aval sobre ese préstamo” explicó Méndez Binder.

El funcionario de BANDESAL comparte el optimismo del presidente de SIPAGO y afirma que “tanto el presidente Luciano Coutinho como los directores externaron el apoyo al proyecto, al conocimiento y vieron con una óptica muy positiva tanto la iniciativa que ha tomado tanto el gobierno de El Salvador como el sector privado en el país para implementar este nuevo sistema de transporte”.


Sin fecha definida

Tanto el presidente de SIPAGO y el Director de BANDESAL, reconocen que todavía no hay una fecha tentativa para la autorización del crédito; aunque, remarcan que hay un compromiso por agilizar el proceso en la Junta de directores del BNDES.

“Dijeron (los directores de BNDES) que generalmente un crédito demora un tiempo establecido pero iban a procurar; porque incluso, el banco BANDESAL inició en años anteriores un procedimiento ante ellos, porque ellos nos evaluaron como garantes; incluso se hizo mención que nosotros ya tenemos una línea con ellos por más de 40 millones de dólares” enfatizó Méndez Binder al hablar de los plazos de aprobación.

“El presidente del Banco no quiso dar una fecha específica, pero mostró su anuencia y su entusiasmo con respecto al proyecto” afirmó el Director Legal y de Asuntos Institucionales del Banco de Desarrollo Rodrigo José Méndez Binder.