Twitter Facebook    

logo1

Sindicato del Rosales denuncia arbitrariedades contra médicos

Manifestaron que continúan las agresiones físicas y verbales por parte del director del nosocomio, Mauricio Ventura desde que comenzó su gestión administrativa de 2009 por lo que pidieron se tomen cartas en el asunto.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista-sv

Foto: Giovanni Lemus

Después de haberse perdido más de 3 mil consultas y 100 cirugías durante la problemática entre el Sindicato del Hospital Rosales y el sistema de Salud, ellos continúan alegando se respeten sus derechos.

Y aunque La Procuraduría para La Defensa de los Derechos Humanos actúa ya como mediadora, son los pacientes quienes en realidad sufren las consecuencias.

No obstante, Alcides Gómez, Secretario General del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales reiteró que Ventura a los cinco años dos meses de estar al frente de dicho hospital ha llegado al extremo de realizar descuentos ilegales y arbitrarios a más de 100 médicos especialistas, quitando más del 45 % del salario por cuatro días.

“Trabajamos el mes de agosto de 2014 y nos ha descontado, cien por ciento de nuestro salario con un agregado de más de un 20 % de dicho descuento. Si no hubiésemos trabajado esa acción hubiese constituido una catástrofe para la salud de miles de salvadoreños”.

Es por ello que instó a que finalicen con las agresiones económicas, políticas, jurídicas, laborales en contra del gremio médico del hospital Rosales.
De igual forma solicitó se reintegre el cien por ciento de los descuentos ilegales ordenados por el director del nosocomio en contra de los médicos de dicha entidad.

Asimismo destacó que como método para llevar el control de la asistencia, permanencia y laboral de los médicos, se continúe con el uso de los libros foliados y no por medio del marcador biométrico.

El Secretario general del sindicato además pidió que se retiren las demandas penales contra más de 40 médicos que han puesto en la Fiscalía General de la República sin ningún fundamento.

Por otra parte rechazó la intervención del juzgado primero de lo laboral ya que señaló que no han realizado ninguna huelga médica y peor aún porque acepto como pruebas fotocopias de recortes de periódico.

Por tanto hizo un llamado a la Ministra de Salud Violeta Menjivar a que por el bien de la armonía laboral y mejor salud mental de los médicos y los pacientes destituya al doctor Mauricio Ventura como director del hospital.

“Solicitamos a la Procuraduría para la Defensa de Los Derechos Humanos se pronuncie contra las arbitrariedades, autoritarismo y violaciones a los derechos humanos a los médicos del nosocomio”.

De igual forma pidieron a la Corte de Cuentas de la Republica les conceda audiencia para poder exponer su visión que la marcación biométrica no es aplicable a su labor por ser un régimen rígido.

De ahí que solicitaron a los pacientes del Hospital Rosales tolerancia y confianza que sus controles de consulta externa y cirugías electivas serán ejecutadas lo más pronto posible siempre y cuando en las salas de operaciones posean el equipo, material e insumos necesarios.