Twitter Facebook    

logo1

OPS manifiesta dar avances en el acceso universal a la salud en los municipios pobres

emergenciaspediatricasUn incremento del 40 % del acceso universal a la salud desde que se implementó la reforma, sobre todo en aquellos municipios pobres que no tenían cobertura de estos servicios se reflejó en el informe de la Organización Panamericana de la Salud.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv Foto: Cortesía OPS

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales destacó que en los últimos cinco años ha habido un avance significativo del acceso universal a la salud en los municipios más pobres del país.

El funcionario señaló que el progreso del país hacia el acceso a la salud no es un proceso que ocurre de un día para otro sino que sucede a lo largo de décadas donde se definen políticas claras así como compromiso financieros para este fin.

“Observamos que hay un incremento de un 40% en el acceso a las consultas médicas en zonas donde las poblaciones estaban excluidas, lo que ha significado un avance significativo del acceso universal a la salud ”.

A su vez destacó que el acceso a la atención de partos hospitalarios en el país se ha incrementado en un 30% a la vez que se ha reducido la mortalidad infantil.
“Observamos que hay una mejora sustancial en los municipios más pobres en donde se intervino con la Reforma de Salud especialmente con la instalación de los Equipos Comunitarios de Salud, eso ha mejorado el nivel de equidad en acceso y uso de servicios de salud entre la población más pobre y la población urbana”.
Y aunque señaló que pese a que hay un incremento en el acceso a la salud, el reto ahora de las autoridades de salud del país es mejorar la calidad de los servicios en salud mental, materno infantil, enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras.
El informe presentado por la OPS indicó además que El Salvador es uno de los países de América Latina que invierte un 4. 8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el resto de naciones es del 3.8%.

No obstante, Ruales aseguró que aunque el país tiene avances importantes en materia de salud, existe el riesgo en la ampliación de la cobertura debido a la capacidad del gobierno en gasto e inversión porque es limitada, de ahí que señaló que es necesaria la articulación de todas las instituciones públicas.