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88,323 mil estudiantes de bachillerato se sometieron a PAES

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Este día se realizó la PAES en 1,175 centros educativos con la nueva  modalidad de dos jornadas y donde los estudiantes tuvieron  más espacio para razonar cada uno de los ítems.

Redacción: Nancy Pérez - Fotografía: Giovanni Lemus

Lenny Stephan Trujillo Orellana como 88,322 se sometieron a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) y  el primer estudiante en salir de la evaluación la cual resolvió en menos de tres horas.

A sus 20 años manifestó que le resultó muy difícil acceder a los estudios ya que su familia no cuenta con los recursos suficientes para poder costearlos, al igual que a  su hermana.

Sin embargo su condición económica no fue impedimento, al contrario fue una fortaleza que lo motivó a incorporarse desde hace tres años en el área laboral vendiendo productos varios y cosméticos en el Mercado Central junto a sus tíos.

 149

estudiantes con discapacidad  

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privados de libertad

Es gracias a su esfuerzo de trabajar de día y estudiar de noche que ahora dice sentirse orgulloso de poder estudiar Mantenimiento de Computadoras en el  Instituto Nacional Francisco Menéndez, institución donde también aprende su hermana.

Lenny comentó orgulloso que su padre es mecánico y su madre era vendedora pero que por su edad (56 años) ahora se le dificulta trabajar, pero que no le pesa aportar para el hogar, al igual que ayudar económicamente a su hermana.

  “Me levanto todos los días a las cinco de la mañana para poder llegar temprano al puesto donde ayudo a mi tía con la venta y ya para cuando se hacen las seis me vengó a estudiar. A veces nos vamos caminando con mi hermana para la casa (Mejicanos) para ahorrar.”

El joven pese a estar mal de salud por la visita inesperada del Chikungunya al salir de las pruebas dijo sentirse contento por haber resuelto este día la primera parte de la PAES, sin embargo confesó que la materia que más se le dificultó fue matemática porque hubo que resolver problemas.

No obstante, señaló haber hecho su máximo esfuerzo para tener los mejores resultados en los mismos. “Repase un mes antes de los exámenes y aunque a veces tenía que  desvelarme sé que respondí la mayor parte de los ítems, me aprendí varias fórmulas y sé que eso me ayudo más, aunque hice mi  máximo esfuerzo por salir bien”

Esta es parte de la realidad que experimentó Lenny, al igual que otros jóvenes que se sometieron este día a la PAES y que aspiran seguir adelante con una carrera profesional y retribuir lo que sus padres hicieron un día  por ellos. 

Nota-PAES-26El joven estudiante amante del fútbol comentó que esta nueva modalidad de pruebas (dos jornadas) le dio más tiempo para resolver mejor las áreas de Matemática, Estudios Sociales y Habilidades Socioemocionales que fueron evaluados en el primer día, así como para dedicar más espacio a las áreas de razonamiento y análisis que en todas las materias aparecía.

El director del Instituto Nacional Francisco Menéndez, Sergio Enrique Mejía destacó que 792 estudiantes  se sometieron a la PAES tanto del sector diurno como nocturno.

Mejía además indicó que para poder superar el promedio anterior desde inicio de año se reforzaron a los estudiantes desde las clases, así como también los días sábados ofrecieron asistencia en las áreas donde los alumnos presentaron más dificultad. “De la Universidad de El Salvador se nos dio apoyo en las materias de Matemática, Ciencias y Físicas”.

Por primera vez, la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) se ha dividido en dos jornadas, que inician hoy.

MINED apuesta por la educación

Juan Carlos Arteaga, Gerente de seguimiento a la calidad del MINED comentó que con esta nueva modalidad de PAES (dos jornadas) a los estudiantes se les brinda la oportunidad de desarrollarla de forma más tranquila y sin mayor presión donde se pueden tomar el tiempo para analizar y responder de manera adecuada.

 

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Asimismo destacó que  las pruebas en Habilidades Socioemocionales les permiten conocer las áreas de valores y aptitudes de los jóvenes para desarrollar en ellos  más participación, responsabilidad, creatividad, colaboración, espacios que les ayudarán en un futuro.

 

Por su parte el Ministro de Educación, Carlos Canjura declaró que este año han incorporado en cada una de las  asignaturas dos ítems que se refieren a más análisis y desarrollo que les permitirán conocer capacidades de argumentación, redacción, con el fin de poder descifrar las competencias que  los jóvenes tienen que desarrollar. 

 

“Es significativo descubrir lo que los estudiantes son capaces de realizar además  servirá para entrar al sistema educativo y ver qué cambios deben hacerse para lograr que los jóvenes alcancen esas competencias, tenemos que trabajar con los maestros, materiales, formas de evaluación, entre otros”.

Eliminar la PAES, para unos es la mejor solución

Oscar ManuelMelara Rubio, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), indica que muchas personas piensan que la mejor solución es quitar la PAES, porque está  mal hecha, exige demasiado al alumno, así como  no está apegada a los programas. Sin ver la realidad que está de acuerdo a los conocimientos que deben tener los jóvenes modernos que se han resistido a aprender así como el sistema les ha permitido acomodarse.

Es por ello que exhortó a las autoridades a no quitar la PAES  por  hacer las promociones automáticas en el bachillerato, ya que eso llevará a la  ruina a la industria salvadoreña y a la persona eficiente.

Para el docente  hay una displicencia, falta de realidad de contexto de los alumnos, por lo que ve necesario especializar más a los maestros que  imparten la materia de orientación a la vida para que a través de ella se pueda motivar al estudiante al estudio.

“Hay que explicarles a los estudiantes que deben asistir a clases, traer las tareas, respetar al docente, alejarse de las drogas, así como cuando se detecta que algún alumno tiene deficiencias saber llegarle  y no quedarse solo con el resultado de un  tés de un proyecto de vida . “El alumno tiene muchas facilidades pero no quieren estudiar”.

Institutos nacionales Vrs Colegios Privados

El director del INTI opina que los institutos nacionales salen muchas veces más bajo que los privados porque las condiciones son diferentes y que por ende los estudiantes que están fuera de lo normal (desmotivados, apáticos) necesitan una atención especial, así como apoyo psicológico.

“En los grandes colegios, el alumno que no rinde lo sacan y nosotros no podemos suspender a un alumno porque aplazó, si aplaza repite si es bachillerato…este es el primer colador de los colegios privados y segundo las condiciones económicas”.

A eso Melara explica que también influye la parte biológica donde un niño que estudia en un colegio desde pequeño está bien alimentado y no le falta nada, mientras que en los institutos llegan estudiantes sin comer y son hijos de trabajadoras de maquila que no les alcanza el sueldo para poder proveer a sus hijos de las condiciones básicas.

Asimismo, destaca la parte psicológica  de los niños, en los colegios si los papás están juntos se combinan pero si están separados, él siempre ayuda a sus hijos y si el joven esta depresivo lo llevan al psicólogo, mientras que en los institutos no existe ese acercamiento entre madre e hijo, además que son madres solteras que deben trabajar doble para poder ganar por lo menos el salario mínimo. 

La violencia social así como las maras o las pandillas también influye en  la tranquilidad de los alumnos, estos son acosados por las maras, cobran renta,  piden que sean posteros, entre otras, “Ese es el tipo de gente que viene a los institutos “El mero pueblo”, enfatizó. 

Sin dejar fuera que una manzana podrida, pudre el ciento, como en los institutos no pueden retirar a los alumnos como en el colegio privado... Siguen ahí contaminando a los demás estudiantes.

“En los colegios no hay gente negativa, ellos se quedan con los mejores alumnos, con los que estudian más, entonces como no van a tener el mejor rendimiento”.

El director pone un claro ejemplo "en CHINA pueden ser los más comunistas y exigentes en la vida", son una gran potencia económicamente industrial porque tienen esa cultura disciplinaria de lucha, respeto  e interés de salir adelante.

Pero ¿cuándo se perdió ese espíritu visionario y de lucha de los jóvenes?  Será consecuencia de la guerra y la desintegración familiar lo que ha causado que ahora el salvadoreño no sea trabajador.

Dónde nos perdimos

El catedrático recuerda quejunto a sus compañeros de estudio hablaban cómo iban a hacer para pasar en limpio y sacar nueve o diez. “Estudiábamos juntos y aguantábamos hambre, nadie nos regalaba cuadernos, zapatos, pero teníamos aspiraciones”, recuerda. 

Ahora se pregunta en la historia del país cuando se mató  la aspiración al joven y si se logra  descubrir como poder hacer para generarla.

De ahí que destaque que el país se habla de que no hay trabajo sin comprender que los salvadoreños somos muy emprendedores, pero el emprendedurismo lo ha tenido nato…no obstante ahora hay que inducirlo.

“Yo recuerdo cuando era pequeño después de salir de clases iba a aprender mecánica y lo mismo pasaba con el zapatero y sastre y  luego de un tiempo el Ministerio de Trabajo prohibió que uno llegará aprender. Ellos decían que los visitaban del ministerio y que decían que había una ley que prohibía que hubieran cipotes aprendiendo el oficio…” 

 

 Segunda jornada (jueves 09 de octubre):

Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura.

Para el director del INTI por ello ahora hay muchos jóvenes sin  oficio ni beneficio, sin pensar que no se les estaba explotando sino que más bien se les estaba preparando para la vida laboral.

“Si  la mente está enferma el cuerpo está enfermo y si el cuerpo está enfermo la mente también, así que hay que tratar las dos cosas", concluyó.