Twitter Facebook    

logo1

Reducen casos de VIH en población salvadoreña

3


Disminuyen de seis a cuatro casos de VIH por día en El Salvador, entre 2007 y 2013, según Informe de La Comisión Nacional contra el Sida ( CONASIDA).

 La Comisión Nacional contra el SIDA (CONASIDA) presentó recientemente su informe sobre la situación del VIH en el 2013. El reporte muestra que la tendencia de los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSAL) de registrar seis casos nuevos por día, que se observaban en el 2007, se ido revirtiendo lentamente hasta los cuatro casos diarios a diciembre de 2013. 

Los datos del estudio señalan que solo en el 2013 se detectaron mil 448 nuevos casos, mientras que en 2012 fueron mil 554, en todo el año, representando una baja de 106 casos.

Cabe señalar que del total de casos detectados, más del 62.4 % (19 mil 182) se concentraron en hombres, tendencia que parece mantenerse a lo largo de los últimos años.

El  informe también demuestra que la relación entre hombres y mujeres con VIH se está estrechando, aunque la afectación principal sea en hombres.

Mientas que entre los 20 y 59 años son las edades en las que la población está siendo afectada, sin embargo también plantea que es objeto de atención que las personas entre 10 y 19 años y mayores de 60 años parecen estar en el mismo nivel.

No obstante, al hacer análisis por tasas poblacionales, las personas mayores de 60 años ocupan el tercer lugar.

2La Ministra de Salud, Violeta Menjívar manifestó que es preocupante ver casos de VIH en adolescentes y reconoce se deben hacer esfuerzos para informar a la juventud.

En especial, al ver la prevalecencia  de infección en los jóvenes del 22.1 % por 100 mil habitantes.

De ahí que el Ministerio de Salud junto a otras entidades realicen esfuerzos programáticos para ofertar la prueba del VIH en los establecimientos de salud, al momento del control prenatal, parto y puerperio a las mujeres en edad fértil.

Esfuerzos que deben ir acompañados también con el tema de educación sexual y un mayor trabajo de prevención para que se puedan reducir los casos de VIH en los jóvenes.

Indicadores del informe

El documento contiene el resultado de los 31 indicadores priorizados por el país para la respuesta al Plan Estratégico Nacional Multisectorial sobre VIH.

Dentro de los que destacan: la cobertura en atención a personas con VIH y tratamiento retroviral (TAR), apoyo y liderazgo político en derechos humanos, prevención, conocimientos sobre formas de prevención de la epidemia por parte de la población, entre otros.

En el mismo estudio se observa que durante el 2013, el 65% de las embarazadas se realizaron la prueba de VIH y conocieron los resultados, lo que permitió brindar una atención más inmediata a los casos detectados, resultando en una disminución en la cantidad de niños con VIH.

El informe muestra además que el 100% de la niñez nacida de mujeres con VIH recibieron sucedáneos de leche materna para la prevención del virus: 203 niños y niñas fueron beneficiados durante 2013.

En cuanto a la inversión en el componente de prevención del VIH, CONASIDA reporta que en el 2008 eran 9 millones de dólares y se incrementó a 24 millones de dólares en 2013.

De ahí que trabajar en la prevención sin desatender los rubros de atención integral y tratamiento al VIH para la población es prioridad para el MINSAL.