Twitter Facebook    

logo1

Se advierte de venta de medicamentos “Milagrosos”

Luego de alertar a la población sobre el inexistente producto para curar el Chikungunya, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) exhorta a la población estar atentos a otros medicamentos ilegales que fueron comercializados por Droguería Darío, distribuidos por 150 médicos.

 

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv Foto: Fernando Ardón

 

La Dirección Nacional de Medicamentos informó este día que luego de alertar a la población sobre el tratamiento fraudulento contra el Chikungunya se descubrió que hay otros productos “milagrosos” de dudosa procedencia, que son distribuidos por la Droguería Darío, provenientes de Colombia e Italia.

Durante la inspección en el establecimiento se encontraron 120 medicamentos que no contaban con registro sanitario,  siendo un atentado para la salud de las personas.

El Director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto informó que dicho laboratorio trasladó las medicinas de manera ilegal y con documentación falsa, incluso como reactivos químicos pero que eran utilizados, posteriormente, para ser inyectados en los pacientes.

Por lo que destacó estar frente a una alerta sanitaria ya que el medicamento además de ser de dudosa procedencia fue comercializado de manera ilegal por 150 médicos.

“Los productos entraron al país de manera ilegal y mediante las facturas descubrimos que son distribuidos a los médicos para que los puedan vender a los pacientes con una ganancia enorme, sin pensar en el daño que puedan ocasionar en la población, todo ha sido una estafa ”.

Coto destacó además, que la droguería, para burlar el proceso de importación ante la DNM, falsificó sello y firma (visado falso) dando aviso a la Fiscalía General de la República para que investiguen si se ha cometido delito de falsedad material.

“La Fiscalía ya tiene la documentación inicial, cada paso que nosotros damos de inmediato se lo informamos, ya le hicimos llegar un disco y copia en PDF de todas las facturas que hay de este año y el pasado, ahí están los datos de todos los compradores”.

Asimismo, explicó que el DNM, ya inició el proceso para el cierre inmediato preventivo y están por iniciar el paso para el suspensión definitivo de esta droguería para que no pueda comercializar más estos productos.

De acuerdo con el director, la competencia ahora es del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) que ya tiene conocimientos. “Esta mañana enviamos ya el registro de todas las facturas donde están los nombres y me parece importante el hecho de que esta situación sea tratada de inmediato con la urgencia que lo amerita”.

Coto añadió que por todo lo acontecido están en espera incluso de la denuncia de las personas que han utilizado este producto y que se vea afectada su salud, pues es importante para las investigaciones.

Sobre todo porque muchos de los productos decomisados como por ejemplo (Yohimbe) tienen entre sus componentes plantas cuya actividad tienen contraindicaciones para el paciente como ansiedad, taquicardia, nerviosismo, hipertensión y más.

Otro de los medicamentos “milagrosos” que han sido comercializados de manera ilegal es el Gyohim, éste contiene Maca, Ginseng y Yohimbina, tres especies que son estimulantes del sistema nervioso central por lo que se aconsejó no utilizarlos, porque pueden causar daños a la salud.

La DNM advirtió de igual manera no usar productos sin registro sanitario ya que no han pasado por los controles de calidad pertinentes y su uso represente un peligro para la salud.