Twitter Facebook    

logo1

PROTECCIÓN CIVIL AMPLÍA DECLARATORIA NACIONAL ESTRATIFICADA POR DENGUE Y CHIKUNGUNYA

proteccioncivil1


De cara al desarrollo de la cuarta jornada nacional contra el Dengue y la Chikungunya, el Director de Protección Civil anunció la ampliación de la alerta nacional estratificada por dichas enfermedades.

 

 

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec -- Foto: Protección Civil

Según detalló en conferencia de prensa, el Director General de Protección Civil, se amplía la alerta estratificada: a llanterías al aire libre, inservibles voluminosos, chatarreras particulares, centros de resguardo y custodia de vehículos, talleres de reparación de automotores entre otros.

En los 3 primeros casos, los propietarios deben asegurarse de eliminar los estancamientos de agua, eliminar los posibles criaderos de zancudos, cubrir las llantas u objetos en los que se puedan reproducir dichos insectos y fumigar por su cuenta, aseveró Jorge Meléndez.

Mientras que con los centros de custodia de vehículos decomisados “la Policía Nacional Civil como responsables de estos centros y custodia de vehículos decomisados que se encuentren a la intemperie, deberá también proceder a cubrirlos, a destruir criaderos zancudos y a la fumigación también por su cuenta” especificó el funcionario. Lo mismo aplica para los propietarios de talleres de reparación de vehículos.

También se hizo el llamado a los jueces de paz a dar celeridad a las diligencias “para abrir aquellas casas que se encuentren deshabitadas o abandonadas para que, previo a la inspección, se realicen las acciones de eliminación de criaderos de zancudos dando las debidas garantías para estos bienes”, detalló Jorge Meléndez.

Mientras que el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, doctor Eduardo Esponiza, confirmó que para la presente semana se reporta un incremento de 9,023 casos sospechosos de Chikungunya y más de 44 mil de Dengue a nivel nacional.

El incremento en  los casos de Chikungunya los atribuye el doctor Espinoza a un error de cómputo de parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que la semana anterior no había actualizado los datos. La mayor cantidad de los afectados con la enfermedad son los adultos jóvenes con las edades de 20 a 29 años, agregó el vice titular de la cartera sanitaria.

En términos generales, hasta la fecha se cuentan más de 13 mil casos confirmados de Dengue y 126 mil de la también denominada fiebre Chik. El doctor Eduardo Espinoza agrega que se sigue investigando el caso de un paciente de Chikungunya fallecido, para determinar si efectivamente dicho padecimiento fue la causa de la muerte.

“Ese caso y otro similar han sido retomados y están bajo investigación, porque estuvieron en varios establecimientos, entonces estamos recabando todos los expedientes para ver cómo han sido manejados, tanto en el sector público como el sector privado”, detalló Eduardo Espinoza.

La cuarta Jornada Nacional contra el Dengue se desarrollará del 14 al 19 de octubre próximo, la misma consta de tres etapas; en la primera se harán énfasis en la destrucción de criaderos en las instituciones públicas, luego se pasará a la etapa comunitaria, finalizando en la fase domiciliar anunció el galeno.