Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Se conmemora 28 aniversario del terremoto que azotó al país

Socorristas recordaron a víctimas que fueron afectadas por el terremoto de 1986. Entre las instituciones que participaron en labores de rescate que dejó el terremoto, de aquella fecha, están la Cruz Roja y Comandos de Salvamento.

 Redacción: Karen Arévalo - @elperiodista_sv

 

El 10 de octubre de 1986 fue un día trágico para el país. El Salvador, que se encontraba en medio de una guerra civil, fue estremecido por uno de los sismos que más daños ha dejado en la capital del país, San Salvador.

Para recordar esa fecha, este día, Comandos de Salvamentos conmemoró el 28 aniversario del terremoto del 10 de octubre de 1986. En esta catástrofe se registraron 1500 muertos, 10 mil heridos y 60 mil viviendas destruidas o seriamente dañadas. También, causó serios daños en infraestructuras de la ciudad capital, especialmente en el edificio Rubén Darío.

Comandos de Salvamento se hizo presente, como todos los años, al ex edificio Rubén Darío donde colocaron una ofrenda floral en memoria de todas las personas que fallecieron por diferentes circunstancias pero a causa del potente terremoto.

El sismo tuvo como epicentro la zona Sur de San Salvador, con una profundidad de 7.3 kilómetros y una magnitud de 5.4 en la escala de Richter. El terremoto ocasionó la mayoría de daños en el área metropolitana de San Salvador, Santa Marta y el barrio San Jacinto y candelaria.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) El Salvador se encuentra en una región con un alto índice de actividad sísmica, debido a diferentes fuentes generadoras de sismos en el territorio como cadenas volcánicas, sistemas de fallas geológicas, entre otras.

​Carlos Mendoza, vocero de la Cruz Roja salvadoreña, comentó al Diario El Periodista, que la fecha en la que ocurrió el terremoto se encontraba​ ​en horas laborales​ ​pero luego regresó a su hogar. "Mi casa se había destruido completamente. Gracias a Dios no le pasó nada a mi madre ni a mi nieto", detalló.

Luego Mendoza se fue al Colegio Santa Catarina, que fue uno de los más afectados y ​murieron más de 30 niñas. Él mencionó que estuvó en el ex Edificio Rubén Darío hasta "que se vio que ya no habían muertos. Sin embargo hay gente que quedó desaparecida".

​En el registro que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se detalla que el último sismo que ha vivido el país fue el 13 de febrero de 2001.​