Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Celebración en el Día de la Niña

principalplan1


Tanto el presidente de la Republica, así como la organización no gubernamental Plan El Salvador dedicaron este sábado espacio y actividades para este importante y significativo sector de la sociedad salvadoreña

Redacción: Margarita Bolaños - Fotos: Giovanni Lemus

DesayunoConJovenesCONNA-622x414

Cada 11 de octubre a nivel internacional y nacional se conmemora el Día de la Niña, en ese marco el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se reunió con 28 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que forman parte del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia promovido por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

Durante su intervención, el mandatario dijo que su gobierno tomará los aportes que resulten de los procesos de consulta que realiza el Consejo Consultivo en los 14 departamentos del país, para integrarlos a los obtenidos de las Consultas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que se lleva a cabo en este mes.

Asimismo el presidente se comprometió a trabajar por impulsar nuevas oportunidades de desarrollo para este sector que garantice el goce pleno de sus derechos.

“La palabra inclusión se volvió un lema del gobierno, porque habían sectores excluidos como la niñez y la adolescencia. (Desde el pasado quinquenio) se comenzó una política de garantizar el cumplimiento de sus derechos”, dijo el mandatario.

Durante la actividad los jóvenes y adolescentes expusieron sus propuestas para fomentar el desarrollo del país entre las que figuró la creación de programas para mejorar la atención en educación, salud, seguridad, medio ambiente, arte, cultura y deporte.

Mientras tanto, el programa Plan El Salvador reunió a más de 300 niñas de la zona paracentral del país en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) para que pudieran convivir y realizar actividades encaminadas a conmemorar este día.

Cuerpo-de-nota-1La organización no gubernamental ha llevado a cabo la campaña Por ser Niña, la cual busca influir en la vida de 20 mil niñas y niños en El Salvador. La apuesta de esta iniciativa es incidir para lograr cambios significativos y duraderos en la niñez y la adolescencia, principalmente enfocándose en la educación.

“En El Salvador lo que promovemos es que las niñas puedan tener acceso a la educación de bachillerato” dijo Carmen Elena Alemán, directora en funciones de Plan.

Para Diana, una joven de 14 años de edad que sueña con ser odontóloga, este día tiene un enorme significado, ya que es la oportunidad para festejar con sus amigas y pide  las instituciones del Estado mayor apoyo al sector juvenil.

“Hace dos 2 años (cuando inició la conmemoración) celebramos con mis amigas fuimos a comer y hoy gracias a Plan estamos celebrando en grande” y añadió “pedimos al gobierno mayor apoyo” dijo Diana, quien estudia el noveno grado en su centro escolar, ubicado en Cabañas.

El primer Día Internacional de la Niña fue celebrado el 11 de octubre del 2012con el propósito de sensibilizar a los pueblos para invertir en el desarrollo y educación de las niñas a nivel mundial.