Twitter Facebook    

logo1

“Es necesario garantizar la seguridad alimentaria de la población” Alan Gonzales.

seguridadalimentariaEl representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO aconsejo fortalecer marcos normativos y regulatorios en el país para poder promover una alimentación saludable y el derecho de alimentación adecuada.

 Redacción: Nancy Pérez - Foto: Giovanni Lemus

Alan Gonzales representante de la FAO manifestó que el estudio de Inseguridad Alimentaria a Nivel Mundial  dejo al descubierto que la región de América Latina y el Caribe es la que mayor avance ha tenido en la reducción de las personas que padecen hambre a nivel general.

De igual forma destacó que cuando se empezó a hacer el análisis con los compromisos de la Cumbre Mundial de la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio se definió que se tenía que reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre para diciembre de 2015.

El Informe identificó que la región de América Latina y el Caribe alcanzo la meta, a nivel global, pues tenía 15.2 % de personas con estado de sub nutrición y actualmente según el resultado del mismo se  posee un 6.1 %, superando así la meta con un año de anticipación.

No obstante reiteró que para el caso de la región de Centroamericana todavía quedan muchos retos que cumplir debido a que  estamos en promedio  arriba del de toda la región de América Latina y el Caribe.

“Hay  18 % de personas que viven  en estado de sub nutrición, lo que indica que hay que reforzar todas las iniciativas que están en camino, así como los programas de protección social involucrados con el tema de derecho a la alimentación adecuada”.

El representante de la FAO además destacó que El Salvador al inicio del  estudio presentaba un  16.3 % y actualmente tiene un 13.5% quedando una brecha por alcanzar, la cual esperan que mejore en los próximos meses.

Además destacó que la publicación también midió la subnutrición y en el caso de El Salvador a nivel promedio representa un 19% de acuerdo a datos reportados por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería agregó que de acuerdo al informe desarrollado por la FAO  y que demuestra la mal nutrición realizarán esfuerzos de cara a los programas que garanticen la seguridad alimentaria de la población.

“El plan de agricultura familiar tiene como meta contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y también contempla la articulación de fuerzas con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, para contribuir con la nutrición en especial de los niños”

El informe lo desarrolló la FAO dentro del Sistema de Naciones Unidas en Coordinación con agencias como  el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos.