Twitter Facebook    

logo1

Protección Civil reporta daños menores por sismo

 

Daños leves en 13 centros educativos y 17 viviendas de adobe colapsadas , así como un muerte es el resultado que dejó el sismo de 7.3 ocurrido el día de ayer.

 Redacción: Nancy Pérez- @elperiodista_sv  

 

 

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Jorge Meléndez manifestó que a causa del sismo de 7.3 grados Ritcher ocurrido ayer a las 9. 41 p.m. al sur de las costas salvadoreñas solo se reporta el fallecimiento de una persona.

El Secretario de Vulnerabilidad informo que luego del temblor se han sentido por lo menos 13 réplicas, siendo la mayor de 4.2 grados en la escala de Ritcher.

No obstante destacó que la consecuencia más grave y lamentable que se ha tenido es el fallecimiento de un indigente en la colonia Milagro de la Paz, en San Miguel a quien le cayó un poste de tendido eléctrico.

Asimismo informó que debido al sismo hubo 17 viviendas dañadas de las que cinco presentaron el colapso de paredes de adobe y 12 averías leves.

“Se harán evaluaciones además de edificios públicos como el edificio A-2 del Ministerio de Educación y el edificio de la Corte Suprema de Justicia”

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh informó además que hay un proyecto que se realizará con el Banco Mundial sobre la evaluación de edificaciones públicas del Área Metropolitana de San Salvador del sector de gobierno, salud y educación.

La funcionaria aclaró que se avanza también en los estudios de microzonificación sísmica los cuales se espera finalicen en 2015 para ponerlos a disposición del país y tomar medidas en cuanto al reforzamiento de estas edificaciones públicas.

El Director de Protección Civil también dijo que se han dado desprendimientos de tierra a raíz del sismo y que los más importantes son los ocurridos en la cuesta el capulín en Chiriluaga, Santiago de María y Alegría, California, en un área de cafetales.

Por otra parte, el Viceministro de Educación, Francisco Castaneda informó que no existen daños significativos en la infraestructura escolar y que solo se reportan daños menores en 13 instituciones de las más de cinco mil a nivel nacional.

Castaneda destacó que 4 de las infraestructuras escolares que sufrieron daños menores se encuentran en San Salvador, 2 en La Paz, 2 en la Libertad, 3 en San Vicente y 2 en San Miguel.

Continúa alerta amarilla

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh informó que la Alerta Amarilla por las lluvias continúa pese a la disminución significativa de las lluvias que sobresaturaron los suelos.

No obstante destacó que se espera una nueva Baja Presión, la cual generaría lluvias los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de octubre pero con precipitaciones de menor magnitud.