Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

TRANSPORTISTAS PIDEN INCREMENTAR EL SUBSIDIO UN 100 POR CIENTO

transportistas1


Los empresarios de buses y microbuses agrupados en la Mesa Nacional del Transporte, presentaron una reforma de ley para que se les entregue el subsidio por cada pasajero equivalente a $0.08 y $0.04 para buses y microbuses respectivamente.

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec - Fotos: Oscar Alvarenga

transportistas2La propuesta de reforma es a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas, y pretende que en lugar de pagar $200 y $400 por microbús y autobús, respectivamente, en concepto de subsidio al transporte como ocurre actualmente, se cancelen $0.08 u $0.04 centavos por cada pasajero que se moviliza.

La iniciativa que inicialmente se aplicaría en la zona metropolitana de San Salvador, serviría para transparentar el mecanismo de entrega del subsidio aseguró Rodrigo Contreras Teros, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte CASIT y miembro de la Mesa Nacional del Transporte.

De aprobarse tal y como está planteada la propuesta, los buses y microbuses recibirán $400 y $800 en concepto de subsidio, es decir el doble que cobran actualmente reconoce Rodrigo Contreras Teos. “Eso es lo importante de esta pieza de correspondencia, porque estamos incrementando en el 100%”, admitió el empresario, aclarando que para el presupuesto representaría un aumento del 40% o 50%.

El transportista matiza el incremento del 100% afirmando que “se transparenta el uso de los recursos del estado porque ya no se va a dar, digamos generalizado a todo el transportista, sino que se va a dar al pasajero que sea movilizado en el transporte colectivo. Es decir, si se moviliza pasajero se va a dar el subsidio, si no hay pasajero que se haya movilizado no va haber subsidio”.

Para llevar un control de la cantidad de los pasajeros que han movilizado las diferentes unidades del transporte colectivo, Contreras Teos propone usar un mecanismo electrónico. Actualmente sólo la empresa de Sistema Único de Boletos Electrónicos (SUBES) está funcionando en el país; no obstante, las unidades que no cuentan con dicho sistema para el cobro de la tarifa podrán buscar otra empresa, afirma Rodrigo Contreras Teos.

“El mismo decreto establece que tiene, después de ser aprobado y publicado en el Diario Oficial este decreto, tiene 90 días el empresario para que pueda instalar los mecanismos necesarios para que pueda tener una contabilidad de los pasajeros, de tal manera que el estado en el mismo momento que un pasajero sube en el autobús o microbús, pueda tener la certeza de que ese pasajero ya se subió”, agregó René Velazco, miembro de la Mesa del Transporte.

transportistas3Mensualmente los autobuses transportan un promedio de entre 500 y 700 pasajeros detalló René Velazco, y aclara que hay rutas que incluso mueven una cantidad menor, “por eso es que nosotros hemos querido equiparar un poco”, argumenta.

Inicialmente 4,700 unidades del transporte colectivo son las que resultarían beneficiadas con la medida de subsidiar directamente al pasajero y no al empresario, indica Rodrigo Contreras Teos. La iniciativa de Ley fue respaldada por el diputado del FMLN Guillermo Olivo.

A criterio del parlamentario “esto nos da una buena noticia, que es de qué manera transparentamos el subsidio que se le da al empresario, es decir al salvadoreño y salvadoreña que utiliza tanto los microbuses como los buses en nuestro país.”

Rodrigo Contreras Teos también pidió a los diputados incluir en el presupuesto general de la nación $7.4 millones que les adeudan del pago de la compensación correspondiente al mes de diciembre del 2012.