Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

INCREMENTÓ CONSUMO DE DROGAS EN EL PAÍS

drogas1


Según los resultados del Estudio de Nacional sobre Consumo de Drogas, en términos generales, la utilización de estas sustancias se incrementó en un 3% como promedio en las zonas urbanas del país.

 

 

Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec

drogas2Para realizar Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas se administró una encuesta en 28 municipios, de 10 departamentos con una tasa promedio de 30 mil habitantes, detalló el Subdirector General de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto.

En lo que al consumo de drogas legales se refiere, el alcohol ocupa el primer lugar de la sustancias psicoactivas que más se utilizan señala el comisionado Howard Cotto, “se estima, de acuerdo al cruce de información a través de la encuesta, que un promedio de 112,746 personas en el país presentan consumo riesgoso o perjudicial del alcohol”, detalló el jefe policial.

El  mayor porcentaje de consumidores de alcohol son hombres, mientras que las mujeres que consumen esta sustancia adictiva son la minoría; en las edades de entre los 18 y 34 años, se concentra la prevalencia en la utilización de esta droga, agrega el comisionado Howard Cotto.

Por región geográfica, las zonas urbanas son las que concentran a la mayor cantidad de consumidores, “alrededor del 72% de los que declaran consumir alcohol viven, residen en el área metropolitana de San Salvador”, indicó el jefe policial. 

Donde sí hay una disminución en el consumo de drogas licitas es en el caso del tabaco, “ha reducido, en comparación de los datos del 2005, al puto tal que en el 2005 teníamos un índice de consumo de tabaco de 10.2, y en el año 2014 tenemos un 7.7” especificó el comisionado Howard Cotto.

La anterior reducción en el consumo de los cigarrillos puede explicarse a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley contra el uso de esta droga, explicó el director del Centro de Investigación de la Opinión Publica Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador, ingeniero Francisco Armando Zepeda. 

“Se explica por la ley antitabaco que salió, la prohibición de fumar en los espacios públicos probablemente eso ha disminuido”, argumentó el ingeniero Zepeda director del CIOPS. 

También hay reducciones en la utilización de estimulantes sin receta médica, en dicho caso la baja en su consumo es de 0.36% en el 2014, mientras que la encuesta del año 2005 evidenciaba que la prevalencia de esta era del 3.72%.

Mientras que con las drogas ilegales, en promedio el incremento en el consumo es del 3% expresó el director del CIOPS; por su parte, el subdirector de la PNC precisó que la marihuana es la que más se utiliza, le sigue la cocaína y el crack.

“El 2.3% de la población de la población salvadoreña manifiesta haberla consumido” señala el comisionado Cotto, al referirse a la ingesta de cualquier droga ilegal en los últimos 12 meses; en este caso los hombres siguen siendo quienes más utilizan este tipo de sustancias estimulantes, agrega.

Una cifra que debe preocupar a las autoridades es que, el segmento poblacional que más utiliza las drogas ilegales son los jóvenes entre los “18 y 24 años de acuerdo al estudio”, advirtió Howard Cotto.

El Director del Centro de Investigación de la Opinión Publica Salvadoreña (CIOPS) Francisco Zepeda, remarcó que la población más joven es la que está más expuesta a la drogas, “la juventud está en riesgo entre los 12 y 18 años, que es donde consumen por primera vez, o pueden obtener por primera vez el contacto con alguna droga o algún tipo de sustancia” expresó.

Los resultados del Estudio Nacional Sobre el Consumo de Drogas serán puestos a disposición de la población en general, y organismos que trabajan en la prevención y rehabilitación de personas con problemas de adicción, para que reorienten sus programas a las áreas en las que hace falta.