Twitter Facebook    

logo1

Marchas en el día Mundial de la Alimentación

seguridadPara exigir la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional diferentes organizaciones se pronunciaron y alzaron su voz frente a la Asamblea Legislativa. Al final los diputados de la fracción del FMLN salieron para escuchar sus demandas.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv Fotos: Fernando Ardón

Este día más de 100 representantes de organizaciones y miembros del Movimiento Popular de Resistencia 12 de octubre marcharon desde el parque Cuscatlán hacia la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional así como la defensa del agua.

Israel Montano, Coordinador Nacional de CIRAC y Secretario General de Andes 21 de junio destacó que ahora que se celebra el Día Mundial de la Alimentación diferentes organizaciones decidieron salir a las calles para exigir se apruebe la ley.

“Este día nos hemos solidarizado con el Movimiento Popular de Resistencia 2 de octubre para que juntos luchemos los diferentes sectores organizados porque no podemos estar luchando por separado cuando sabemos que el país tiene un solo problema que esta entre la exclusión, la crisis, el desempleo, el endeudamiento interno, y porque no decirlo la delincuencia, lo vamos a resolver juntos”.

Montano además manifestó que se unieron en especial para luchar por que se apruebe la ley de soberanía y seguridad alimentaria ya que es un eje fundamental de la lucha de todos los sectores.

“Este día creímos conveniente hacer este tipo de iniciativas para que los señoras y señores diputados de la Asamblea Legislativa puedan tomar en consideración que el pueblo está claro de todas las necesidades que enfrentamos”.

Asimismo exigieron que se generen políticas agropecuarias desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que los compañeros campesinos cuenten con un subsidio que les ayude a la producción agropecuaria.

“Necesitamos una ley de soberanía Alimentaria que garantice que todo El Salvador tenga una salida viable hacia el futuro en el siglo XXI, porque si seguimos como estamos sin revisar ejes fundamentales como el medio ambiente vamos directamente a la muerte porque la misma población está destruyendo la naturaleza, y no podemos continuar así, tenemos que poner un alto”.

De acuerdo con el Coordinador Nacional de CIRAC es necesario que se apruebe la ley de soberanía alimentaria para luego poder armar equipos de trabajo a nivel nacional en los rubros que la ley lo implica para que todos puedan construir y evitar así el acaparamiento de productos y granos básicos.

Asimismo con ello evitar que las trasnacionales y las grandes empresas exportadoras invadan el mercado y ahoguen a los productores.

“El pueblo organizado es capaz de incidir en las políticas, el pueblo organizado es capaz de prevenir la violencia en las comunidades que es uno de los flagelos que interfiere en todos los elementos que estamos exigiendo”.

GobernacionOtras protestas

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial por su parte realizo durante la mañana una suspensión de labores porque consideran que se ha incumplido la cláusula 94, la cual contempla que habría nivelación salarial para los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Dirección General de Correos denunció las medidas de presión e intimación verbal que se le han realizado a los trabajadores en correos centrales en caso que apoyen a los sindicatos, donde se les ha dicho que si lo hacen no se les dará la prima especial y la canasta básica que está garantizado en el contrato colectivo.