Twitter Facebook    

logo1

Casos de Chikungunya a la baja

ChikEl país registra una leve disminución en los casos de Chikungunya desde su aparición. Bajar la guardia no es lo mejor hay que continuar con las acciones de prevención.

 Redacción: El Periodista - @elperiodista_sv

 

Desde su aparición a finales de mayo muchos de los hospitales de la red pública se vieron abarrotados pese a los esfuerzos que el MINSAL hizo para combatir la enfermedad. Ahora a cinco meses de haber llegado a El Salvador hay una tendencia de disminución.

El Viceministro de Salud, Julio Ticas informó que por primera vez desde que llegó el Chikungunya al país, los casos tienden a estabilizarse en la última semana, lo que es una buena noticia para el sistema de salud.

Sobre todo porque sus informes reportan 58,857 casos sospechosos de fiebre Chikungunya hasta la semana 41 (5 al 11 de octubre) así como 145 casos confirmados.

Para no darle tregua al mosquito (Aedes aegypti) transmisor también del Dengue, autoridades de salud informaron que el próximo martes inician con la cuarta jornada nacional para erradicar el zancudo transmisor de dicho mal.

Es por ello que hicieron un llamado a la población a unirse a las acciones de prevención y las campañas masivas de fumigación, así como educación
La idea de acuerdo a las autoridades de salud es romper con la cadena de transmisión de las enfermedad. Para ello han invertido más de 400 mil dólares solo en la compra de insecticidas, combustible, sin tomarse en cuenta el recurso humano que apoya en dicha campaña.

De momento, el Dengue sigue en la quinta semana consecutiva a la baja reportando más de 46 mil casos sospechosos y 13, 987 confirmados.

Para prevenir ambas enfermedades no está de más eliminar todo criadero de zancudos, evitar conservar el agua en los recipientes que puedan acumular agua así como tapar depósitos de agua para que no entre el mosquito.