Twitter Facebook    

logo1

Eduardo Espinoza: “El ataque al sistema de salud es para desprestigiar al gobierno actual”

medicos2

 

Luego que el sindicato de trabajadores del hospital Rosales declarara “estado de calamidad” el centro asistencial por las carencias que afrontan, el Viceministro de Salud rechazó la postura de los sindicalistas.

 

 Redacción: Nancy Pérez @elperiodista_sv - Foto: Giovanni Lemus

 

Para Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud, el estado de calamidad no puede ser declarado por un sindicato, así que eso está fuera de lógica y que las acciones las realizan a raíz de que quieren la destitución del director del hospital.

Asimismo consideró que las protestas también tienen que ver con la marcación biométrica que no quieren acatar 40 médicos, siendo un control de asistencia que se aplica en los 30 hospitales de la red pública y otras entidades del sistema de salud.

Espinoza dijo además que todas estas medidas tomadas por los sindicalistas también están alineadas con el proceso electoral en marcha, por lo que considero que el ataque de salud es un punto importante para desprestigiar al gobierno actual.

De acuerdo con el Viceministro de Salud, la oposición política sabe que salud es un elemento en el cual en su conjunto ha sido fortalecido y eso ha sido reconocido por la directora de la OPS, Carissa Etienne que ha posicionado el sistema de información de la institución como una de las mejores de la región.

Espinoza además destacó logros importantes en el ámbito hospitalario como la reducción de la mortalidad hospitalaria a un 20%, mejoras en las condiciones de salud y seguridad ocupacional, reducción de mortalidad infantil y materna, así como todas las enfermedades a la baja y que son de notificación obligatoria con excepción del Dengue y Chikungunya.

Hospital06

El funcionario además añadió que tanto en la administración anterior como en la actual se han venido reduciendo las brechas en abastecimiento de medicamentos, equipamiento del personal, habilitación de salas, contratación de personal, incremento de los horarios laborales, entre otros. “Me parece incorrecto e injustificado el tratar de hacer este tipo de acciones con brechas que todavía se tienen… sin tomar en cuenta los logros y los avances que se han tenido".

De ahí que reiterara que las acciones de los sindicalistas tienen más una orientación política precisa y que quiere desprestigiar el sistema de salud y que tiene consecuencias perversas impredecibles.

El funcionario además añadió que el presupuesto asignado al nosocomio ha sido de ocho millones de dólares en los últimos tres años y no cuatro como los sindicalistas señalan. Es por ello que considera que todo lo dicho por los sindicalistas es completamente falso y mal intencionado.

Para el caso del Chikungunya dijo que no solo los médicos del Hospital Rosales lo están sufriendo sino todo el país, y es una responsabilidad de la proliferación del zancudo y no del Ministerio de Salud. De ahí que destacará que es responsabilidad de la ciudadanía, instituciones para contrarrestar la enfermedad y no solo del Ministerio de Salud.

Espinoza aclaró que estas acciones ejecutadas por el Sindicato tienen consecuencias perversas impredecibles porque ante una eventualidad latente como la presencia del Ébola, en la región se requiere que la población tenga información objetiva que genere confianza en el sistema de salud y no así cuando se desprestigia.