Twitter Facebook    

logo1

Capacitan a comerciantes de productos pirotécnicos

polvoraPara evitar los accidentes por una mala manipulación o almacenamiento inadecuado de juegos pirotécnicos que ponen en peligro la integridad física de las personas se lanzó este día la cuarta fase del Plan de Prevención contra Incendios y Accidentes.

 

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

Foto principal: Giovanni Lemus

 

A dos meses que inicie la Navidad, El cuerpo de Bomberos de El Salvador inició este día el proceso de capacitación a los vendedores que durante la época navideña y fin de año se dediquen a comercializar los productos pirotécnicos, en los sitios dispuestos por las municipalidades.

Dicha actividad es parte de la cuarta fase del Plan de Prevención y Seguridad contra Incendios por mal uso de Productos Pirotécnicos

El subdirector General de Bomberos, Mayor Baltasar Solano informó que durante la fase se impartirán charlas a 3 mil personas que pretenden comercializar los productos pirotécnicos, todo con el fin de reducir los riesgos que se susciten ante posibles emergencias a nivel nacional, así como prevenir personas lesionadas y la pérdida de vidas humanas.

Durante las capacitaciones se les explicará a los comerciantes sobre las medidas mínimas de seguridad que se deben cumplir en los puestos de venta a la vez que se instruirán sobre la forma como deben manipular, almacenar y exhibir la pólvora en los puestos de venta. polvoraSolano destacó que también se les adiestrará sobre la forma correcta de actuar ante una emergencia que se suscite en los lugares donde se comercialicen sus productos.

Además se les reiterará la prohibición de la venta de morteros con tamaño superior al número 5, buscaniguas,rocket chino, bombas de mezcal, fulminantes, silbadores, misil chino, pelotita de futbol, entre otros.

El Subdirector General del Cuerpo de Bomberos explicó que el objetivo es impartir al menos 120 charlas que se desarrollaran en las 15 estaciones y 2 puestos de bomberos, siendo la Estación Central, donde se impartirá el 25% de las charlas; seguido de Sonsonate y Santa Ana, con 11% y 10 % respectivamente.
 
La fase de capacitación finalizará el 18 de diciembre y las charlas serán impartidas los martes y jueves de 8 a 10 de la mañana y 1.30 p.m. en todas las estaciones de bomberos para que luego de ello los comerciantes puedan recibir su carné que
certifica la participación en la capacitación.

Mientras que la quinta fase sea el lanzamiento de la campaña “Navidad sin Niños Quemados” la cual se desarrollará del 14 de noviembre al 31 de diciembre.

Con ella se buscará concientizar a los padres de familia sobre los peligros que acarrea el mal uso de los juegos pirotécnicos.