Twitter Facebook    

logo1

NO SON NECESARIOS ESTADOS DE SITIO SEGÚN MINISTRO LARA

benitolara


A inicios de la presente semana el subdirector antipandillas de la Policía Nacional Civil, comisionado Pedro González, indicó que para combatir dichas estructuras era necesario implementar estados de sitio focalizados, hoy el titular de Justicia afirmó que no comparte dicha iniciativa.

Redacción: Alfredo Melgar - @elperiodista_sv -- Foto: Archivo de Seguridad

A criterio del Ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara, lejos de buscar implementar estados de sitio focalizados en los sectores identificados con mayor incidencia del accionar de pandillas, tal y como recomendó el comisionado Pedro González, lo que hay que hacer es “garantizar y consolidar la presencia de estado en el territorio”. 

En esa línea de ideas, el titular de Justicia y Seguridad afirmó que la recién desplegada Policía Comunitaria está comenzando a tener ese efecto; el funcionario justifica que, como en todo proceso que inicia, los resultados no se pueden esperar “de la noche a la mañana” y advierte “pero vamos a tener resultados”.

Benito Lara prefirió no entrar a valorar las declaraciones del Subdirector Antipandillas de la Policía Nacional Civil, el funcionario se limitó a indicar que “al menos yo, no comparto ese criterio”.

Antes de recurrir a los estados de excepción que permite la constitución, el Ministro de Justicia y Seguridad considera que “no se trata precisamente de vulnerar derechos, sino de garantizar los derechos de la gente; eso implica un esfuerzo para nosotros, un reto mayor, de garantizar la presencia”.

La declaración de estados de excepción en los lugares con un fuerte predominio de las pandillas implicaría la restricción de algunas garantías constitucionales, que se podrían limitar en situaciones de extrema gravedad.

Por su parte, el Ministro de la Defensa Nacional General de División David Munguía Payés, al ser consultado sobre la posibilidad de implementar estados excepción en territorios específicos, señaló que “esa es una decisión de carácter política, y quien debe responder a eso son los organismos correspondientes; en este caso sería la Asamblea Legislativa”.

El general Munguía Payés evitó entrar en una discusión sobre la conveniencia de la aplicación de los estados de sitios focalizados, pues esa es una decisión que corresponde a las autoridades de seguridad pública, y la institución castrense se limita a brindar un apoyo al trabajo en dicha materia, argumentó.

Asesinatos de policías serán castigados

En torno a los ataques de las pandillas a elementos de la Policía Nacional Civil que a la fecha han cobrado la vida de 32 agentes, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad afirmó que “hay algunas medidas, que yo no las voy a divulgar, pero sí hay algunas medidas al respecto”. 

Benito Lara destacó la efectividad de las acciones que se han tomado para dar con los responsables de los asesinatos de agentes policiales, señalando que en las últimas horas se realizó la captura de al menos 8 sujetos acusados de tener participación en el homicidio del agente de la UMO Johny Stanley Rivas, ocurrido en el municipio de Lourdes Colón.

Mientras que el Ministro de la Defensa Nacional General de División David Munguía Payés, aclaró que la poca presencia de efectivos militares en patrullajes conjuntos con la PNC obedece a disposiciones de la misma policía, que ha requerido su presencia en lugares distintos.

“Lo que pasa es que ha habido un cambio de dispositivo, por ejemplo, la policía ha dado prioridad a ciertas áreas en la zona paracentral, especialmente en Zacatecoluca y sus alrededores; entonces hemos movido algunos elementos de dispositivos que teníamos en la zona occidental a esa zona y algunos a San Salvador” detalló el general Munguía Payés.