Twitter Facebook    

logo1

El Salvador se prepara para combatir el virus del Ébola

ebolaelsalvador


Para prevenir la llegada del virus del Ébola diferentes instituciones gubernamentales unen sus esfuerzos para tratar dicha enfermedad.

 

 

Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

EBOLAAEl Sistema Nacional de Protección Civil se reunió este día para informar sobre los preparativos ante la eventual llegada del virus del Ébola al país.

El Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia detalló que en este momentos se han puesto en marcha acciones para prevenir su llegada a territorio salvadoreño.

De acuerdo con el funcionario, El Salvador se encuentra preparándose desde el mes de abril cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) giró los lineamientos para la Región de las Américas, ante este nuevo virus, altamente mortal.

Poner en Cuarentena por 21 días a los viajeros que vienen de países con transmisión activa  como los militares (Liberia) , las  religiosas (Congo) y los  agentes de la PNC son parte de las acciones  que se han tomado, así como la Coordinación Permanente con el Sistema de Naciones Unidas, OMS/OPS. 

Asimismo, el ministerio de salud, junto a las autoridades de aviación civil ha tomado las medidas de vigilancia sanitaria en la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) del Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero. 

De igual modo en las 10 Oficinas Sanitarias Internacionales, seis de las cuales son terrestres, 2 áreas y 2 portuarias, todo con el fin de prevenir la enfermedad que ya ha causado la muerte de 4,555 personas según datos de la OMS. 

La ministra de Salud, Violeta Menjívar aclaró que no se ha detectado aún ningún caso de esta enfermedad en la región y para ello se han tomado todas las medidas preventivas ante la llegada al país. 

Entre las acciones realizadas por el MINSAL para la preparación y respuesta ante una eventual introducción del Ébola en el país, se mantiene comunicación permanente con la  OPS/OMS sobre la situación epidemiológica mundial para abordar el tema, alertar y planificar la respuesta como Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además de contar con 350 trajes especiales y capacitaciones  al personal sanitario de todos los niveles de atención,  entre otros.

“El país cuenta con un plan nacional y lineamientos a seguir, estamos evaluando definir una instalación especifica de aislamiento de presentarse algún caso de Ébola”.

Un virus que según datos de la OMS se originó en 4 países de la zona Occidental de África y  ha ocasionado un total de 9,216 casos (confirmados, probables y sospechosos) hasta el día 17 de octubre.