Twitter Facebook    

logo1

Impulsarán programas en pro de los adultos mayores en municipalidades

secretariadeinclusionPara fortalecer las capacidades de respuesta para mejorar la atención de los adultos mayores a través de la ejecución de programas a nivel rural y local, se inauguró el taller para fortalecer programas de este sector desde las municipalidades.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv - Foto: Secretaría de Inclusión Social

 

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas adultos mayores, la Dirección de La Persona Adulto Mayor de la Secretaria de Inclusión Social inauguró el taller de fortalecimiento de capacidades profesionales en la implementación de programas para personas con edad avanzada, en el área municipal.

El taller contará con el asesoramiento de José María Alonso, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (INMERSO) y Sabina Camacho Calderón, directora General de la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (ASISPA) de España, quienes junto a representantes de las municipalidades buscarán acciones en conjunto para favorecer a los adultos mayores.

El asesor de INMERSO destacó que trabajar de la mano con las municipalidades es vital ya que son las que están más cerca de los ciudadanos y conocen sus necesidades, así como los problemas que enfrentan los adultos mayores.

De ahí que tener la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias exitosas en la elaboración y ejecución de programas de mayores a nivel municipal sea trascendental, ya que de ahí saldrán las mejores propuestas en pro de los adultos mayores del país.

Por su parte, Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán informó que en su calidad de presidenta de COMURES considera que las 262 alcaldías deben estar inmersas en el tema del adulto mayor , ya que todo edil debe trabajar de manera coordinada con la Secretaria de Inclusión Social.

“En Antiguo Cuscatlán ya tenemos un programa del adulto mayor, pero tendría ahora que ser coordinado con la Secretaria de Inclusión Social para fortalecer los programas sociales que se pueden hacer dentro de las municipalidades”.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social destacó que los gobiernos locales siempre han sido grandes autores la historia y por ello es importante que trabajen por las necesidades de la población ya que son fuente de soluciones renovadoras a los problemas que enfrentan. “Un alcalde o alcaldesa comprometida con su nación busca la mejora de la calidad de su población, ese es el espíritu que debe movernos y que desde el gobierno anterior se comenzó a trabajar de manera territorial por los adultos mayores”.

Asimismo Pignato también hizo un llamado a que ahora que se aproximan las elecciones no se utilicen a los adultos mayores para lograr sus objetivos.

“Hago invitación para trabajar conjuntamente de manera coordinada y sistemática con las municipalidades. Es mi deseo que salgan nuevas ideas y compromisos para trabajar por el bien del adulto mayor”
La Secretaria de Inclusión Social también destacó la importancia del empoderamiento y apropiación del gobierno local como clave para el éxito de cualquier programa social.

Jennifer Soundy, Directora de la Persona Adulta Mayor de la Secretaria de Inclusión Social informó que se pretende tecnificar y capacitar a los miembros de los diferentes concejos municipales y los entes encargados de la temática del adulto mayor en cómo pueden llevar adelante algunos proyectos y programas dentro del territorio.

De ahí que los temas que se abordarán en el taller serán sobre planificación, programas de adultos mayores en el territorio, las visitas casas por casa, así como conocer en qué proyectos podrían participar.
De igual forma destaco que también se busca un sistema más articulado de intervención no solo para poder brindar un buen servicio en un centro, sino también proporcionar una mejor asistencia de carácter domiciliar.

El taller se desarrollará del 27 al 31 de octubre de 2014 y está dirigido a concejos municipales, personal de diferentes alcaldías así como personas adultas mayores de asociaciones, entre otros.