Twitter Facebook    

logo1

Alcaldesa de Mejicanos retoma el control de alcaldía

basureroDespués de los problemas de basura que enfrentará por varios meses el municipio de Mejicanos y el día de ayer se declarase emergencia ambiental en Mejicanos. La edil ha vuelto a tomar el control de la comuna.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv - Foto: Transparencia Activa

 

Después que la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl decretara estado de emergencia ambiental por cinco días en el municipio de Mejicanos por el problema de basura que enfrentan desde meses atrás, este día, la edil del municipio volvió a tomar el control.

De ahí que la alcaldesa de dicho municipio logrará acordar con el concejo municipal medidas para superar la crisis de recolección de basura.

El comunicado emitido por la comuna informa que a través de una reunión extraordinária del concejo municipal se logro acordar la contratación de cuatro camiones compactadores, así como la compra de tres camiones para poder recoger los desechos sólidos que produce el município.

De acuerdo con la alcaldesa el decreto de alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud le permitió simplificar los procesos para la contratación y compra de bienes y servicios.

Aunque destacó que aunque se proceda a la compra de las compactadores de manera inmediata estas podrían entregarse dentro de tres meses.

Mientras que la contratación del servicio privado de los 4 camiones podrían darse mañana, ya que hay un proceso abierto de licitación y listo para subir a COMPRASAL.

Para superar las deficiencias de recolección de basura en el municipio de Mejicanos, la edil ha puesto a recoger la basura a cinco camiones en diferentes zonas y se espera que mañana se incorporen cuatro más que estaban en reparación.

Otra de las acciones de la edil fue retirar el contrato a la empresa “Servicios Múltiples de El Salvador, S.A. de C.V.” (Semu, S.A. de C.V.) a una de las cuatro zonas en las que interviene ( Zacamil), ya que asegura no han cumplido con las cláusulas que establece el tratado.

Alcaldesa de mejicanos “Nunca estuvo sola”

Por su parte, Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán destacó que los problemas que se dieron en Mejicanos son consecuencia de un gobierno donde se tiene un concejo que tiene sus intereses personales.

“Aquí si yo podría echarle la culpa a la división que tuvieron en el concejo y a la alcaldía por no haber puesto su autoridad desde un principio”.

De ahí que considerase que no se pueda trabajar en un escenario donde se han secuestrado los impuestos de la población cuando tienen que darse en proyectos sociales.

Navas confirmó que declarado el estado de emergencia , la alcaldesa de Mejicanos tiene la facultad de comprar los camiones, así como hacer todo lo conveniente para que ya no exista este problema.

“La alcaldesa nunca estuvo sola, nosotros no la hemos dejado sola, los alcaldes del Gran San Salvador hicimos campaña con ella, pero tampoco podemos descuidar nuestros municipios”, La presidenta de COMURES  también reafirmó que en cierto momento se le ayudo  a dejar limpio el municipio, pero también se respetó su autonomía.