Twitter Facebook    

logo1

DNM y Consejo Superior de Salud Pública vigilarán consultas médicas en Farmacias

medicamentosEl Consejo Superior de Salud Pública será la entidad encargada de autorizar la presencia de médicos en las farmacias y la Dirección Nacional de Medicamentos proporcionar la información de las farmacias que prestan el servicio.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv - Fotos: Giovanni Lemus

 

Para garantizar controles eficaces y adecuados en relación a la práctica de la consulta médica en farmacias este día José Vicente Coto, Director del DNM y Pedro Rosalio Escobar, Presidente del Consejo Superior de Salud Pública firmaron un convenio interinstitucional.

Acción que ejecutaron luego del dictamen de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que avala que las farmacias puedan tener médicos para dar consultas a los interesados.

La primera medida que ejecutarán a partir de este convenio será un plan de inspecciones en los establecimientos donde hay presencias de médicos para comprobar las condiciones en que se está dando la consulta médica, al igual que se examinará la infraestructura de la misa.

El Director Nacional de Medicamentos, José Vicente Coto aclaró que es potestad del Consejo Superior de Salud Pública vigilar el ejercicio de la profesión médica y no del DNM.

De ahí que tanto los médicos como las farmacias deberán solicitar un permiso al Consejo Superior de Salud Pública y la Dirección Nacional de Medicamentos se encargue de hacer las inspecciones en las que pedirá la certificación otorgada.

Con el convenio además se activa un mecanismo de comunicación para informar de manera inmediata cualquier irregularidad sobre las actuaciones de los médicos que prescriben en el interior de las farmacias que vayan en contra de las disposiciones legales vigentes.medicamentos tres

El Director Nacional de Medicamentos además manifestó que ningún cliente de las farmacias tiene que ser obligado a comprar las medicinas que receten en los médicos de dichos establecimientos.

Y es que para Vicente Coto la práctica médica al interior de la farmacia no es compatible porque el medico responde más al interés del propietario del establecimiento que al interés de los pacientes.

Por otra parte, Pedro Rosalio Escobar, Presidente del Consejo Superior de Salud Pública informó que exigirá que los médicos sean graduados y se encuentren inscritos en la junta de vigilancia de la profesión médica y tener vigencia de su licencia de ejercicio.

Entre los requisitos que debe cumplir el establecimiento es que cuente con un espacio adecuado para poder brindar las consultas médicas, así un área que posea el equipo mínimo que se requiere para la consulta y prescripción.

Asimismo detallo que hasta el momento tienen del conocimiento que solo una cadena de farmacias ofrece el servicio de médicos para pasar consulta.

“Desde abril del año 2012 la competencia al control de las farmacias le corresponde a la DNM pero con base al convenio ahora firmado, ellos compartirán la información al Consejo y a partir de esa base de datos nosotros iniciaremos de inmediato el proceso de verificación”

De ahí que desde este día, las farmacias que deseen implementar el servicio de médicos y las que ya los poseen deban solicitar los respectivos permisos al Consejo Superior de Salud Pública.

Además aclaró que las farmacias que hagan caso omiso a la notificación del Consejo se procederá de inmediato al cierre del área de consulta médica de las farmacias. “Se autorizará el consultorio médico, porque los médicos ya están autorizados desde que se inscriben en la junta para ejercer en el país”.