Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

El Salvador se encuentra en la región más desigual del mundo

desempleo

En Latinoamérica las diferencias entre pobres y ricos son muy marcadas, según el último informe de Oxfam. Dentro de las recomendaciones que establece la ONG para reducir brechas se encuentra la generación de empleos, mejorar los salarios, en materia de avances consideran positivas las reformas fiscales impulsadas.

 

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

 

Los resultados globales de la organización global para el desarrollo Oxfam indican que Latinoamérica se ubica como la región donde la brecha entre ricos y pobres es más pronunciada.

Este jueves se presentó un nuevo informe en el que se expone que en los países Latinoamericanos los más pobres captan apenas el 5% de los ingresos a nivel regional, cifra proporcionalmente baja en comparación a los más ricos que obtienen el 50% de la riqueza.

En el caso de El Salvador la situación es similar, ya que según datos oficiales del 2013, citados, el 20% de los más ricos a nivel nacional obtienen un 48.4% de los ingresos, mientras el 20% de la población más pobre recibe el 4.9% de ellos.

Teniendo como marco de referencia estos datos, el Director de País de Oxfam, Iván Morales explicó que por las características de El Salvador se pueden retomar una serie de recomendaciones presentadas en el informe global.

Las cuales están referidas a la disminución de la desigualdad a través del empleo, mejorar los salarios y en establecer sistemas tributarios más equitativos. Asimismo dijo que se debe invertir en salud, en educación, en sistemas sociales y en participación ciudadana.

Según el representante de la organización no gubernamental, en El Salvador se han identificado esfuerzos para la reducción de la brecha entre pobres y ricos, puntualmente en lo referido en los temas fiscales.

“El gobierno ha estado impulsando mucho una serie de medidas de reformas fiscal que precisamente busquen mayor equilibrio” aseguró Iván Morales, lo que significa que con este tipo de acciones los que obtienen más ingresos tiene la responsabilidad de pagar más impuestos.

“En la medida que se mejore que se supere la elusión y la evasión, en esa medida el Estado salvadoreño va a tener mayor disponibilidad de recursos para poder invertir en la atención social de la población” dijo el director de Oxfam en El Salvador.

Otro de los temas que propone la ONG es trabajar en la pobreza, ya que debe ser tratado en conjunto con las iniciativas para reducir diferencias en el país “si bien hay esfuerzos por reducirla (pobreza), pero estos pueden tener mejores resultados si enfrentamos el tema de la desigualdad” expresó.

Por su parte el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez dijo que en cuanto a la pobreza en el gobierno anterior se trabajó por reducirla y que el actual gobierno se encuentra se encuentra delimitando prioridades a través del Plan Quinquenal.

“Es significativo la disminución de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, eso es como resultado de las políticas del gobierno del presidente Funes, ahora estamos en el proceso de elaboración del Plan Quinquenal que es donde se definen las prioridades y la estrategia que este gobierno va a implementar” aseguró el funcionario gubernamental.