Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Daños en infraestructuras no son graves

danosinfraestructuras1


Evaluación de comisión peruana no reporta graves daños en infraestructura de 26 centros educativos y 3 hospitales de la red pública luego del sismo registrado el pasado 13 de octubre de 7.4 grados en la escala de Ritcher.

 

 

Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv -- Foto: Cancillería
 

Después de 14 días que cinco especialistas peruanos del Instituto Nacional de Defensa Civil llegarán al país para evaluar las condiciones de infraestructura de hospitales y centros educativos hoy se conoció que los daños por el sismo ocurrido el 13 de octubre no son graves.

Es de destacar que la misión peruana centró su labor de evaluación y análisis de daños en 26 centros escolares y 3 hospitales públicos del territorio nacional.
El informe presentado por los profesionales del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú destaca además que la afectación por el sismo en la infraestructura tanto hospitales como centros educativos no es muy grave.

El especialista del Perú Erick Martín Cortijo, jefe de la Misión Técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil señaló que en la vulneración de la estructura escolar influyo el que no les hayan dado el mantenimiento respectivo a su momento, así como antigüedad por lo que solicitaron reforzar las infraestructura.

Martín además agregó que además de haber venido a apoyar en la evaluación a la Dirección de Protección Civil lo hicieron para colaborar para poder identificar vulnerabilidades existentes y por ende los reforzamientos que deben hacerse

Por su parte, el jefe de la Dirección de Protección Civil, Jorge Meléndez destacó que la misión coincide con las autoridades nacionales que el sismo en si no ha producido gran daño en la infraestructura, sino que debido a los múltiples factores que las afectan.

Entre las recomendaciones para los hospitales destaco el mantenimiento a las instalaciones cambios de techados, eliminación de obstáculos en las zonas de evacuación, inspección de la infraestructura para hacer la mejora, entre otros.

Cabe destacar que los especialistas emplearon como criterios de evaluación la ficha utilizada en la evaluación sísmica ocurrida en el 2010 y que ahora fue adaptada a la realidad del país.

Por lo que fue también valioso evaluar la ubicación con respecto al terreno, el tipo de suelo, construcción, la topografía, presencia de agrietamiento, cantidad de aulas, humedad así como deterioros en la edificación.

El jefe de la Misión peruana, manifestó que fueron 14 días de trabajo ejecutado en coordinación con el equipo técnico liderado por la Dirección General de Protección Civil.

Durante su estadía destacó que la misión visitó diferentes centros escolares ubicados en ocho departamentos así como hospitales en la red pública como el caso del hospital Rosales en San Salvador, San Juan de Dios en Santa Ana y Hospital de Jiquilisco en Usulután.

El trabajo desempeñado por dicha delegación durante todo este tiempo cumplió a un gesto humanitario y solidario del presidente del Perú, Ollanta Humala, quien después del sismo expreso su apoyo al presidente de la República, Salvador Sanchez Cerén.