Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

SIGUE BAJANDO EL PRECIO DEL FRIJOL SEGÚN EL MAG

 

frijoles7

 

Con el inicio de la recolección de la cosecha, los precios del frijol han comenzado a bajar en las diferentes plazas afirma el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

 

 Redacción: Alfredo Melgar - @elproyec - Foto: Archivo El Periodista

 

Actualmente los precios del frijol de seda rondan los $117 el quintal, mientras que el tinto alcanza los $99, afirma el Viceministro de Agricultura Hugo Flores; el funcionario se mostró optimista en la que tendencia en las próximas semanas se mantendrá a la baja.

 

“A partir de la tercera semana de este mes comienza a salir la producción de frijol, que es el tema que la población reciente porque es parte de la dieta alimenticia de nuestra población y el Ministerio está haciendo todos los esfuerzos para que tengamos disponibilidad de frijol en los próximos meses”, señaló el Viceministro Hugo Flores.

En las semanas anteriores se autorizó el ingreso al país de diferentes embarques de frijol, que suman aproximadamente unas 1,600 toneladas del referido grano, las cuales proceden en su totalidad de  Etiopia, precisó Hugo Flores.

El viceministro de Agricultura destacó que desde el inicio de la sequía que afectó principalmente a los municipios del oriente del país, el MAG ha invertido un aproximado de $15 millones en diferentes acciones, como la entrega de paquetes agrícolas y la rehabilitación de los distritos de riego para garantizar una cosecha en la época seca.

frijoles5

Anteriormente, el presidente de la Cámara Agroindustrial (CAMAGRO) Agustín Martínez había adelantado que a finales de  noviembre los precios del frijol podrían bajar si se tenía una buena cosecha, al mismo tiempo que advirtió que los costos no se reducirían de forma dramática.

“Habrá un impacto hacia la baja, probablemente no vas a tener los precios de $0.35, $0.40 centavos (la libra) pero sí va a haber un efecto para llevarlo a unos $0.70, $0.80 centavos”, aclaraba el presidente de CAMAGRO.

El viceministro Flores adelantó que en breve se espera iniciar con una tercera siembra en distritos de riego con lo que se estaría produciendo “cerca de 75 mil quintales más de frijol que van a estar saliendo para el próximo año”.

Para la próxima cosecha se espera una producción de 2.8 millones de quintales de frijol, es decir 300 mil más que el año anterior; mientras en el caso del maíz, se prevé que para este año se recolecten 19.5 millones de quintales, especificó el viceministro.

Con base en las cifras anteriores, el vicetitular del MAG afirmó que se espera que no haya problemas para asegurar la demanda nacional; Hugo Flores insistió en que la elevación de los precios de los granos básicos, específicamente el frijol, no obedeció a ninguna baja en la producción, sino que atribuyó las subidas a la especulación.

Hugo Flores explicó que esperan una explicación de la Fiscalía General de la República sobre los avances que se tienen de las investigaciones producto de la denuncia que interpuso la Defensoría del Consumidor contra 6 distribuidores por indicios de acaparamiento.