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MINED realiza tercer festival del Huerto Escolar al Emprendimiento

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En este año, 300 centros escolares se sumaron al proyecto “Del Huerto Escolar al Emprendimiento” y se invertirá durante 2018 más de 1 Millón 600 mil dólares en el proyecto.

Redacción: @elperiodista_sv

 

Un total de 65 centros escolares de los departamentos de San Vicente, La Paz y Usulután, realizaron el Tercer Festival “Del huerto escolar al emprendimiento”, con el objetivo de dar a conocer parte de los resultados obtenidos por los estudiantes, docentes, madres y padres de familia que se benefician con el proyecto. Huertos2Principal

Patricia Alvarado, directora departamental de Educación de La Paz, hizo énfasis en la importancia de la presentación de estos logros, “esto nos lleva a mejores prácticas educativas debido a que los alumnos aprenden de manera integral dentro de los huertos escolares y a la vez incidimos en la nutrición adecuada de miles de niños y jóvenes”. 

“Del huerto escolar al emprendimiento” beneficia en estos tres departamentos a 100, 536 estudiantes, con sus cuatro componentes: medioambiente, huerto escolar como recurso pedagógico, seguridad alimentaria y nutricional, y prevención.

Asimismo, este esfuerzo tiene un alcance en 1,755 centros escolares en todo el país, beneficiando a 545 mil estudiantes desde parvularia hasta bachillerato, a través de un refrigerio escolar saludable, al tiempo que genera mejores hábitos alimentarios para la comunidad educativa y los hogares de los estudiantes.

“Me siento más saludable, casi no nos enfermamos, invito a los demás jóvenes a seguir sembrando vegetales y frutas para seguir siendo buenos estudiantes”, indicó el estudiante de noveno grado en el C.E. Cnel. Jaime Morales, Mario Antonio Martínez.

Los centros escolares que cuentan con huertos se benefician en el primer año de funcionamiento con paquetes de herramientas y semillas para el inicio e instalación de su huerto escolar; en el segundo año, se les proporciona acompañamiento técnico e insumos con la finalidad de que el tercer año los centros escolares ya tengan desarrollado su mecanismo auto sostenible en el tiempo.

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FOMILENIO II y MINED capacitan para el Sistema de Información para Gestión Educativa Salvadoreña

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A la fecha, se ambas instituciones, han capacitado a 157 profesionales de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Salvador y La Paz. El proceso de capacitación abarcará alrededor de 900 profesionales, incluyendo a los informáticos de las 14 direcciones departamentales de educación.

Redacción: @elperiodista_sv      

En el marco del proceso de digitalización del registro histórico de datos del Ministerio de Educación (MINED), como paso previo al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), y con el apoyo de FOMILENIO II, se capacitó a 25 encargados de los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) del departamento de La Paz, quienes serán los agentes multiplicadores que instruyan a los docentes y directores de los centros educativos públicos del citado departamento.

La capacitación tiene como fin brindar los conocimientos para que faciliten a los docentes el ingreso de la información de los estudiantes, de sus centros educativos, registros docentes, entre otras acciones más para unificar los sistemas actuales de información en un solo sistema informativo, el cual será confiable y seguro. FomilenioIIMined2Principal

Roberto Mena, diseñador de soluciones de Fomilenio II, destacó los aportes de esta unificación: “La sociedad conocerá de primera mano la situación educativa del sistema público. Ante la disposición de información se podrá implementar ciertos programas que resulten del cruce de información con las necesidades surgidas, como la implementación de educación acelerada o campañas de alfabetización”.

La implementación del SIGES se realiza con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II y consiste en simplificar la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo nacional y modernizar el actual sistema de información que es utilizado en el MINED para la toma de decisiones, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional.

El diseño e implementación de la plataforma terminará en noviembre de 2019, plazo en el que se transcribirá la información distribuida en 12 bases de datos que en la actualidad, maneja MINED. La inversión que se realiza es de $1.7 millones.

El SIGES comenzará a operar en octubre de este año, y su primera versión tiene como objetivo registrar el 100% de estudiantes de los centros educativos de todos los niveles, de quienes se tendrá información como: datos principales del estudiante, calificaciones, asistencia, reporte de matrícula, entre otros. Estos podrán ser consultados por el responsable de familia de cada estudiante.

Asimismo, se incorporarán otros módulos sobre: el centro educativo, documentación escolar, estadísticas, Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP), finanzas escolares, información gerencial, que podrán ser consultados y alimentados por directores, docentes, personal administrativo de los centros escolares y personal administrativo del MINED.

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Primeras 142 viviendas se construyen para afectados por sismos en oriente

 

CasasMOPPrincipalEl Viceministerio de Vivienda inició la primera de dos fases de construcción de viviendas desmontables para familias afectadas por los sismos ocurridos en el mes de mayo en los municipios de El Carmen e Intipucá, en La Unión; y Chirilagua en San Miguel.

Redacción: El Periodista       Foto: MOP

En esta etapa se ha iniciado con la preparación de material, armado de perfiles de paredes, construcción de pisos y ensamblaje de 142 viviendas con una inversión de $323,355.

Para ejecutar las obras se cuenta con el apoyo de elementos del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada, así como de la 3ª, 4ª y 6ª Brigadas de Infantería; en total 110 elementos de la Fuerza Armada fueron capacitados en el sistema constructivo; dos por grupos de apoyo rotan cada 15 días.

Se construyen 80 viviendas en Chirilagua, distribuidas en el Cantón La Estrechura, y los Caseríos Puerto Viejo, Pajaritos y Los Ritos; lugares donde se evidenciaron daños severos. Otras 30 familias del municipio de El Carmen y 32 de Intipucá, en La Unión, apoyan en tareas de limpieza y preparación de área de construcción, ya que el proceso inicia con los pisos de concreto de 5 centímetros de espesor, para lo que se estiman 10 días de secado antes del anclaje de la vivienda.

Cada vivienda es de 30 metros cuadrados, construida de paneles de fibrocemento, resistentes a la penetración de agua y a los sismos, de rápida instalación, alta durabilidad y desmontable.

Los paneles de fibrocemento se colocan sobre marcos metálicos de tubo estructural y refuerzos verticales, techo de lámina acanalada de fibrocemento, puertas de lámina troquelada y ventanas de celosía de aluminio tipo solaire. La familia dispone finalmente con un área de Sala-comedor y 2 dormitorios

El Programa de Reconstrucción contempla la construcción de 337 viviendas en los 3 municipios afectados por los enjambres sísmicos de mayo pasado, las dos fases concluirán a finales de este año. En todo el proceso la inversión del Gobierno ascenderá a $ 1 millón.

Durante la etapa de emergencia, el Viceministerio de Vivienda invirtió $50 mil, para la entrega de 4,897 láminas de alineación zinc, calibre 26, a familias de los tres municipios afectados por los sismos, se verificó que un 25% fueron afectaciones en techos que colapsaron parcial o totalmente.

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PNC promueve nuevo modelo de Policía Comunitaria en Copapayo, Suchitoto

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El éxito alcanzado se debe a una comunidad organizada, que junto a la Policía contribuye a los municipios a prevenir la violencia, es una de las apuestas de esta corporación.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes PNC

La sonrisa de cada niña y niño del cantón Copapayo, en Suchitoto, conjugan con la felicidad que irradian en su rostro, son momentos únicos y que quedarán grabados como una huella para toda su vida. Y es que todos los niños de El Salvador merecen un país donde se pueda respirar la paz.

Para lograr ese sueño, la Policía Nacional Civil (PNC) sigue implementando una filosofía de prevención de violencia, a través de la Policía Comunitaria, con este nuevo modelo busca devolver la tranquilidad a la población y generar un mayor clima de confianza en sus comunidades. NiñosPNC1Principal

El agente Alexander Cisneros, es uno de los asignados a la comunidad, que está conformada por 600 habitantes aproximadamente, quien manifestó que antes los habitantes cerraban sus puertas desde muy temprano debido al temor que generaban aproximadamente 15 sujetos que al ver la presencia policial huyeron del lugar otros fueron capturados.

“Debemos creer en nosotros mismos, y trabajar sin esperar nada a cambio, la felicidad de la gente, es el pago por nuestro servicio en esta comunidad, a mis compañeros los invitó a trabajar con vocación y por el bien de nuestra gente que lucha junto a nosotros para terminar con la violencia”, expresó el agente Cisneros.

De esta manera, iniciaron con más fuerza la implementación del nuevo modelo de Policía Comunitaria, visitando casa por casa, y verificando los factores de riesgo situacionales y sociales que tenían en la comunidad.

La coordinación, apoyo y esfuerzo de cada uno de los agentes policiales, ha sido el éxito de una comunidad organizada y libre de violencia para el país.

Para el Director General, Comisionado Howard Cotto, estos ejemplos hay que tomarlos en cuenta, recalcó que cada vez hay más comunidades que han pasado de una situación delicada o difícil a una de tranquilidad como el caso de Copapayo en Suchitoto.

“De mi parte como director general de la PNC y en nombre de los 28 mil miembros de la institución les agradezco por ser solidarios con su propia comunidad, estas acciones hay que reconocerlas y respaldar para seguir adelante. Es importante destacar que el trabajo entre policía y comunidad ha permitido que los habitantes se sientan en confianza de salir a realizar sus labores cada día aquí en Copapayo, Suchitoto”, afirmó.

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FSV tendrá nueva ventanilla de atención en consulado Long Island, Nueva York

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El Presidente y Director Ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FSV), José Tomás Chévez y la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín,brindaron detalles este miércoles sobre la apertura de la nueva Ventanilla de Atención del FSV en el Consulado de El Salvador en Long Island, Nueva York, así como la participación en actividades de independencia por el Día del Salvadoreño Americano en esa Ciudad.

 Redacción: Milady Cruz        Foto: Redes

El Fondo Social para la Vivienda como parte de su amplia estrategia de promover los diferentes programas que ofrece para que los salvadoreños inviertan en una vivienda, ha anunciado de la Nueva Ventanilla que estará funcionando para los connacionales, quienes residen en Long Island, Nueva York, a partir de este próximo 12 de septiembre.

Esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Fondo Social por acercar los servicios de Gobierno a los compatriotas que desean adquirir una casa en El Salvador, brindándoles la oportunidad de que inviertan de forma efectiva sus remesas en un patrimonio familiar para sus seres queridos o preparándose para su regreso. FSVPrincipal

José Tomás Chévez, Presidente y Director Ejecutivo del FSV menciona que la apertura de la nueva Ventanilla se suma a los esfuerzos de la Presidencia por acercar los servicios del Gobierno a los compatriotas que desean comprar una  vivienda en ElSalvador Plan10”.

La Ventanilla iniciará sus funciones brindando diferentes servicios a los compatriotas, como: Cálculo del monto a financiar, promoción de las Líneas y Programas crediticios, entre otros proyectos.

Asimismo, información de proyectos habitacionales en El Salvador; recepción de documentación para iniciar trámite de crédito e información sobre solicitudes en trámite, asesoría sobre canales de pago y opciones de pago de mora, entre otros.

Liduvina Magarín, Viceministra para salvadoreños en el exterior, informó que el punto de servicio del FSV en Long Island es resultado de un Convenio Interinstitucional entre esta institución y Cancillería para acercar los servicios a las hermanas y hermanos en el exterior”.

Según se explicó, la institución tiene como prioridad ofrecer atención personalizada a clientes actuales y potenciarles, a través de los consulados de El Salvador en las ciudades con más compatriotas en el exterior. Así como ampliar la atención de clientes como: línea telefónica gratuita, sitio web, redes sociales y otros medios virtuales.

Otro de los anuncios que hizo el FSV, es que dará seguimiento a clientes precalificados, promover los servicios que brinda e impulsar la marca FSV, para tener un mayor impacto en los programas que son emblemáticos para sus clientes. 

La nueva Ventanilla de Atención del FSV en el Consulado de El Salvador en Long Island, Nueva York, estará ubicada en 151 Alkier Street, Brentwood, Nueva York 11717. Mayor información al Call Center 

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