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"Más mujeres, más democracia" y "No más violencia política", las nuevas campañas para apoyar a la mujer en política

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La Red para la Democracia Paritaria lanzó este miércoles 03 de febrero, las campañas para promover la participación de más mujeres en política y eliminar la violencia política contra ellas.

Redacción: Milady Cruz           Fotos: Redes sociales

Estas nuevas estrategias que tienen un rostro humano, buscan promover la participación de más mujeres en los procesos electorales y en cargos de elección popular, así como en los territorios para contribuir a la equidad, la inclusión e igualdad y a formar bases sólidas para la democracia y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, además de erradicar la violencia política contra mujeres políticamente activas, con cero tolerancias. 

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Instituciones como la Red para la Democracia Paritaria, conformada por el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), ONU Mujeres en El Salvador, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), Hanns Seidel Stiftung, lanzan las campañas "Más mujeres, más democracia" y "No más violencia política", de cara a las próximas elecciones para la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales 2021, a celebrarse el 28 de febrero próximo.

A esta iniciativa se han sumado también, la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL), la Asociación de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), junto a Oxfam en El Salvador y con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),

Datos estadísticos reflejan que las mujeres figuran como el 53% del padrón electoral, su participación en la esfera política sigue siendo una deuda del sistema democrático, por ejemplo, su participación en la Asamblea Legislativa refleja el 31%, mientras que en los gobiernos locales es el 11% del total de municipios los que son gobernados por alcaldesas. La aprobación de la cuota mínima de participación de las mujeres en 2013, del 30% en la conformación de las planillas, se ha limitado a cumplirlas como un techo y no como un piso.

Según un comunicado de prensa emitido por los organismos participantes, aun cuando hay ciertos avances en la materia, se continúa privilegiando la participación de hombres en cargos propietarios, mientras que a las mujeres se les asignan las candidaturas suplentes, a esto hay que sumar que existen barreras personales, institucionales y financieras que ellas deben enfrentar a diferencia de los hombres.

SomosMás 2“La falta de acceso a financiamiento, la reproducción de patrones culturales que las relegan a la esfera privada y tareas de cuido, además de la violencia que sufren debido al género, son una muestra de limitaciones que deben ser superadas”, se relata el documento.

En la actualidad, la Tríada Legislativa (GPM, Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, así como la Unidad de Género) se encuentra realizando esfuerzos para incorporar una reforma que permita contar con un marco legal bajo el cual pueda tipificarse como delito la violencia política. Dicha violencia expresada a través de burlas, insultos, discriminaciones y agresiones físicas, en algunos casos, las inhibe de considerar su participación en la política.

Las redes sociales, con su característica de anonimato y viralización de mensajes, se han convertido en el terreno fértil para promover este tipo de violaciones a sus derechos.

Como colectivo invitamos a los medios y ciudadanía a sumarse a esta iniciativa.

Fuente: Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM).

 

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Gobierno invierte más de $2 millones para entregar material educativo gratis a estudiantes de sector público y privado

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El Ministerio de Educación anuncia que entregará material educativo para estudiantes desde parvularia hasta segundo año de bachillerato.

Redacción         Fotos: cortesía MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía y el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, presentaron en conferencia de prensa los libros de texto que serán distribuidos en el sistema educativo, para beneficiar a los estudiantes del sector público y privado.

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Se distribuirán tres tipos de documentos, todos con fondos GOES, con una inversión aproximada de 2 millones 71 mil dólares. Estos serán destinados para los niveles educativos de Parvularia a segundo año de Bachillerato.

El material educativo para Primera Infancia está compuesto por la colección de literatura infantil “Árbol de Vida”, una colección que tiene como objetivo promover el gusto por la lectura y la motivación por el aprendizaje de la cultura salvadoreña a partir de esta.

La proyección es que durante todo el quinquenio se pueda hacer una colección que lleve un estilo editorial, que engloba el enfoque de la literatura infantil para niños y niñas de 0 a 7 años, acorde a la Política de Primera Infancia “Crecer Juntos”.

En la colección existirán varios textos literarios y libros para el aprendizaje. En esta ocasión, para el 2021, se presentan los primeros dos documentos para niños y niñas de Parvularia (de 4, 5 y 6 años), de los cuales se tendrán 240,000 ejemplares de cada uno. Estos son: Antología Literaria de Primera Infancia “Crecer Leyendo” 2021 y la Libreta de Expresión Artística “Crecer y Crear Juntos: imagina y diviértete” 2021.

Asimismo, se entregará al personal docente de Parvularia un libro denominado “Concierto en el Tejado”, una compilación de textos literarios infantiles con poesía, narrativa y teatro dirigido a niños y niñas de Primera Infancia, el cual servirá como herramienta didáctica a las docentes, a fin de que tengan textos propios con los que puedan preparar jornadas de aprendizaje con sus niños o niñas, o practicar la lectura en voz alta. 

 

La inversión de todo este material educativo para Primera Infancia es de $348,000.00 provenientes de fondos GOES.

Cooperación entre MINED y JICA

LibrosMined2PrincipalEl otro material bibliográfico será distribuido de primer grado a segundo año de Bachillerato, quienes recibirán 1,486,556 ejemplares de los libros de texto de Matemática (ESMATE), los cuales permiten un aprendizaje efectivo en los estudiantes, y de tercero a noveno grado recibirán 769,800 Cuadernos de Ejercicios, con los que podrán practicar y fijar los conocimientos.

El propósito con ESMATE es continuar con la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática en los estudiantes, a través de una metodología activa (de la cual hay pruebas científicas, documentadas, en investigación realizada por el Gobierno del Japón).

Los libros de ESMATE son producto de la cooperación técnica entre el MINED y JICA en el marco del Proyecto “Mejoramiento de los Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE)” ejecutado entre 2015-2019.

El tercer tipo de libros a distribuir es sobre Lenguaje (ESlengua), con una inversión arriba de los $571 mil; de estos, 240,840 ejemplares son libros de texto de primer grado y otros 330,500 son libros de texto de séptimo, octavo y noveno grados.

Para la elaboración de los libros de Eslengua se aprovechó la experiencia de ESMATE para desarrollar la estrategia de cambio curricular en Lenguaje. Con ESlengua, el objetivo es desarrollar la competencia comunicativa y las destrezas psicolingüísticas de hablar, escuchar, leer y escribir, por medio de metodologías activas articuladas entre sí.

Se estima que los libros comenzarán a llegar a las sedes departamentales en marzo, esperando que los centros educativos los reciban antes de Semana Santa, es decir antes del 27 de marzo de 2021.

La nota formal de la solicitud deberá ser dirigida al correo de la licenciada Margarita Parada de Martínez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con atención al Ing. Wilfredo Alexander Granados, Director Nacional de Educación Media.

Fuente: Ministerio de Educación.

 

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Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras y Unión Europea apoyan iniciativa para promover la gobernanza forestal

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El Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras-UE es una iniciativa para proteger los bosques de la tala ilegal y promover la gobernanza forestal.

Redacción                       Foto: Archivo EP

El sitio web de la Unión Europea en El Salvador, informa que el Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras-UE tiene como prioridad abordar la tala ilegal, mejorar la gobernanza forestal y promover el comercio de productos de madera de origen legal. Una de las fortalezas del AVA es que va más allá́ del comercio e incluye también aspectos ambientales y de desarrollo.

Según explican, el AVA es un acuerdo bilateral legalmente vinculante que busca mejorar la gobernanza forestal y promocionar el comercio de madera legal de Honduras a la Unión Europea.

Los AVA son una de las herramientas clave del Plan de Acción sobre Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (“FLEGT” por sus siglas en inglés, Forest Law Enforcement Governance and Trade) de 2003.

Varios países del mundo están negociando o ya implementando un AVA con la UE. Por medio de este proyecto AVA, ambas instituciones se comprometen a comerciar sólo con productos de madera legal, cumpliendo todos los requisitos legales y medioambientales.

Un AVA puede aumentar la rendición de cuentas, beneficiando a los intereses nacionales al mejorar los procedimientos y sistemas para asignar recursos forestales, recaudar impuestos y otros ingresos.

Honduras firmó un AVA con la UE el 14 de junio de 2018, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. Asimismo, Honduras es el primer país cuyo AVA cuenta con la activa participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes como actores con entidad propia en el comité de negociación del Acuerdo.

Con información de Unión Europea en El Salvador.

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Gobierno de Japón entrega donativo por $214 mil para impulsar proyectos educativos en Santa Ana

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Este apoyo monetario beneficiará a más de 800 estudiantes del Complejo Educativo Bartolomé Bolaños, Cantón La Pradera, Candelaria de La Frontera, y el Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, Cantón El Coco, Chalchuapa.

Redacción       Fotos: cortesía Educación

Doscientos catorce mil dólares, es el monto donado por el Gobierno de Japón para la ejecución de proyectos de mejora en la infraestructura de dos centros educativos del departamento de Santa Ana, a través del programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS). 

El Viceministro de Educación afirmó que la comunidad educativa está de fiesta, "el pueblo de Japón nos ayuda a impulsar nuestros centros educativos. En esta oportunidad, se están suscribiendo un par de convenios, uno en Chalchuapa y otro en Candelaria de la Frontera, por un valor de 214 mil dólares, aproximadamente; en estos dos proyectos se están beneficiando alrededor de 800 alumnos”. 

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Por su parte, el Embajador de Japón en El Salvador se mostró “muy feliz por los proyectos educativos que implementaremos para mejorar las condiciones educativas de El Salvador, donde los niños y niñas aprenden para el futuro de sí mismo y para este país”.

Las obras por realizar serán, en el Centro Escolar Caserío Lomas del Coco, la construcción de un aula y la reparación de cuatro aulas existentes; así como también de la dirección, construcción de cocina-bodega, servicios sanitarios y obras exteriores.

Mientras que en el Complejo Educativo Bartolomé Bolaños las obras consisten en la construcción de dos aulas, reparación de 11 aulas, reparación en servicios sanitarios y la remodelación de cocina-bodega. La inversión asciende a 108 mil 507 dólares.

El director de dicho Complejo Educativo, Raúl Amílcar Lemus, agradeció por "el apoyo dado a nuestras instituciones, a todo el pueblo y gobierno de Japón por financiarnos este gran proyecto de ampliación y mejoramiento de infraestructura de nuestros centros escolares".

Ccomo proyección para 2021, el gobierno de Japón apoyará en la ejecución de cinco proyectos en total, cuya inversión asciende a 602 mil 468 dólares, incluyendo estos dos proyectos de los centros educativos.

Cabe destacar que, la Embajada de Japón en El Salvador ha apoyado un total de 427 iniciativas comunitarias —por un valor aproximado de 36 millones de dólares— contribuyendo de esta manera a que 1.4 millones de salvadoreños cuenten con mejores condiciones de vida.

Para ejecutar ambos proyectos, el embajador de Japón en El Salvador, ARIYOSHI Katsuhide, y representantes de las dos instituciones educativas beneficiarias firmaron contratos de donación, mientras que, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, acompañó la firma como testigo de honor.

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“Hemos recibido 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en compra de libros impresos o digitales”

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El Ministerio de Educación y la Defensoría del Consumidor garantizan derechos de los padres de familia como consumidores de servicios educativos privados. Han recibido 513 quejas de padres de familia sobre obligatoriedad en la compra de libros impresos y digitales a costos altos.

           Redacción         Fotos: cortesía MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Arturo Salazar, informaron en conferencia de prensa las acciones que ambas instituciones del Estado llevan a cabo, de manera conjunta, para garantizar y proteger los derechos de los padres de familia como consumidores de servicios en instituciones educativas privadas.

La crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 ha afectado los bolsillos de los padres de familia, sobre todo de quienes han matriculado a sus hijos en colegios privados. En los últimos días, se han incrementado las denuncias de instituciones privadas; por tal razón, el Ministerio de Educación (MINED) junto a la Defensoría están trabajando de manera coordinada para velar porque se cumplan los derechos de los padres de familia. 

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"Hemos recibido 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales, con costos elevados. También hemos recibido denuncias sobre la obligatoriedad en la compra de uniformes de uso diario. Le recuerdo a los propietarios de colegios que el Artículo 100-A de la Ley General de Educación señala que todo centro privado de educación que ejecute aumentos de matrículas o cuotas en contravención a esta ley, previa comprobación, será sancionado", enfatizó la ministra Carla Hanania de Varela, este martes.

La titular del ramo añadió que la primera vez, la multa es de al menos $5,000. En casos de reincidencia, la multa es de $10,000 y “cuando la infracción fuera una tercera vez se hará la revocatoria de la autorización del funcionamiento. Esta misma ley señala en su Artículo 98 en su literal “f” como una falta muy grave “Obligar a los alumnos o padres de familia a adquirir en la tienda escolar del centro educativo, útiles, vestuario, artículos y enseres que demande dicha institución”.

Por su parte, el director de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que la institución realiza sondeos a nivel nacional, donde “hemos visto una situación estable en los precios de los útiles escolares, al igual que con las tablets y computadoras. Estamos estableciendo una coordinación con el Ministerio de Educación para fortalecer un servicio educativo de mayor calidad y evitar abusos contra la población.”, acotó Salazar.

Call center reciben 513 quejas de padres de familia

El call center habilitado por el MINED ha registrado, entre el 8 y 11 de enero, 513 quejas de padres de familia sobre la obligatoriedad en la compra de libros impresos o digitales y con costos elevados; además, se han recibido denuncias sobre la obligatoriedad en la compra de uniformes de uso diario, exigencia en la compra de materiales de limpieza, kits de bioseguridad, entre otras. También se registran 38 denuncias de incrementos de colegiaturas y matrículas.

La compra de un uniforme no debe condicionar la prestación de un servicio educativo, ni tampoco el uso de libros de cierta editorial debe incidir en los aprendizajes que los estudiantes van a asimilar durante el año escolar. Todos los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje, pero no pueden presentar una carga desproporcionada para las familias.

El hecho de condicionar la matrícula de los alumnos con la compra de productos escolares en una institución (o en un determinado lugar) es una situación regulada y multada por la Defensoría del Consumidor.

En cuanto a las cuotas escolares, ninguna institución privada está autorizada para incrementar las cuotas de matrícula o de las mensualidades, sin antes haberlo consultado en una asamblea de padres de familia. Además, todo incremento en cuotas siempre debe estar vinculado con la mejora en el servicio educativo que se brinda.

El MINED les recuerda a los padres de familia que, así como tienen derechos como consumidores, también tienen deberes como tal. Por ello, si han asumido un compromiso con la institución educativa privada donde han matriculado a sus hijos, deben cumplir con dichos compromisos.

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