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Ministra de Educación imparte clase modelo sobre derechos humanos de la niñez

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En el marco del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y bajo el lema: “La lección más grande del mundo”, la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, impartió una clase sobre los derechos humanos de la niñez, para que los niños y las niñas participantes reconozcan que tienen derecho a ser escuchados, a participar y a cumplir una función en la vida cívica de su sociedad.

Por: Redacción         Foto: cortesía Ministerio de Educación

 

La clase fue impartida a 30 estudiantes de séptimo grado del Centro Escolar “Walter Thilo Deninger”, de Antiguo Cuscatlán; el tema desarrollado fue “¿Cómo hacer que todos los días sean el Día Universal del Niño y la Niña?”, actividad promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con el Ministerio de Educación (MINED).

"Esta clase es una iniciativa de UNICEF con el Ministerio de Educación para poderle llevar a un aula de C.E. «Walter Thilo Deninger», estudiantes de séptimo grado, con los cuales hemos conversados sobre los derechos de la niñez, los derechos humanos, sobre las relaciones de los derechos de la niñez y los objetivos de desarrollo sostenible”.

La funcionaria indicó que “ellos (estudiantes) han podido expresar, desde su punto de vista, a través del dibujo, de la expresión oral, ¿qué piensan y qué sienten?; ha sido una experiencia muy interesante, al principio estaban con miedo de hablar, pero luego se expresaron muy bien y de manera sorprendente, este es un ejemplo para que todos los adultos sepamos tomar en cuenta la opinión de los niños y adolescentes”.

“Esta ha sido una de mis mejores experiencias y, en los tres meses y medio que llevo de ministra, haber sido maestra por una hora ha sido una experiencia maravillosa”, reconoció la titular.

Para la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, “fue un verdadero placer estar aquí en presencia de la ministra, que dio esta clase sobre los derechos del niño y sobre los objetivos de desarrollo sostenible. La presencia de los niños fue brillante, ellos ya, intuitivamente, vieron sus derechos y han desarrollado, a través de esta actividad, una concientización acerca de los derechos del niño y cómo ellos pueden influir en sus comunidades, sus escuelas, con sus padres y familias para tener un mejor futuro”.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el Tratado Internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.

Con esta acción, se busca que los estudiantes comprendan el vínculo entre la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y los objetivos mundiales; asimismo, conocer los principios en los que se fundamenta la CDN, diferenciar entre derechos, necesidades y deseos.

De igual manera, identificarse con algunos de los problemas que afectan la infancia en todo el mundo y hacer propuestas sobre ¿cómo contribuir a promover los derechos de los niños y niñas en su familia, en su escuela y en su comunidad?

“Me ha parecido bastante interesante, ya que es responsabilidad del gobierno hacer del conocimiento público los derechos de la niñez, para que todos seamos conscientes de los mismos y, ante las violaciones de estos derechos, podemos responder como se nos faculta la Ley”, declaró el estudiante Francisco González.

González agregó: “El que una ministra haya venido es un gran privilegio para nosotros, no solo como aula, sino como centro escolar también; acá nunca había venido una ministra y eso demuestra su humildad y la cercanía que tiene desde el Ministerio con las escuelas y el deseo de trabajar con cada una de ellas”.

La estudiante Génesis Rivera reafirmó que la clase, “estuvo bien interesante, conocimos sobre los derechos y participamos todos. Me gustó el derecho a no discriminar, que todos somos iguales”.

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Fosalud entrega material didáctico a Ministerio de Educación para prevenir lesionados por pólvora

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Los materiales destinados al ministerio de Educación consisten en: 100 mil hojas volantes, 300 mil trípticos, 6 mil stickers, 45 mil historietas, 200 rompecabezas y 18 mil calendarios año 2020.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía Fosalud

 

La celebración de las fiestas navideñas está a la vuelta de la esquina, con anticipación el Fondo Solidario para la Salud, Fosalud quiere sensibilizar a los estudiantes sobre los peligros que representa la manipulación de pirotécnicos, y este miércoles entregó al ministerio de Educación materiales educativos para prevenir quemaduras por la pólvora, en el marco de la presentación de la precampaña denominada: “Con la pólvora todos estamos en peligro. ¡Cuidado!”. 

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“Los centros escolares son espacios que concentran gran cantidad de niños y adolescentes y donde la labor del personal docente es clave para generar espacios de reflexión sobre los peligros de la pólvora. Es importante que el mensaje de prevención llegue oportunamente a los estudiantes de los 5,146 centros escolares a nivel nacional”, precisó la directora ejecutiva de Fosalud, Nathalie Larreinaga. 

Según detalles, en las piezas educativas, los estudiantes encontrarán información sobre los productos pirotécnicos prohibidos por la Ley como los morteros, recomendaciones para evitar quemaduras por pólvora y los tipos de quemaduras a los que pueden estar expuestos.

Los materiales contienen ilustraciones creativas e incluyen una historieta donde los estudiantes podrán realizar actividades lúdicas para su aprendizaje. Los mismos servirán de apoyo para que los docentes puedan realizar charlas educativas en sus secciones.

Para tratar de disminuir el índice de menores y jóvenes quemados por productos pirotécnicos, los esfuerzos que realizan las instituciones que conforman la Subcomisión de Pirotécnicos de la Comisión Intersectorial de Salud (Cisalud) se desarrollan desde inicios del año.

Un ejemplo es, el ministerio de Educación que, a principios del año escolar, envió una circular solicitando al personal docente que se involucrara generando reflexión en sus aulas con estudiantes, madres, padres y responsables de familias sobre el uso irresponsable de los productos pirotécnicos en todo el año escolar, específicamente en navidad y fin de año, por ser época tradicional.

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En el aula, el personal docente lo incorpora a la planificación didáctica y lo desarrolla en todas las asignaturas: Ciencias Naturales, Sociales, Lenguaje; y Moral, Urbanidad y Cívica.

Registro de estadísticas 

De acuerdo con datos del ministerio de Salud, entre el 1 de noviembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, se registraron 170 casos de personas, entre adultos y niños, que resultaron quemados por manipulación de pirotécnicos. De ese total, 32 pacientes requirieron hospitalización. San Salvador fue el departamento donde más casos se registraron con 44, seguido de Cabañas con 18 y La Libertad con 16. En el grupo de edad de 0 a 18 años hubo 84 lesionados.

 

“Es responsabilidad de los padres que no resulten niños lesionados por pólvora. Recuerden que cuando la pólvora no es manejada por personas expertas puede dejar secuelas físicas y psicológicas de por vida y algunas veces puede provocar amputaciones o hasta la muerte. Busquemos nuevas formas de celebrar las fiestas navideñas alejados del peligro”, concluyó la directora de Fosalud y exhortó a los adultos a garantizar la protección de sus hijos.

Cabe destacar que, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto de Bienestar Magisterial, Hospital de Niños Benjamín Bloom, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Foro Nacional de la Salud y Policía Nacional Civil son las entidades que forman parte de Cisalud.

Con información de Comunicaciones Fosalud.

Fosalud entrega material didáctico a Ministerio de Educación para prevenir lesionados por pólvora

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Funcionarios visitan comunidades Santa Fe, IVU y La Iberia para impulsar proyectos para la juventud

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Generar entornos positivos y mejores condiciones para el desarrollo integral de la juventud es una de las prioridades del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Por ello, todas las instituciones están sumando esfuerzos para dar impulso a este enfoque.

Redacción: EP     Foto: Cancillería/cortesía

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos Pizzati, junto al Comisionado Presidencial para Proyectos de la Juventud, Salvador Alas; la directora del INJUVE, Marcela Pineda; y el jefe de la Unidad de Tejido Social del Ministerio de Gobernación, Carlos Marroquín, realizaron un recorrido por el “Graffitour”, una iniciativa que busca promover el arte y encauzar a los jóvenes en actividades positivas en sus entornos.

Uno de los programas que ha tenido éxito son los denominados: “Cubos”, que son centros de desarrollo integral que buscan ser puntos de encuentro donde los jóvenes sean motivados al estudio, los deportes, las artes y otras actividades.

Los “Cubos” son parte del Plan Control Territorial y de la estrategia de Reconstrucción del Tejido Social que busca llevar seguridad y bienestar a la juventud y a las familias salvadoreñas.

Los funcionarios visitaron las comunidades Santa Fe, IVU e Iberia de San Salvador, para conocer las necesidades de los habitantes y gestionar proyectos de cooperación que lleven bienestar en áreas estratégicas.

Así, mediante un esfuerzo interinstitucional que involucre a diferentes carteras de Estado en sus respectivos campos, el Gobierno del presidente Bukele busca fortalecer, crear y ejecutar proyectos de cooperación que lleven beneficios a corto, mediano y largo plazo para los jóvenes.

Durante el recorrido, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer los avances de este programa y conversar con los habitantes de estos lugares para escuchar de primera mano sus experiencias y cómo han cambiado sus vidas y sus comunidades desde la implementación de esta iniciativa. En los alrededores, se observó en las paredes el arte que los mismos jóvenes realizan como parte de este proyecto y que han dado vida al paisaje urbano.

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Lotería Nacional de Beneficencia: El primer premio del sorteo Megalote #155 se acumuló

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Este miércoles 25 de septiembre se celebró el Sorteo MegaLote #155, en el Salón de Usos Múltiples de la Lotería Nacional de Beneficencia. El sorteo fue transmitido en vivo a través de la señal de Radio Nacional 96.9 FM; por Facebook Live y la página web: www.lnb.gob.sv

Por: Redacción   Foto: cortesía

 

Este sorteo se corrió con un primer premio de $100,000 dólares, parte de una bolsa de premios de más de $742,000 dólares. El billete completo cuesta $25 dólares y $1.25 el vigésimo.

En el marco del evento, la Lotería hizo una atenta invitación al público en general para que asista al siguiente sorteo de la MegaLote #156, que se celebrará en Centro Comercial Metrocentro San Salvador, el próximo miércoles 2 de octubre 2019.

También se realizará el sorteo número 157 en la ciudad de San Miguel, en el Centro Comercial Metrocentro el próximo 9 de octubre, el sorteo 158 se desarrollará corrido en el Salón de Usos Múltiples de la LNB, para luego llevar el 159 al Complejo Educativo Católico Fe y Alegría “San José” en la ciudad de Soyapango el 23 de octubre, y concluir el calendario de octubre, de nuevo en las oficinas centrales de la Lotería Nacional de Beneficencia con el sorteo 160.

Los sorteos que se desarrollan fuera de las oficinas de la LNB, es para mantener un contacto cercano con los consumidores y transparentar los procesos de la Institución.

La LNB recuerda a todos sus clientes y público en general, que pueden seguir el desarrollo de sus sorteos, enterarse de promociones o de información referente a la Institución a través de sus redes sociales, entre ellas: @LNBElsalvador en Twitter, Lotería Nacional de Beneficencia en Facebook y LNB EL SALVADOR en YouTube.

Los tres premios principales del sorteo fueron los siguientes: El primer premio de 100,000 dólares del sorteo de la Megalote no. 155, con el billete numero 21726 no fue vendido, estaba en agencia San Salvador, pero se acumula para el sorteo no.156 con un primer premio base de $200,000.

El segundo premio del sorteo Megalote no. 155, con el número 42609 fue vendido en el municipio de San Salvador.

El tercer premio del sorteo Megalote no. 155, con el número 34647 fue vendido en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

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CEMEX El Salvador beneficia a más de 40 estudiantes de la UES con primer ciclo de cátedras

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La clausura de Cátedra CEMEX se realizó el martes 18 de septiembre, en la Universidad de El Salvador, contó con más de 40 estudiantes, quienes recibieron su diploma que los certifica de haber concluido con satisfacción el programa, contando con el respaldado de las autoridades universitarias.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía

 

CEMEX El Salvador, una empresa de gran prestigio internacional y la Universidad de El Salvador (UES), clausuraron el ciclo 1- 2019 de la Cátedra CEMEX con la participación de más de 40 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura. El programa intensivo impartido a los alumnos duró cuatro meses con conferencias de especialistas nacionales e internacionales relacionados al rubro.

La adquisición de nuevos conocimientos y su puesta en práctica fueron los principales logros alcanzados por los estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Ingeniería civil y arquitectura de la Universidad de El Salvador, a través del El Programa Cátedra CEMEX que desarrolló 11 Cátedras.

El gerente de CEMEX El Salvador, Juan Pablo Ardón afirmó que “el objetivo de Cátedra CEMEX es la formación de profesionales, el fortalecimiento de los programas académicos universitarios y el apoyo a proyectos de investigación para trabajos de los universitarios”.

Durante el primer semestre del 2019, especialistas de internacionales y nacionales de CEMEX impartieron 11 conferencias cuyas temáticas fueron: Características y cualidades del cemento, concreto y agregados, Propiedades del concreto fresco y endurecido, Diseño Básico de mezclas de concreto, Construcción de pisos industriales, entre otros temas de la industria

Mediante el programa didáctico, CEMEX brindó formación de campo, integrando a la teoría, una visita a un grupo de la Cátedra a la planta de cemento “ARIZONA” de CEMEX en Guatemala.

Con esta iniciativa se está sentado un precedente para los universitarios, ya que pueden aplicar sus conocimientos a la práctica y poder emerger a un potencial mercado laboral.

“En CEMEX estamos comprometidos en el desarrollo de El Salvador, por lo que promovemos el talento de los universitarios con visión de futuro y liderazgo, en cuyas manos estará las futuras edificación de obras emblemáticas de ingeniería y arquitectura del país”, concluyó Juan Pablo Ardón, Gerente de CEMEX El Salvador.

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