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Vicepresidente verifica cumplimiento de proyectos de reparación de víctimas de El Mozote

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El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto a liderazgos de distintos ministerios, en el marco del Plan 10, se desplazó hasta el municipio de Morazán para verificar el desarrollo de los programas que el Ejecutivo implementa en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños.

Redacción: El Periodista       Foto: Redes

 

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, realizó una intensa jornada donde constató los avances de las medidas de reparación para las víctimas, ordenadas por la Corte Interamericana, en distintas áreas como: educación, salud, Infraestructura vial, servicios de agua potable, vivienda, memoria histórica, entre otras, las cuales a la fecha registran significativas cifras de inversión.

“Junto a los liderazgos de los distintos ministerios, estamos verificando cada uno de los proyectos y acciones que estamos realizando en cumplimiento con los compromisos que tenemos establecidos con esta población (de El Mozote) tan sufrida durante el conflicto. Como Gobierno tenemos un claro compromiso con esta población para traer todos los servicios que sean necesarios y ponerla en una dinámica totalmente distinta”, expresó.

Entre 2014 y 2018 se han invertido más de $12.0 millones en áreas como infraestructura vial, vivienda y servicios básicos, educación, salud, memoria histórica, desarrollo productivo, atención a personas adultas mayores, registro de víctimas e indemnizaciones.

A la fecha se ha cumplido con más del 50% de las medidas contenidas en el plan y se espera que el resto estén finalizada en noviembre del 2019.

Entre los esfuerzos que se desarrollan, está la depuración e integración del Registro de Víctimas y Familiares de las mismas, para lo cual se ha utilizado la base histórica de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y los listados de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su recorrido, el Vicepresidente visitó el área destinada para el Centro de Atención para el Adulto Mayor, asimismo, verificó el avance de la primera fase de la construcción de las nuevas instalaciones del Centro Escolar Caserío El Mozote, proyecto que es parte del componente de Educación, y que se espera finalizar esta primera fase en diciembre de este año, bajo el modelo de Centros Educativos Integrales.

Dentro de este mismo componente se han realizado reparaciones en otros seis centros escolares ubicados en el Caserío El Mozote y zonas aledañas, beneficiando a más de 400 estudiantes.

Otro de los puntos visitados por el vicepresidente fue la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, la cual ha sido mejorada, a través de obras de ampliación y remodelación, y recientemente se asignó un vehículo para el traslado de pacientes a la Microred Perquín.

A la fecha, se tienen importantes avances en las diferentes medidas de reparación, como es el caso del componente de infraestructura vial y servicios básicos, con el mejoramiento y pavimentación de caminos y carreteras con una inversión de $4.6 millones.

Además, se han ejecutado 16 proyectos de energía eléctrica, los cuales benefician a más de 300 familias. Para aquellos que aún no tienen el servicio, ya están en proceso de ser ejecutadas dos subastas con las cuales finalizaría el plan de electrificación de El Mozote.

Visitó el Monumento histórico ubicado en el parque central de El Mozote, así como la Casa de Cultura, donde constató las mejoras realizadas en el monumento, con la colocación de bancas, luminarias y arriates y la remodelación de la plaza central con la construcción de una concha acústica.

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Embajadora Manes visitó talleres del programa “Yo Cambio” en Centro de Correcciones La Esperanza

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En su visita, la Embajadora entregó el donativo de 69 libros de autores estadounidenses a la biblioteca de este penitenciario.

Redacción: El Periodista     Fotos: DGCP

 

La Embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, acompañada por la Embajadora de Colombia en El Salvador, Fulvia Benavides, el Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, el Director del Centro de Correcciones La Esperanza, Elmer Mauricio Mira Guerra, realizaron un recorrido por las mejoras hechas a los talleres del programa “Yo Cambio” en el Centro de Correcciones La Esperanza.Embajadora Mariona4

Desde el 2011, el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) ha dado su apoyo con más de $8 millones para mejorar el sistema penitenciario en general.

INL está contribuyendo directamente a eliminar el hacinamiento con la colaboración de la Universidad John Jay de New York y a la rehabilitación y reinserción con la ayuda de Catholic Relief Services.

Todo lo anterior busca que los centros penitenciarios sean más seguros, tengan servicios de mejor calidad, limpios y que cumplan con estándares establecidos por las prácticas de los derechos humanos.

El Programa “Yo cambio” busca dar oportunidades a los privados de libertad para sus procesos de rehabilitación y reinserción a la sociedad civil. Los visitantes tuvieron la oportunidad de ver los talleres de piñata y arte, sastrería, zapatería y panadería, todos partes del programa “Yo Cambio”.

La visita culminó con una demostración del talento de los privados de libertad que forman parte de dos grupos musicales en la banda “Yo Cambio”.

La penitenciaría implementa diez talleres como parte de las áreas productivas donde más de 400 privados de libertad trabajan activamente en áreas de maquila, panadería, cocina, bambú, carpintería, piñatería, serigrafía, galería de arte, metal mecánica y barbería.

La DGCP cuenta con 91 talleres en 28 especialidades con una inversión cerca de 8.5 millones en infraestructura productiva en 12 centros penales y 3 granjas.

Asimismo, se trabaja en las Granjas Penitenciarias en: Agricultura, Crianza de animales, pollos, conejos, gallina ponedoras, cultivo y reproducción de tilapias. Líneas productivas: Artesanías, metal mecánico, calzado, maquila, fabricación de pantalones, entre otros.

Con información Embajada de Estados Unidos

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Ministerio de Educación verificó aplicación de PAES 2018, en Centro Escolar Francisco Morazán

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La jornada evaluativa inicia a las 8:00 a.m. y finalizará a las 12:30 p.m. en ambos días, en 317 sedes en todo el país. En 2017 el promedio nacional de la PAES fue de 5.36, en matemática 4.80, estudios sociales 5.83, ciencias naturales 5.48 y lenguaje y literatura 6.02.

Redacción y foto: Con información MINED

El viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda, verificó sobre el desarrollo de la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2018, la cual se realizaría este miércoles 17 y mañana jueves 18 de octubre.

La verificación se llevó a cabo en el Centro Escolar General Francisco Morazán, en San Salvador, donde 625 estudiantes realizan la prueba (en ambos días), provenientes de las siguientes instituciones educativas: Queens' School of Business S.A. (42); Centro Internacional de Programación de Computadoras (55); Complejo Educativos Ángela de Soler (sistema regular 115 y sede EDÚCAME 57); el Complejo Educativo Católico Fe y Alegría (23) y Centro Escolar General Francisco Morazán (sistema regular 167 y sede EDÚCAME 166).

IMG 1906Al inicio del recorrido, el Viceministro explicó que “a pesar de la situación lluviosa, se está desarrollando con total normalidad la PAES a nivel nacional, los maestros han acatado las recomendaciones dadas al respecto”.

“Las sedes son normalmente complejos educativos o institutos nacionales céntricos, no tenemos dificultades en las sedes”, agregó Castaneda en referencia a las sedes que puedan estar en los municipios con problemas de lluvias.

El funcionario explicó además, que este primer día de PAES, “los jóvenes están desarrollando las evaluaciones de matemáticas, estudiaos sociales y el cuestionario de habilidades socioemocionales”, para el jueves 18 se evaluará ciencias naturales, lenguaje y literatura. Cada asignatura contiene 25 ítems, a excepción del cuestionario de habilidades socioemocionales que comprende 27 planteamientos.

Para este año un total de 81,572 estudiantes de segundo año de bachillerato, procedentes de instituciones públicas y privadas, así como jóvenes residentes en el extranjero fueron inscritos para realizar la PAES. De este total, 47,700 corresponden al sector público; 15,501 pertenecen a modalidades flexibles y 18,371 son de centros educativos privados. La población que se evalua proviene de 1,302 instituciones educativas.

“Me siento nerviosa pero feliz de poder alcanzar después de un par de años este triunfo, porque para mí es un triunfo estar aquí (...) estoy confiada en Dios que saldré bien”, expresó Gisela Echeverría, joven beneficiada con el programa de modalidades flexibles, quien hace dos años dejó los estudios y se incorporó el año pasado.

Asimismo, se atiende a 150 estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, como auditivas, visuales, problemas de aprendizaje, entre otras; mientras que en el extranjero 24 alumnos desarrollan la prueba en modalidad virtual, con el apoyo del consulado salvadoreño en Noruega, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Nicaragua.

Los resultados de la prueba serán entregados el 23 de noviembre de 2018, en la institución donde el estudiante egresó, es decir donde fue inscrito. Para quienes por alguna razón no pudieron realizar la prueba en el período ordinario, tendrán la oportunidad de ser inscritos para la aplicación extraordinaria del 12 de diciembre del presente año.

La nota mínima para que el MINED emita el título de bachiller, es seis punto cero (6.0), que se obtiene al ponderar el 75% del resultado final institucional con el 25% del puntaje en PAES.

La PAES fundamenta su modelo de evaluación en el desarrollo de competencias a través de habilidades cognitivas que son operativizadas curricularmente en indicadores de logro, los cuales exigen utilizar conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y capacidades para desempeñarse en realidades concretas.

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Un 60% de avance ampliación a 4 carriles Carretera al Puerto de La Libertad

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La obra de Ampliación de la nueva autopista, presenta un avance del 60 % y corresponde al Tramo II del proyecto, que tiene una longitud de 10.9 kilómetros. El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, mostró el progreso de la obra e imágenes de cómo quedará el By Pass de La Libertad.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía MOP

 

El Tramo II de esta moderna carretera, por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, se construye en dos   segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22.36, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31.86, curva El Papaturro, inicio del Tramo III, que es la construcción del By Pass de La Libertad, en ejecución.

Se ejecuta la colocación de concreto hidráulico en pista en ambos segmentos. En segmento I, se ha colocado en 2.3 kilómetros tanto en carril derecho como el izquierdo, y en segmento II, una longitud 1.6 kilómetros en ambos carriles y 570 metros en hombros. 

Para agilizar el tráfico por la zona en construcción, se va habilitando el paso en cada área concluida con concreto.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa. El 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México.

La obra en su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto construcción como supervisión. Beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.

TRAMO II. Ampliación carretera al Puerto de La Libertad MOPPPLPrincipal Recuperado

Tiene una longitud total de 10.9 kilómetros (Segmento I y II), y se construye con una inversión total de $40.5 millones.

El segmento I. Presenta un avance del 60 %, genera 328 empleos directos, entre hombre y mujeres. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21. 3 millones.

Se realizan tareas como: Colocación de concreto hidráulico en pista y hombros, construcción de aceras, construcción de cordón cuneta, colado e instalación de separadores tipo New Jersey, excavación en roca, revestimiento de mampostería de piedra, mampostería de piedra ligada con mortero (muros), construcción de pasarelas en dos puntos, pavimentación de Accesos laterales, remoción de estructuras existentes, relleno para otras estructuras, derramaderos, concreto lanzado, conformación de sub rasante y otras tareas.

La obra en su totalidad, consiste en el diseño y construcción de la ampliación de la carretera que actualmente dispone de un carril por sentido, con algunos tramos de carriles adicionales para el ascenso. Con la obra será ampliada a 4 carriles de 3.50 metros cada uno (dos por sentido).

Contará con un separador central de concreto de 60 metros de ancho, en una longitud de 5,400 metros y un separador de concreto tipo súper sapo, de 30 metros de ancho en una longitud de 510 metros, que servirá para delimitar espacios de bahías de buses.

La sección transversal tendrá hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho contiguos al separador central. La obra incluye la construcción de ciclo ruta a lo largo del proyecto, que se constituye en la primera a nivel de Centroamérica.

La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Se estima que en 10 años el tráfico promedio será de más de 38,000 vehículos, y en 20 años superará los 55,000.

El Segmento II. Tendrá una longitud de 5.5 km, tiene un avance del 52.45%. Se construye con una inversión de $19.2 millones y genera actualmente más de 165 empleos entre hombres y mujeres. Al igual que en el segmento 1, también se realizan tareas de colocación de concreto hidráulico y otras actividades.

Consiste, en la ampliación de la carretera de 2 a 4 carriles (dos por sentido) de 3.50 metros cada uno; colocación de separador central de concreto de 0.60 metros de ancho; separador de concreto tipo súper sapo de 0.30 metros de ancho para delimitar espacios de bahías de buses; mejoramiento del sistema de drenajes longitudinal y transversal; colocación de pavimento de concreto hidráulico (polvillo); instalación de señalización vertical y horizontal y otras obras.

TRAMO III, By Pass de La Libertad

El MOP también avanza en la construcción de este tramo, que se ubica entre el Km 31.86 de Carretera a La Libertad y Km 35 Carretera del Litoral. Se construye con una inversión de $61.1 millones, y tendrá una longitud de 6.5 kilómetros, todo de apertura.

El proyecto en su totalidad, inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta, y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, empalmando con Carretera del Litoral. Se construye en 3 segmentos, 2 de ellos ya iniciaron.

Las actividades principales del proyecto se concentran en la construcción del intercambiador a desnivel que estará al inicio del tramo en su intercepción con la Carretera al Puerto, que permitirá que la vía principal de San Salvador al Puerto y viceversa fluya libremente en el paso elevado, mientras que en el paso bajo se generará una rotonda que facilitara los giros a todas las direcciones del tráfico para incorporarse a la carretera al Puerto de La Libertad, como al intercambiador.

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Más de 81 mil estudiantes de educación media, se someten hoy y mañana a la PAES

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Para este 2018, el Ministerio de Educación (MINED) aplicará la vigésima segunda Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) a un total de 81,572 estudiantes de segundo año de bachillerato, procedentes de instituciones públicas y privadas, así como jóvenes residentes en el extranjero.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

La Prueba, que se realizará los días 17 y 18 de octubre, busca identificar niveles de desempeño en los procesos cognitivos que realizan los estudiantes, para evidenciar las competencias adquiridas en cada asignatura. «La PAES se efectuará este 17 y 18 de octubre, desmentimos la suspensión, esperamos a nuestros estudiantes en cada una de nuestras sedes para que hagan el proceso de evaluación que es su requisito para salir egresados de bachillerato», declaró el director nacional de Educación Media del MINED, Oscar de Jesús Águila.

«Tenemos que hacer el proceso de evaluación, porque el tiempo para elaborar los más de 81 mil títulos de bachillerato y el ingreso a las universidades se nos está acortando, no queremos provocar que nuestros estudiantes tengan ese retraso en sus estudios», declaró el director Águila.

La jornada evaluativa iniciará a las 8:00 a.m. y finalizará a las 12:30 p.m. en ambos días, en 317 sedes en todo el país. Para el miércoles 17 de octubre se evaluará matemática y estudios sociales, así como un cuestionario de habilidades socioemocionales; mientras que para el jueves 18 será ciencias naturales y lenguaje y literatura. Cada asignatura contiene 25 ítems, a excepción del cuestionario de habilidades socioemocionales que comprende 27 planteamientos.

Del total de estudiantes que realizarán la PAES, 47,700 corresponden al sector público, (incluyendo 12 estudiantes de la Isla Meanguera del Golfo y 64 privados de libertad); 15,501 pertenecen a modalidades flexibles y 18,371 son de centros educativos privados. La población a evaluarse proviene de 1,302 instituciones educativas.

Asimismo, «se atenderá a 150 estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, como auditivas, visuales, problemas de aprendizaje, entre otras», indicó el Director de Educación Media; mientras que en el extranjero 24 alumnos desarrollarán la prueba en modalidad virtual, con el apoyo del consulado salvadoreño en Noruega, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Nicaragua.

Los resultados de la prueba serán entregados el día 23 de noviembre de 2018, en la institución donde el estudiante egresó, es decir donde fue inscrito. Para quienes por alguna razón no puedan realizar la prueba en período ordinario, tendrán la oportunidad de ser inscritos para la aplicación extraordinaria del día 12 de diciembre del presente año.

La nota mínima para que el MINED emita el título de bachiller, es seis punto cero (6.0), que se obtiene al ponderar el 75% del resultado final institucional con el 25% del puntaje en PAES.

La PAES fundamenta su modelo de evaluación en el desarrollo de competencias a través de habilidades cognitivas que son operativizadas curricularmente en indicadores de logro, los cuales exigen utilizar conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y capacidades para desempeñarse en realidades concretas.

En 2017 el promedio nacional de la PAES fue de 5.36, en matemática 4.80, estudios sociales 5.83, ciencias naturales 5.48 y lenguaje y literatura 6.02.

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