Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Docentes especialistas de tercer ciclo y media de seis asignaturas reciben formación del Plan Nacional de Formación Docente

MinedEducaPrincipal


Unos 699 especialistas de tercer ciclo y educación media de las asignaturas de matemática, química, lenguaje, biología, estudios sociales y física, han sido formados a través del Plan Nacional de Formación Docente (PNFD), que impulsa el Ministerio de Educación (MINED). Esto representa el 100% de especialistas que finalizan el proceso de ocho módulos.

Redacción y foto: con información MINED

En estos mismos niveles, a la fecha, la asignatura educación física presenta un avance de un 75% e inglés con un 63%, (aún pendientes de completar sus ocho módulos), así lo informó en conferencia de prensa el ministro de Educación, Carlos Canjura y el director nacional de educación media, Óscar de Jesús Águila.

Para el titular de Educación el tema de actualización “está íntimamente asociado con la calidad y con la formación de nuestros maestros, nosotros hemos querido englobar todo este tema en un eje de transformación del sistema llamado "eje de dignificación del maestro", esto tiene que ver con la formación de maestros en servicio, con la formación inicial de maestros y con la dignificación del ejercicio profesional de la docencia como es el tema de salarios, salud y la reivindicación del magisterio”.

Entre los datos presentados se destacó que docentes especialistas de educación básica completaron el proceso de formación en las áreas de matemática, lenguaje, estudios sociales y ciencias naturales, quedando pendientes por finalizar los docentes de educación artística, que van por su sexto módulo (75 %) y primera infancia, en su quinto módulo (50 %).

Otra de las áreas de formación y que es dirigida a directores, es el área referente a Formación en Gestión Directiva, que va en su sexto módulo y la enseñanza del Náhuat que actualmente se imparte el módulo número cuatro.

El total de los docentes especialistas de tercer ciclo y educación media es de 699, y están distribuidos así: Ahuachapán (33), Cabañas (24), Chalatenango (21), Cuscatlán (20), La Libertad (65), La Paz (25), La Unión (43), Morazán (11), San Miguel (92), San Salvador (225), San Vicente (30), Santa Ana (56), Sonsonate (23) y Usulután (31).

Los 487 especialistas de educación básica se encuentran distribuidos en todo el país: Ahuachapán (16), Cabañas (9), Chalatenango (21), Cuscatlán (36), La Libertad (37), La Paz (11), La Unión (45), Morazán (15), San Miguel (45), San Salvador (146), San Vicente (17), Santa Ana (49), Sonsonate (16) y Usulután (24).

Asimismo, en el tema de las tecnologías el Ministro de Educación expresó que se han “preparado cerca de 26 mil maestros para que puedan administrar y manejar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula”.

Por su parte, el director Águila declaró que los resultados del Plan “son importantes porque los estudiantes tienen que desarrollar sus capacidades productivas y ciudadanas, ser un ciudadano con ética, capaz de convivir, pero también de ser productivo, y el PNFD busca justamente que nuestros docentes tengan un nivel que les permita desarrollar esas capacidades.

El número de especialistas que esperamos alcanzar al final del PNFD es de 5,500 especialistas, que son más que suficiente para alcanzar la formación de nuestros docentes”.

Águila agregó que “tenemos que dar técnicas de cómo formar a otros, hablamos de la ética, entre otras cosas y la formación disciplinar, esta última va orientada a ampliarle el panorama a los docentes que son especialistas para que ellos puedan trabajar en diseños curriculares, en asistencia técnica, en investigación, en evaluación; es decir, va más allá del currículo que se ve en la escuela, es mucho más amplio”.

Para la ejecución de este Plan de Formación el MINED ha invertido 11 millones 946 mil dólares con fondos del Gobierno de El Salvador, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE).

Los especialistas y docentes de matemática, lenguaje y literatura han participado en el diseño de libros de texto y cuadernos de ejercicios para estudiantes y Guías Metodológicas para docentes de todos los niveles en ambas asignaturas. Asimismo, han participado en la validación, evaluación de efectividad, inducción a nivel nacional y asistencia técnica, además de capacitar a docentes en el uso de libros de matemática ESMATE.

Asimismo, especialistas de estudios sociales han participado en foros y conferencias a cerca de cultura de paz; elaboraron el Programa de Moral, Urbanidad y Cívica, capacitarán a docentes en el uso del programa y guías metodológicas, además, han participado en la codificación de prueba PAES y pruebas trimestrales.

También, estos docentes especialistas se desempeñan como coordinadores de redes de docentes en los 14 departamentos del país, participarán en Escuelas Abiertas en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS), formarán a otros docentes del Plan de Formación y FOMILENIO II, validarán guías de análisis de obras literarias y diseñan cursos virtuales para módulos de recuperación.

Lo que se busca a través del Plan Nacional de Formación Docente es desarrollar un subsistema de formación de docentes en servicio como elemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y como plataforma de reformulación de la formación inicial, a través de la creación de los núcleos de expertos y especialistas; y del fortalecimiento de las capacidades de la planta docente en servicio en el sector público.

Add a Comment

ONG El Salvador ejecuta proyectos de desarrollo en Hogar de ancianos Hermano Pedro de Betancourt

ONGESALPrincipal


Dicha organización ha impulsado también la campaña CAMINALE, en apoyo a Alessandra María Rosales y Rosales, una niña que padece de una parálisis cerebral leve y que le afecta su parte motriz. Han abierto una cuenta en Banco Agrícola número 003009937796 donde ha comenzado a recolectar 65 mil dólares, que servirá para poder llevar a cabo la operación de la pequeña en el extranjero.

Redacción y foto: Colaboración de Jacqueline Márquez 

 

ONG El Salvador es una institución no gubernamental y sin fines de lucro, constituida formalmente en El Salvador desde noviembre del año 2017, su visión de vida es poder ayudar al país; por ello que se implementan dos organizaciones más FACES Y ABC ambas ayudan a la protección de niños, niñas y adultos mayores ejecutando proyectos de desarrollo y bienestar social para las cuales han sido creadas.

De acuerdo a Janet Nuila, gerente de mercadeo, como parte de su labor social de servicio y ayuda a los demás, llevan más de diez años consecutivos ayudando en el Hogar Hermano Pedro de Betancourt, (inclusive mucho antes de la formación de la ONG), ubicado al oriente del Puerto de La Libertad en la playa El Amatal, lugar que se ha convertido en un refugio para las personas de la tercera edad que han sido abandonados por su familia.

A pesar que el hogar posee infraestructura adecuada para albergarlos, el lugar tiene muchas necesidades que solventar, es por ello que ONG El Salvador ha planeado y desarrollado proyectos auto sostenible.

La realización de un gallinero formal la cual consiste en criar y reproducir las gallinas que sirven para la sostenibilidad de los ancianos en el hogar. La construcción de una cocina ecológica con chimenea que reduce riesgos de salud en los adultos mayores del hogar y también ahorran un 60% de leña y contaminan menos el medio ambiente.

Construcción de sala de recuperación que servirá para estar vigilando y estabilizando a todo adulto mayor que se encuentre enfermo, el área contará con todo el equipamiento necesario tanques de oxígeno, camillas, tensiómetro, medicamentos y demás tratamientos.

Otros de los proyectos que se están ejecutando en el Hogar Hermano Pedro de Betancourt son: Cultivo de alimentos, como la siembra de piña, papaya, limón pérsico y rábano; además se contará con la siembra de maíz que servirá de soporte de alimento para las gallinas y por otros suplementos de comida para el Hogar. Se desarrollará el Cultivo de Tilapia que sería fuente de alimento y de ingresos económicos para el Hogar. Untitled design 1

Tenemos que tomar en cuenta que los integrantes o gerentes de esta ONG no cuentan con salarios, ni gastos de representación; mucho menos hay gastos operativos o gastos administrativos, estos gastos son absorbidos por los integrantes de las juntas directivas como ejemplo de austeridad y real dedicación a la labor social del país. 

Ayúdanos con tu aporte

Según Alberto del Cid fundador de ONG El Salvador, otras de las acciones humanitarias que se está organizando en otros lugares, así como el apoyo y logística de la campaña CAMINALE que trata de recolectar 65 mil dólares, que servirá para poder llevar a cabo la operación de Alessandra, una niña que padece una parálisis cerebral leve y que le afecta su parte motriz.

“Hay una cuenta que se ha habilitado para que las personas de buen corazón puedan brindar su aporte al número 003009937796 de Banco Agrícola. La verdadera satisfacción se da en ayudar a los más necesitados”, afirmó Alberto Del Cid.

Mayor información para recibir apoyos ingresa a su página web: www.ongelsalvador.org

Add a Comment

MINED, CNR e ILP firman Carta de Entendimiento para legalizar inmuebles

CNR MINEDPrincipalLa suscripción de este convenio es para que los centros educativos oficiales que funcionan, brinden la seguridad jurídica a la niñez y juventud del país.

Redacción: El Periodista     Foto: MINED

El ministro de Educación, Carlos Canjura; el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Antonio Canales y el director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Ernesto Henríquez, firmaron una Carta de Entendimiento para la tramitación, legalización e inscripción de inmuebles a favor del Estado de El Salvador.

El período de vigencia de esta Carta es por tiempo indefinido y busca principalmente unir esfuerzos para la legalización de inmuebles donde funcionan centros educativos oficiales o anexos a nivel nacional, a efecto de brindar seguridad jurídica a la niñez y juventud salvadoreña, en cumplimiento de la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación.

Según el ministro de educación en “2009 estaban inscritos a favor del MINED, aproximadamente 1,600 centros escolares de los 5,200; nosotros de 2009 a la fecha hemos inscrito más de 1,800 centros escolares, lo que significa un esfuerzo importante por generar las condiciones legales para que el MINED pueda intervenir en la mejora de las instalaciones de todo del sistema educativo nacional”.

“Hemos trabajado en una línea de política de infraestructura educativa en la que venimos planteando en la necesidad de que las instalaciones respondan al propósito de generar espacios para ofertar educación integral y de calidad, en este esfuerzo se ha avanzado de manera significativa y esto gracias a la cooperación estrecha del ILP y CNR”, agregó Carlos Canjura.

Por su parte, el director ejecutivo del CNR, Rogelio Antonio Canales, dijo que está trabajando «en función solventar la tenencia y la propiedad sobre la tierra que le corresponde al MINED, (…) pues es importante que exista seguridad jurídica sobre los diferentes centros de estudios que tiene a lo largo y ancho del país».

El Centro Nacional de Registros (CNR) trabaja desde 2005 en la realización de estudios catastrales, que a solicitud del MINED no estaban inscritos a favor del Estado. Hasta la fecha, se ha entregado al MINED un total de 956 estudios catastrales de un total de 1,162 estudios elaborados, pertenecientes a los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango, La Paz y La Unión.

Se encuentra trabajando en los departamentos de Usulután y San Vicente, estudios que serán remitidos al Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), para poder seguir con el proceso de legalización e inscripción, favoreciendo a la población estudiantil salvadoreña, quien podrá desarrollarse y educarse en lugares seguros y legalmente inscritos.

“El gobierno ha tenido a bien darle un auge mayor a este tema, porque el MINED no puede invertir en centros educativos en los cuales no se tenga la propiedad, hemos avanzado y esperamos completar en este período más de 600 centros adicionales, esto implica un trabajo conjunto y esperamos que con esto el MINED pueda proceder, posteriormente, a la mejora de estos centros”, expresó el director ejecutivo del ILP, David Ernesto Henríquez.

El ILP es la institución gubernamental especializada en proporcionar asistencia técnica y programas de legalización de inmuebles para brindar seguridad jurídica a familias de escasos recursos e instituciones que lo requieran.

Este brindará los servicios de: inspección técnica, mediciones o levantamiento topográfico, informe legal/técnico/catastral/registral, aprobación técnica de plano, descripciones técnicas, escrituración e inscripción ante el Centro Nacional de Registros (CNR).

A la fecha, el Ministerio de Educación (MINED) ha inscrito 3,475 inmuebles, gracias al apoyo de algunas alcaldías, propietarios particulares e instituciones como ILP, CNR, Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP). Aún quedan pendientes de legalización 2,754.

Add a Comment

Niños y jóvenes participan en el Club de Globos, una década tiñendo el cielo

Globos1Principal


En la sierra del Ilamatepec, ubicada al occidente de El Salvador y en el corazón de “La ciudad de las orquídeas rojas”, así se conoce a Juayúa, se encuentra la Casa de la Cultura, un espacio de convivencia donde la niñez y la juventud han fundado el Club de Globos.

Redacción: Milady Cruz       Foto: EP/cortesía

La creatividad e imaginación de los niños y jóvenes, quienes forman parte de El Club de Globos es imparable. Cada uno usa sus propios talentos para elaborar con delicadeza los globos que elevan al cielo como una muestra para cumplir una promesa al Cristo Negro de la Iglesia Santa Lucía, según lo explican los organizadores.

“El club tiene diez años de existencia; con nuestros globos alegramos a las familias del municipio y a las personas que nos visitan, ya sea por el Festival Gastronómico, por cumplir una promesa al Cristo Negro de la iglesia Santa Lucía o porque vienen a los Chorros de la Calera”, explica el director de la Casa de la Cultura, Ricardo Enrique Batres.

El Club de Globos ha coloreado el cielo de los 16 municipios de Sonsonate; también, en San Lorenzo, Jujutla, Panchimalco, Antiguo Cuscatlán, El Congo, San Sebastián Salitrillo y San Salvador.

Según el director Batres, el club está compuesto por tres señoritas y siete jóvenes, quienes elevan globos de manera continua, debido a la demanda que tienen por las empresas privadas o las solicitudes que hacen las Casas de la Cultura del departamento de Sonsonate.

“Nuestro objetivo es hacer algo diferente en los eventos, hacer algo emocionante e inolvidable para las familias, las empresas y para los diferentes centros educativos”, expuso Batres.

De acuerdo al director, hace una década iniciaron con globos religiosos y culturales. En la actualidad, los fabrican de múltiples colores y de manera personalizada. Dentro de sus clientes se encuentran: Empresas privadas, entidades, organismos, centros educativos, la municipalidad y personalidades de la localidad.

La más reciente creación y elevación fue el globo alusivo al Ministerio de Cultura, lanzado el 14 de mayo de 2018, con estudiantes del Complejo Educativo Fray Bartolomé de las Casas (Juayúa).

Los fondos que recaudan son asignados para que los integrantes del club puedan costearse la alimentación y el transporte cuando visitan otros municipios; asimismo, para la compra de materiales.

“En este mes comenzamos con los talleres de elaboración de globos en las escuelas e institutos, para instruirlos y motivarlos a que participen en nuestro Tercer Festival del Globo, a efectuarse a finales de septiembre”, expuso el director.

Los artefactos aéreos tienen como materia prima: Papel de china, pegamento, tijeras, alambre, gas y tela (estos últimos usados para la combustión).

El Club de Globos es una iniciativa que se complementa con los talleres de floristería y serigrafía. De acuerdo a su director, los talleres se ejecutan con la metodología del aprender haciendo, donde jóvenes enseñan a otros. Un conocimiento que pasa de generación en generación.

Para el cierre de este año, la Casa de la Cultura tiene proyectado la ejecución de los talleres de teatro y batucada. “En ambos solo enseñaremos lo básico. Nos agrada impulsar la cultura y el arte, porque son el medio para prevenir la violencia en los municipios”, concluyó Batres.

Add a Comment

Jóvenes salvadoreños conquistan tercer lugar en competencia mundial “Unigame” en Londres

Estudiantes1Principal


Unigame es la competencia de casos de negocio de Unilever, que busca propuestas y soluciones innovadoras para la compañía. Cada año, los mejores y más brillantes estudiantes universitarios de todo el mundo se unen al reto.

Redacción y fotos: Agencia local

Tres universitarios han logrado poner en alto el nombre de El Salvador, al ganar el tercer lugar en “Liga de Futuros Líderes de Unilever” (conocida también como Unigame), que se desarrolló los días 18,19 y 20 de abril en la cuidad de Londres, Inglaterra.

Esta competencia es por quinto año consecutivo, el concurso con el cual Unilever promueve a nivel mundial la participación de jóvenes estudiantes deseosos de impactar con sus proyectos cambios significativos en las marcas de consumo internacional.

José Figueroa, Cristina González y Marcela Gómez, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), fueron los ganadores de la competencia interna de Unilever, llamada Middle Americas, sectorización conformada por: Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela, en la cual compitieron con 185 equipos inscritos. Al ganar el desafío interno, los jóvenes estudiantes viajaron a Londres en representación de Middle Americas al concurso global.

La primera fase para llegar a la competencia mundial tiene seis etapas: Unilever plantea un desafío de marca a los postulantes; estos registran su equipo; plantean su propuesta; inscriben la idea, se someten a la final interna; por último, los ganadores locales compiten en la final internacional.

Alejandra Figueredo, Directora de Recursos Humanos de Unilever para Centroamérica, informó que los tres estudiantes salvadoreños fueron escogidos por su innovación, pasión y por el nivel de impacto que sus proyectos podrían tener para las marcas de Unilever.

Una conquista innovadora

Al llegar a la Unigame mundial de Londres, los jóvenes salvadoreños compitieron frente a un grupo de 175 estudiantes procedentes de 25 países, para conquistar a los principales líderes internacionales de Unilever, con sus propuestas innovadoras.

José, Cristina y Marcela lograron pasar a la final de la competencia global al ser de los mejores equipos. Los países finalistas del Unigame fueron: Bangladés, Canadá, Indonesia, Malasia, Pakistán, Serbia, Singapur, Sri Lanka y El Salvador; este último poniendo en alto el nombre de Latinoamérica, al obtener el tercer lugar del Unigame.

En 2017, en la cuarta edición del concurso, Costa Rica alcanzó quedar entre los primeros finalistas en la competencia mundial, mientras en anteriores versiones, Colombia ha logrado brillar en nombre de Latinoamérica. “Este 2018 estamos muy complacidos de la excelente participación de los jóvenes de El Salvador al obtener un puesto en los tres primeros lugares de toda la competencia”, informó Figueredo.

La Liga de Futuros Líderes de Unilever 2018 concluyó la semana pasada y el país ganador del primer lugar fue Serbia. “Unilever lidera este proyecto año con año, con el objetivo de empoderar a los líderes del futuro, para que dejen un impacto en la compañía, brillen en equipo y se conviertan en modelos a seguir, transformando el mundo a través de sus ideas”.

Add a Comment