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Docentes son capacitados en el uso de las tecnologías

MestrosMined1PrincipalMás de mil docentes iniciaron la capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como parte del programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”.

Redacción: @elperiodista_sv     Foto: cortesía

Los docentes reciben esta formación en jornadas sabatinas en 64 secciones distribuidas en 57 centros escolares que funcionan como sedes en todo el país.

La formación está referida a la Unidad 1: Fundamentación de las TIC, donde los docentes se familiarizan con las computadoras, los programas de ofimática y la administración de su cuenta de correo electrónico.

Además, adquieren competencias en el uso y cuido de los dispositivos tecnológicos, permitiéndoles utilizar los recursos como una herramienta pedagógica dentro del aula.

Johana Patricia, docente de primer grado del Centro Escolar Cantón Los Pajales, en Panchimalco, considera que estas capacitaciones son importantes para el sector docente y para beneficio de los estudiantes. “Aprendemos a utilizar las máquinas, porque en muchas ocasiones no sabemos o no hemos tocado alguna máquina, por eso creo que es muy importante que nos estén capacitando para poder implementarlo en las escuelas”, expresó.

“Me parece excelente (la capacitación) ya que es un recurso que se debe ampliar todavía más, llevar a todos los rincones para que no solamente la zona urbana sea beneficiada, sino todas las personas que están aprendiendo y accediendo a la tecnología. Es muy importante este tipo de acciones”, explicó Bernardo García, director del Centro Escolar Cantón Panchimalquito, del municipio de Panchimalco.

La formación docente en TIC es uno de los principales componentes del Programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”. Desde 2014 hasta la fecha se han capacitado 26,364 docentes.

Asimismo, se han beneficiado 863,705 estudiantes con la distribución de 74,983 computadoras en 2,967 centros educativos, en su mayoría de la zona rural.

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Comuna capitalina brindó cerca de 900 atenciones médicas durante emergencias por tormenta tropical

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El personal médico del departamento de Promoción para la Salud brindó cerca de 900 atenciones médicas a familias atendidas en albergues temporales, quienes procedían de los distritos 1, 4, 5 y 6.

Redacción: @elperiodista_sv       Foto: Redes Alcaldía

 

Desde que las lluvias comenzaron a azotar el territorio nacional, el alcalde capitalino, Neto Muyshondt, activó el Plan Invernal Municipal a fin de reaccionar de forma preventiva, para evitar desgracias, y a la vez, atender oportunamente todas las emergencias que se presentaron en diferentes puntos de la capital.

Tras la presencia de las primeras lluvias, la comuna de San Salvador, a través de las diferentes unidades; organizaron y garantizaron la ayuda a personas atendidas en sus domicilios y a las familias resguardadas en los albergues que fueron habilitados.

“Hemos antepuesto los intereses de las personas que viven en zonas de alto riesgo para proveerles la ayuda y el apoyo que necesitan; esto ha significado unir esfuerzos entre gobiernos locales, gobierno central, empresa privada y las comisiones vecinales. Sólo así podemos ser efectivos en nuestros mecanismos de coordinación”, expresó el alcalde.

Tanto a las personas atendidas en los refugios temporales, como a las que permanecieron en sus viviendas y resultaron afectadas por las lluvias, se les brindó asistencia médica, víveres, colchonetas, frazadas, ropa y artículos de primera necesidad, entre otros.                        

Entre los 53 albergues registrados para atender a personas afectadas, la comuna activó diez de ellos donde se dio refugio y diferentes atenciones a cerca de 400 personas, entre hombres, mujeres, infantes y adultos mayores.

Por otra parte, personal de unidades como Desechos Sólidos, Protección Civil, Parques y Plazas, Cuerpo de Agentes Metropolitanos y Desarrollo Social, entre otros que trabajaron de forma coordinada registraron: retiro de 5 árboles caídos y dos talas, así como el retiro de escombros y tierra en seis diferentes puntos de la capital a fin de despejar arterias viales.

También, se realizó la colocación de varias yardas de plástico para impermeabilizar ocho áreas que estaban propensas a deslizamientos de tierra por las constantes lluvias. Se hizo entrega de pliegos de láminas para reforzar algunas viviendas.

Debido a la cantidad de ríos y quebradas que drenan en el departamento de San salvador, la capital ha sufrido cada año inundaciones que se repiten cada vez que llega el invierno. Es por ello que la Comisión Municipal de Protección Civil de San Salvador, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, coordinó todas las acciones que se realizaron, las mismas que evitaron situaciones que lamentar.

Con información Alcaldía de San Salvador

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MINED realiza tercer festival del Huerto Escolar al Emprendimiento

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En este año, 300 centros escolares se sumaron al proyecto “Del Huerto Escolar al Emprendimiento” y se invertirá durante 2018 más de 1 Millón 600 mil dólares en el proyecto.

Redacción: @elperiodista_sv

 

Un total de 65 centros escolares de los departamentos de San Vicente, La Paz y Usulután, realizaron el Tercer Festival “Del huerto escolar al emprendimiento”, con el objetivo de dar a conocer parte de los resultados obtenidos por los estudiantes, docentes, madres y padres de familia que se benefician con el proyecto. Huertos2Principal

Patricia Alvarado, directora departamental de Educación de La Paz, hizo énfasis en la importancia de la presentación de estos logros, “esto nos lleva a mejores prácticas educativas debido a que los alumnos aprenden de manera integral dentro de los huertos escolares y a la vez incidimos en la nutrición adecuada de miles de niños y jóvenes”. 

“Del huerto escolar al emprendimiento” beneficia en estos tres departamentos a 100, 536 estudiantes, con sus cuatro componentes: medioambiente, huerto escolar como recurso pedagógico, seguridad alimentaria y nutricional, y prevención.

Asimismo, este esfuerzo tiene un alcance en 1,755 centros escolares en todo el país, beneficiando a 545 mil estudiantes desde parvularia hasta bachillerato, a través de un refrigerio escolar saludable, al tiempo que genera mejores hábitos alimentarios para la comunidad educativa y los hogares de los estudiantes.

“Me siento más saludable, casi no nos enfermamos, invito a los demás jóvenes a seguir sembrando vegetales y frutas para seguir siendo buenos estudiantes”, indicó el estudiante de noveno grado en el C.E. Cnel. Jaime Morales, Mario Antonio Martínez.

Los centros escolares que cuentan con huertos se benefician en el primer año de funcionamiento con paquetes de herramientas y semillas para el inicio e instalación de su huerto escolar; en el segundo año, se les proporciona acompañamiento técnico e insumos con la finalidad de que el tercer año los centros escolares ya tengan desarrollado su mecanismo auto sostenible en el tiempo.

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Ministerio de Educación suspende clases a nivel nacional por lluvias

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El Ministerio de Educación (MINED) anuncia la SUSPENSIÓN DE CLASES A NIVEL NACIONAL para todos los centros educativos, públicos y privados, con el propósito de prevenir afectaciones a la comunidad educativa.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

La suspensión se mantiene para la tarde de este día, y para martes 9 y miércoles 10, las clases se reanudarán en la medida que las condiciones atmosféricas mejoren.

Asimismo, se informa de la SUSPENSIÓN de la aplicación de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Estudiantes de Educación Media (PAES), que estaba programada para este 10 y 11 de octubre, quedando reprogramada para los días miércoles 17 y jueves 18 de octubre.

Con respecto a las clases en las universidades, se recomienda a las autoridades académicas valorar la decisión ministerial y considerar el peligro a que se exponen los estudiantes que viven en zonas potencialmente riesgosas.

Esta cartera de Estado estará monitoreando e informando a la comunidad educativa sobre la evolución de la situación lluviosa y las decisiones que esto conlleva para el sistema educativo, en constante coordinación con el Sistema de Protección Civil.

Se recomienda a toda la población seguir las indicaciones de las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, como alejarse de zonas potenciales de deslizamientos, deslaves e inundaciones; así como estar al tanto de la comunicación oficial.

El MINED ha girado instrucciones precisas a los directores departamentales de educación para que mantengan comunicación abierta con los directores de cada centro escolar y poder coordinar las acciones que se requieran. Así como para identificar cualquier daño que pudiera generarse en las escuelas

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FOMILENIO II y MINED capacitan para el Sistema de Información para Gestión Educativa Salvadoreña

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A la fecha, se ambas instituciones, han capacitado a 157 profesionales de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Salvador y La Paz. El proceso de capacitación abarcará alrededor de 900 profesionales, incluyendo a los informáticos de las 14 direcciones departamentales de educación.

Redacción: @elperiodista_sv      

En el marco del proceso de digitalización del registro histórico de datos del Ministerio de Educación (MINED), como paso previo al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), y con el apoyo de FOMILENIO II, se capacitó a 25 encargados de los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) del departamento de La Paz, quienes serán los agentes multiplicadores que instruyan a los docentes y directores de los centros educativos públicos del citado departamento.

La capacitación tiene como fin brindar los conocimientos para que faciliten a los docentes el ingreso de la información de los estudiantes, de sus centros educativos, registros docentes, entre otras acciones más para unificar los sistemas actuales de información en un solo sistema informativo, el cual será confiable y seguro. FomilenioIIMined2Principal

Roberto Mena, diseñador de soluciones de Fomilenio II, destacó los aportes de esta unificación: “La sociedad conocerá de primera mano la situación educativa del sistema público. Ante la disposición de información se podrá implementar ciertos programas que resulten del cruce de información con las necesidades surgidas, como la implementación de educación acelerada o campañas de alfabetización”.

La implementación del SIGES se realiza con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II y consiste en simplificar la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo nacional y modernizar el actual sistema de información que es utilizado en el MINED para la toma de decisiones, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional.

El diseño e implementación de la plataforma terminará en noviembre de 2019, plazo en el que se transcribirá la información distribuida en 12 bases de datos que en la actualidad, maneja MINED. La inversión que se realiza es de $1.7 millones.

El SIGES comenzará a operar en octubre de este año, y su primera versión tiene como objetivo registrar el 100% de estudiantes de los centros educativos de todos los niveles, de quienes se tendrá información como: datos principales del estudiante, calificaciones, asistencia, reporte de matrícula, entre otros. Estos podrán ser consultados por el responsable de familia de cada estudiante.

Asimismo, se incorporarán otros módulos sobre: el centro educativo, documentación escolar, estadísticas, Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP), finanzas escolares, información gerencial, que podrán ser consultados y alimentados por directores, docentes, personal administrativo de los centros escolares y personal administrativo del MINED.

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