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Ministerio de Educación entregó Medallas al Mérito Magisterial 2019 a docentes salvadoreños

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En el marco de la celebración del Día del Maestro, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela, y el viceministro, Ricardo Cardona A., presidieron el acto de imposición de Medallas al Mérito Magisterial 2019.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Cortesía Mineducit

 

“Esta es una de las maneras que tiene el Estado y las gremiales de reconocer a los docentes y es mucho más emocionante por tratarse de tres mujeres. Pero tenemos que tener claro que la dignificación docente es mucho más que colocar una medalla, por eso esta administración está empeñada en la dignificación magisterial”, fueron las palabras que expresó la ministra de Varela. 

La funcionaria recalcó que “el derecho a la educación es un derecho que abre la puerta a los demás derechos. Ustedes docentes son los que llevan a la realidad ese derecho día a día en las aulas. Estamos claros que, para muchos de ustedes, las condiciones y herramientas de que disponen no son las mejores ni las más dignas para cumplir ese rol. Esta administración está consciente de ello y hará sus mejores esfuerzos para mejorar esas condiciones”. Medallas3Principal

La galardonada en el nivel de educación parvularia, con la medalla “Profesora Margot Tula de Morán”, fue la maestra de 50 años de edad, María del Carmen Cabrera. Actualmente labora en la Escuela de Educación Parvularia "República de Alemania", del municipio de Turín, departamento de Ahuachapán, desde el año 2002.

En el nivel de educación básica se otorgó la medalla "Dr. Darío González" a la profesora de 46 años, María Sonia Pérez Martínez, con experiencia en educación básica para I y II ciclo y licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en lenguaje y matemática para I y II ciclo de educación básica. Actualmente está nombrada en el Centro Escolar "León Sigüenza", del municipio de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán.

Y en educación media se galardonó con la medalla "Dr. Santiago I. Barberena" a la maestra de 45 años, Dora Leticia Ayala de Portillo, quien es licenciada en Ciencias de la Educación para I y II ciclo y labora en el Centro Escolar "Julio Enrique Ávila", del municipio de La Reina, departamento de Chalatenango. Las maestras ganadoras pertenecen a la gremial magisterial ANDES 21 de junio.

Maestros4PrincipalEsta última homenajeada compartió su éxito: "esta medalla es para honrar el trabajo arduo que todos los maestros realizan, les digo así mismo que cuidemos el futuro de nuestro país, disfruten lo que hacen y apostemos a las emociones y sentimientos de cada niño que atendemos en las aulas".

Las medallas al mérito han sido entregadas desde hace 58 años por mandato legislativo y fueron denominadas en honor a tres maestros de vocación, comprometidos e ilustres: Margot Tula de Morán, destacada profesora de educación parvularia, quien fungió durante la administración del doctor Alfonso Quiñones Molina.

Doctor Darío González fue un liberal de ideas radicales y anti-clérigas, y Santiago Ignacio Barberena, fue abogado, docente, historiador, ingeniero y lingüista. Célebre por incursionar en múltiples campos del saber.

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TEXACO promueve becas universitarias a nivel regional

Oratoria1PrincipalMás jóvenes de la región centroamericana se benefician con becas universitarias que entrega Texaco, en total son 90 becas que otorga.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía

TEXACO a través del concurso de oratoria promueve agentes de cambio al otorgar becas universitarias, transformando así, la vida de muchos jóvenes talentosos con limitados recursos económicos en busca de alcanzar sus metas profesionales.

Este concurso nació con la idea de beneficiar a la población más vulnerable de la red pública educativa de la región.

La empresa, desde el 2009, ha ejecutado esta iniciativa construyendo historias inspiradoras y hasta la fecha son ya 90 jóvenes que adquirieron una beca universitaria en la región, 30 son de El Salvador, el resto de Guatemala y Honduras.

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Karla Hananía de Varela: “Espero lo antes posible ir al terreno, quiero ver las escuelas más dañadas”

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La nueva ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, inició su gestión con recorrido por oficinas centrales. Estuvo acompañada de Miriam Hirezi, quien ha sido propuesta para ocupar el puesto de viceministra de dicha cartera de Estado.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: MINED

La ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, inició su gestión este lunes, con un recorrido por las oficinas centrales con el propósito de hacer un acercamiento con todo el personal, con quienes ha manifestado que trabajará de la mano para impulsar la educación, que calificó como el corazón de la transformación social.

“Venimos muy entusiasmadas, muy contentas, honradas con esta gran responsabilidad de estar a la cabeza del Ministerio de Educación, que significa la clave y el corazón para que esta sociedad vaya cambiando hacia el desarrollo y al cumplimiento de los derechos humanos, principalmente a la educación”, afirmó la nueva titular, quien se hizo acompañar de Mirian Hirezi, quien ha sido propuesta para viceministra.

Expresó que la apertura a la prensa y la transparencia caracterizarán a su gestión, por lo que atendió a los medios de comunicación de forma abierta y les invitó a acompañar su recorrido por las oficinas.

“En este primer día lo que haré es recorrer el Ministerio para conocer a cada una de las personas que trabajan aquí, personas muy valiosas que tienen muchos años de trabajar en educación (...) posteriormente vamos a empezar con la labor de entender el ministerio, conocer dónde está cada quien y compartir la visión estratégica del nuevo gobierno”, agregó Hananía de Varela.

En cuanto a las líneas de trabajo, adelantó que el Plan Cuscatlán es el norte para analizar y discutir la visión estratégica, involucrando al personal del Ministerio, así como a los padres de familia, docentes y directores, a quienes lanzó el mensaje de “sumarnos a este esfuerzo, a mí me interesa muchísimo que el personal este identificado con este objetivo”.

“Todo programa que este trayendo beneficios a ese objetivo de la educación, por el cual tenemos que trabajar, será continuado, lo que si vamos a hacer es evaluarlo para ver de qué manera lo mejoramos y lo hacemos más eficiente”, precisó la funcionaria.

“Me siento agradecida, honrada y sobre todo con humildad para desempeñar este trabajo, yo voy a trabajar para la gente, para los niños y niñas, espero lo antes posible ir al terreno, quiero ver las escuelas más dañadas”, concluyó la ministra Hananía de Varela.

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Ministra de Educación conoce condiciones de infraestructura de centros escolares rurales del país

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 Centro Escolar Cantón Azacualpa, Centro Escolar Cantón Los Pajales y el Centro Escolar Cantón La Joyitas, todos en el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, fueron los lugares que visitó este jueves.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela, inició un recorrido por centros escolares rurales del país, que presentan también diversas necesidades educativas, como parte de la política de acercamiento hacia la comunidad educativa en general y para conocer de primera mano las condiciones de infraestructura, de mobiliario y equipo.

El Centro Escolar Cantón Azacualpa, fue el primero en ser visitado, este atiende a 370 estudiantes desde educación parvularia hasta noveno grado y cuenta con 10 docentes. En esta institución, la ministra destacó que es necesario «dignificar a los niños y docentes dotándolos de infraestructura decente, y a los padres de familia dotarlos de un buen lugar para preparar los alimentos».

«Esta escuela tiene muchas necesidades, nuestro deber será mejorar cada centro escolar», agregó la funcionaria.

Para el director del Centro Escolar Cantón Azacualpa, Rodolfo Osorio Gómez, este acercamiento representa «una esperanza para nuestros estudiantes, esperamos que inviertan en nuestras instituciones, en infraestructura y tecnologías».

«Esperamos que nos ayuden en lo que necesitamos, como el muro, el centro de computación y más refuerzo en las clases de inglés. Estamos muy agradecidos por tomarnos en cuenta, nadie lo había hecho», afirmó Karen Elizabeth Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón Las Joyitas.

En estas tres instituciones educativas se verán beneficiados 760 estudiantes, 22 docentes y la comunidad en general.

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El 73% de mujeres aprendieron a leer y escribir en Ahuachapán con programa de Alfabetización

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Presidente Cerén declara a Ahuachapán como departamento libre de analfabetismo. Este departamento de la zona occidental se convierte en el cuarto del país en alcanzar este éxito educativo, después de La Paz, Cuscatlán y San Vicente.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía CAPRES

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó este martes la declaratoria oficial de Ahuachapán como departamento libre de analfabetismo, convirtiéndose en el cuarto del país en librarse de esta condición, después de La Paz, Cuscatlán y San Vicente. 

Fueron más de 30 mil personas de todo el departamento- de las cuales el 73% son mujeres y el 27% son hombres- quienes aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos gracias al Programa Nacional de Alfabetización, aplicado en el territorio por 6,348 voluntarios alfabetizadores, en su mayoría jóvenes. Orquesta1

“Hace 10 años iniciamos este gran trabajo por la alfabetización. Para implementar un programa con verdadero enfoque social unimos a las capacidades de especialistas salvadoreños el aporte de profesionales cubanos, a quienes expresamos nuestra gratitud”, explicó el gobernante.

El método “Yo sí puedo” nació en la República de Cuba y se ha replicado con éxito en muchas regiones del mundo, y el mismo fue adaptado a la realidad del país y aplicado creativamente por los alfabetizadores.

Esta iniciativa ha beneficiado a 397 mil 124 personas y su enfoque inclusivo ha permitido alfabetizar a personas con discapacidad sensorial y visual, así como a privados de libertad.

“Hoy en Ahuachapán saldamos una deuda histórica. Las personas que en el pasado vieron limitado su acceso a la información, el conocimiento y la cultura, ahora no solo aprendieron a leer y escribir, sino también recuperaron su autoconfianza, ampliaron sus horizontes, están en condiciones de apreciar la vida desde una óptica diferente”, dijo el mandatario.

joven1PrincipalEl esfuerzo por garantizar el derecho a la educación a toda la población salvadoreña ha permitido alcanzar un total de 165 municipios libres de analfabetismo, con la declaratoria también de Ahuachapán, cabecera departamental y la Zona Protegida de El Trifinio.

De los 12 municipios que conforman el departamento, se han declarado libre de analfabetismo a Turín, San Lorenzo, El Refugio, San Pedro Puxtla, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya, Jujutla, San Francisco Menéndez y la cabecera departamental Ahuachapán, logrando así un índice de alfabetización del 96.3%. En los próximos días se hará la declaratoria de Concepción de Ataco.

“Sabemos que hay muchos otros municipios que están cerca de alcanzar esta meta. A todos ellos los exhortamos a no desmayar en esta noble y necesaria gesta que permitirá avanzar en el propósito de construir un El Salvador más educado y con verdadera justicia social”, indicó Cerén.

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