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En el marco del proyecto de respuesta al Zika, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el  Ministerio  de  Salud  (MINSAL)  y  el  Fondo  de  las  Naciones  Unidas  para  la  Infancia (UNICEF)  clausuraron  este  día  la  primera  fase  de  entrenamiento  en  salud  dirigido  a promotores, enfermeras y agentes comunitarios.

Redacción: EP               Fotos: cortesía Unicef

El programa  de  formación,  denominado:  “Entrenando a  Entrenadores  y Entrenadoras” (ToT), tiene como prioridad que los profesionales actualicen sus conocimientos en prevención y atención  en  salud  comunitaria,  para  reducir  la  tasa  de  morbilidad  y  de  problemas sanitarios, como el Zika y el Síndrome Congénito del Zika (SCZ). Unicef2Principal

En esta primera fase, desarrollada con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, se ha capacitado a un total de 75 personas, quienes recibieron lineamientos técnicos, tanto para replicar esta formación con otros pares, como para hacer más efectivo su trabajo de monitoreo y evaluación de acciones en las comunidades. 

Esta iniciativa –que abarcará a más de 300 proveedores de salud- contempla la entrega de kits  con  materiales  educativos,  que  faciliten  su  labor  educativa,  de  sensibilización  y  de promoción  de  mensajes  claves  en  salud,  prevención  del  Zika,  nutrición,  salud  sexual  y reproductiva, desarrollo infantil, entre  otros, orientados a la práctica de acciones dirigidas al autocuido y del entorno. 

“Como  organización, continuaremos  apoyando iniciativas que permitan  fortalecer  el Sistema  Nacional  de Salud  y su  personal, contribuyendo así a que  la  población sea beneficiada, especialmente las madres y la niñez en el país”, explicó la representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault. 

“Agradecemos  a UNICEF y USAID por su respaldo técnico y financiero para que nuestro personal de salud sea formado con el apoyo de la Asociación  Salvadoreña de Ayuda Humanitaria  PRO-VIDA  porque serán 75  personas  mejor  formadas  que  replicarán  sus conocimientos  para  mejorar el trabajo  comunitario en la prevención  del Zika  y  sus consecuencias congénitas”, aseguró el doctor Julio Robles Ticas, viceministro de salud.

El evento fue presidido por el viceministro  de Salud, doctor Julio Robles Ticas,  el especialista en Gestión de Proyectos  de la oficina de Crecimiento Económico  de USAID, doctor Eduardo Quevedo, la representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault, y la directora de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, Graciela Colunga de García.

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El Gobierno proyecta alcanzar a finales de año la cifra de 328,353 jóvenes y adultos alfabetizados en el período 2009-2017, a través del Programa Nacional de Alfabetización. A la fecha, 297,353 personas han aprendido a leer y escribir gracias al apoyo solidario de miles de voluntarios.

Redacción: EP        Fotos: cortesía Mined

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó que para su gobierno “es una prioridad cerrar las brechas de conocimiento de los salvadoreños que por diversas razones tuvieron que abandonar la escuela, ahora tienen las condiciones y oportunidades para que eleven su nivel académico y así poder acceder a un empleo digno”.

AlfabetizaPrincipal“Leer y escribir es la base del aprendizaje y la herramienta principal del desarrollo, aprender es el mejor camino para ser libres plenamente, no ser engañados, tener autoestima”, agregó el mandatario.

Actualmente, los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINED) se concentran en 121 municipios donde se espera llegar a la meta de 31 mil personas alfabetizadas, con una inversión de más de dos millones de dólares y con la participación de 4,735 voluntarios que han sido capacitados para estas tareas.

María Adriana Alvarado es una de las beneficiadas con este programa, quien mostró su alegría porque a sus 85 años de edad ya puede leer y escribir, “yo me siento contenta que ya puedo firmar, doy gracias a Dios por estos programas”. Doña María instó a las personas que no han podido aceptar este programa, “les invitó a que sigan, que para estudiar no hay edad, tenemos que seguir adelante”. Alfa1Principal

Por su parte, la estudiante voluntaria, Rosa Córdova Hernández, expresó que está “satisfecha por el trabajo que estoy logrando con la persona que estoy alfabetizando, ella ya aprendió a leer, escribir, empieza a tomar dictado, los números del uno al 100, por eso les quiero decir a los jóvenes que sigan adelante con este proceso, que seamos la solución y no el problema y que seamos un mejor El Salvador y libre de analfabetismo”.

A la fecha, el índice de analfabetismo se ubica en el 10.14 %, una reducción de más de siete puntos porcentuales respecto al 17.97% reportado en 2007 por la  Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Con los esfuerzos que se realizan este año, se proyecta llegar a diciembre con una reducción de 8.46 puntos porcentuales en el índice de analfabetismo en la población mayor de 15 años (9.51 %).

La alfabetización es una apuesta que se fundamenta en la inclusión, ya que brinda atención a personas que por diversos motivos no tuvieron oportunidad de aprender a leer y escribir, pero además se ha alfabetizado a la fecha a 2,829 personas con discapacidad sensorial, mediante método braille y LESSA.

“Quiero decirles a los alfabetizados que no desmayen, que no paren y traten de elevar cada vez más su nivel de formación solo así vamos a poder hablar de un El Salvador productivo, educado y seguro”, agregó por su parte el Ministro Canjura.

Hasta el momento el país cuenta con 70 territorios libres de analfabetismo.  En el primer trimestre de este año se declaró libre de analfabetismo a los municipios Tejutepeque, en Cabañas; San Antonio de Monte, en Sonsonate; y San Miguel de Mercedes, en Chalatenango. A estos se sumarán otros 15 municipios más para totalizar 18 municipios libres de analfabetismo solo en 2017.

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El Salvador recibió la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, diálogo político de alto nivel que tiene el desafío de armonizar las políticas laborales de los países miembros.

     Redacción: EP    Foto: Cortesía

La entrega se realizó por parte del Presidente Pro-Temporé saliente, Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo de Panamá, a la Ministra de Trabajo de El Salvador, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez.

En el acto oficial, estuvieron presentes en el traspaso sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana, además autoridades representantes de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-. La Presidencia Pro Tempore es por un período de 2 años

Los encuentros de las autoridades integrantes del Consejo, se llevan a cabo en San Salvador del 6 al 8 de septiembre, y en seguimiento a la implementación del plan de acción regional del Consejo de Ministros y Ministras, al finalizar la sesión en mención, firmarán la declaración de San Salvador en la que se reflejarán los acuerdos y las acciones a implementar durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore a cargo de la Ministra Guevara.

Las partes firmantes de la declaración coinciden con el objetivo primordial del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo, el cual se basa en alcanzar una migración laboral equitativa en los países miembros del SICA y de sus ciudadanos así como de fortalecer a los Ministerios de Trabajo en su abordaje y en el logro de una mayor vinculación de las políticas migratorias laborales.

Historia del Consejo

Los Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana durante la celebración de la VI Conferencia Regional de Responsables de la Planificación del empleo en América Latina y I Conferencia sobre la deuda social el día 8 de diciembre 1988, suscribieron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a reunirse anualmente en algún país de Centroamérica, con el objetivo de deliberar y buscar fórmulas de solución socio-laboral que aquejan a la Región.

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estrella libroMás de 200 mil niñas y niños de parvularia del sistema público serán beneficiados con la entrega de la libreta «Lluvia de Estrellas», la cual es proyecto de innovación educativa con valiosos legados literarios de escritores y escritoras salvadoreñas.

Redacción: EP   Foto: Cortesía

 

 

Con esta iniciativa se busca promover en la niñez y su familia el desarrollo integral que corresponde a la primera infancia y a la vez promover y preservar la herencia literaria de autores salvadoreños que comparten su talento con el país.

Lilian de Benavides, directora nacional de primera infancia, valora los beneficios que trae “Lluvia de Estrellas” para los niños, «esta libreta recoge fragmentos de poemas de nuestra historia, escrita por autores salvadoreños y ha significado para la mayoría de escuelas de parvularia un remanso y arroyo de iniciativas. Con ella se le ha dado tanta relevancia a los poemas y escritos que contiene, que son un derroche de alegría y creatividad para nuestra niñez».

Esta obra de creación nacional, que será incluida dentro del paquete escolar, se realizó con una inversión de $124, 000.

Para Norma de Domínguez, maestra de la Escuela de Educación Parvularia Dr. Reynaldo Galindo Pohl, «los niños han sido un elemento en el que se ha manifestado la creatividad, se han podido desarrollar más, esto gracias a las historias que ella contiene».

El contenido de «Lluvia de Estrellas» fue cedido por los autores salvadoreños responsables de esta obra literaria, siendo ellos: Aída Flores Escalante, Alberto Jirón, Alberto Pocasangre, Jennifer Valiente, Krisma Mancía, Manlio Argueta, Mario Noel Rodríguez, Mario Pleitez, Maura Echeverría, Rebeca Henríquez, Ricardo Castrorivas, Nayda Acevedo, Guadalupe Castellanos, Silvia Elena Regalado y Jorgelina Cerritos.

Esta obra literaria ha contado con el apoyo de la Dirección de Publicaciones e Impresos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia en corrección de estilo.

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El ministro de educación, Carlos Canjura, juramentó a los miembros del Consejo Técnico Consultivo del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT) para el periodo 2017-2020.

           Redacción: EP     Foto: Cortesía

El Consejo Técnico Consultivo tiene entre sus funciones asesorar al Viceministerio de Ciencia y Tecnología y al presidente del CONACYT, en asuntos relacionados con la Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología; proponer lineamientos estratégicos que orienten el cumplimiento de los objetivos establecidos y sugerir líneas de acción que incentiven el funcionamiento del Observatorio.

 

De acuerdo al artículo 28 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, el Consejo Consultivo será nombrado por el Ministro de Educación a propuesta del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Sus miembros desempeñarán las funciones durante un periodo de tres años. 

El reglamento, en el artículo 29 también establece que el Consejo estará integrado por: la Viceministra de Ciencia y Tecnología, quien lo presidirá; el Director Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación; un representante de la Universidad de El Salvador y su respectivo suplente; un representante de las instituciones de Educación Superior privadas y su suplente; un representante de los centros de investigación científica y su suplente y dos representantes de gremiales empresariales entre los sectores: industrial, agropecuario y la pequeña y mediana empresa.

Por los centros de investigación científica se eligió a Walter Antonio Fagoaga López maestro del Instituto Tecnológico de Profesionales de la Salud de El Salvador (IEPROES), como representante propietario y como suplente a Camila Calles, de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Como representantes de las instituciones de educación superior se eligió como miembro propietario a René Alexander Cruz, coordinador del área de Investigación-Facultad de Cirugía Dental, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer y como suplente a Marlín Alberto Reyes, investigador y docente universitario de la Universidad Evangélica de El Salvador.

Para establecer a los representantes de las gremiales empresariales el Art. 29, reglamenta que el Ministro de Educación debe designar a los dos representes escogidos mediante una terna propuesta por las gremiales empresariales del país. Para este periodo  ha sido designado Edgar Ortiz, vicepresidente del Comité de Exportadores de la Cámara de Comercio de El Salvador como propietario y como suplemente Abigail Pérez Castro, gerente general de la Cámara de Comercio de El Salvador.

Según el reglamento, la Universidad de El Salvador nombra a sus representantes y para este nuevo periodo designó como miembro propietario a Mario Antonio Orellana Núñez, director de la Escuela de Postgrados y Educación Continua, y como suplente a Miguel Rafael Paniagua, docente del departamento de Protección Vegetal.

El Consejo se complementa con la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal Vega, quien asume la presidencia del mismo, según lo establece el artículo 28, y el director nacional de investigación de ciencia, tecnología e innovación, William Ernesto Mejía.

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