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MINEDUCYT lanza primera serie animada sobre historia y ciudadanía como parte de la franja Tatuka

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La serie está dirigida a niños de 13 a 15 años, cada capítulo cuenta con guías metodológicas para uso de docentes y una estrategia transmedia para ampliar el proceso educativo. Será transmitida los martes, a partir del 9 de abril, en la franja televisiva TATUKA, a las 10:00 a.m. por Canal 8 y a las 5:00 p.m., por Canal 10.

Redacción y foto: con información Mineducyt

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Derecho a la Verdad, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), como parte del proyecto de televisión educativa TATUKA, realizó la presentación oficial de la serie “Historias en Juego”, realizada en animación 2D sobre video, que tiene como eje temático el abordaje de la historia reciente del país para el desarrollo de competencias ciudadanas y cultura de paz.

Historias en Juego cuenta con ocho capítulos que retoman hechos del período entre la Guerra con Honduras y la Guerra civil de nuestro país, con el propósito que las nuevas generaciones conozcan su pasado y establezcan un vínculo con su presente, reflexionando a partir de estos hechos para desarrollar capacidades como el diálogo, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y la defensa de los derechos humanos, entre otras.

“Este rescate de la histórica y sobre todo, la historia reciente de nuestro país, deben de conocerlas las futuras generaciones, justamente para vivir adecuadamente en el presente, que conozcan de dónde venimos y que se apropien de la historia de nuestro país”, expresó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura.

El funcionario agregó que “esto significa esfuerzos en diferentes campos, nosotros hemos trabajado en la formación de maestros especialistas en ciencias sociales, en historia, en antropología, en filosofía, en diversas ramas para ir construyendo estas capacidades”.

Noelia Merino, directora de Comunicaciones del MINEDUCYT y coordinadora del Proyecto TATUKA, indicó que “este es un esfuerzo que nosotros venimos construyendo y que es parte de la Franja Educativa TATUKA, es importante que las nuevas generaciones vayan haciendo conexiones con su pasado, que puedan reflexionar a partir de él y conociendo su historia es como esos errores cometidos no se pueden repetir”.

Este esfuerzo tomó como base las discusiones que los docentes de ciencias sociales habían realizado sobre el abordaje de la historia en el marco del Plan de Formación y todo el trabajo desarrollado por el CENICSH en formación ciudadana para determinar los enfoques pedagógicos que se insertarían en la serie, contando para ello con la participación de Alfredo Ramírez (historiador), Carlos Rodríguez Rivas (filósofo), Georgina Hernández (antropóloga), además de la colaboración inicial del historiador Roberto Turcios.

La narrativa es una historia original de la escritora y dramaturga Jorgelina Cerritos, con la participación de la también escritora y coguionista Lorena Saavedra. También formaron parte del equipo: Raúl Sanabria, como director; Ingrid Bustillo, en investigación; Irene Díaz, como productora; los fotógrafos Guillermo Argueta y Ricardo Quiteño; música original de Alex Huezo y diseño sonoro de Roberto Canjura, entre otros. El proyecto se realizó en conjunto con la empresa animadora Fosfenos Media de Colombia.

Asimismo, el cineasta, André Guttfreund, explicó que “esto es importante para educar, no solo sobre el tema, para mí lo importante es que se ha dedicado a que la historia no se pierda y que no se repita (...) esta combinación de animación adentro del mundo real es algo que funciona muy bien y las actuaciones y los diálogos son muy naturales”.

El MINEDUCYT invita a las familias salvadoreñas y a la comunidad educativa a conocer la historia de Santiago y Andrea, quienes descubrirán en cada capítulo sucesos de la historia de El Salvador que son recuperados desde la memoria de gente común que narrará sus vivencias a en ocho diarios que Guillermo, el abuelo de Santiago, distribuyó a personas que conoció en sus coberturas como periodista en aquellos años para algún día escribir un libro. 

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Unos 558 centros educativos del país reciben 15 mil computadoras donadas por China

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Las computadoras portátiles fortalecerán el aprendizaje de más de 300 mil estudiantes a nivel nacional. Esta donación es parte de las primeras acciones de cooperación en el marco de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Redacción y foto: con información de Casa Presidencial

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este martes, 15 mil computadoras portátiles, donadas por la República Popular China, a 558 centros escolares a nivel nacional, favoreciendo el aprendizaje de 316,569 estudiantes y a 13,203 docentes.

“Este donativo es una muestra del genuino deseo de China de impulsar proyectos de cooperación que sean siempre en beneficio de la población de las dos naciones, con transparencia y sin ningún condicionamiento político”, comentó el presidente durante la entrega.

El donativo se inscribe dentro de las relaciones bilaterales China – El Salvador, establecidas en agosto del año pasado, y es parte del proyecto “Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Centros Educativos Públicos en El Salvador”, valorado en aproximadamente $12 millones.

Las computadoras formarán parte de los «laboratorios móviles», una modalidad de enseñanza que garantiza una computadora por estudiante y docente dentro del aula, optimizando el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Asimismo, estas computadoras fortalecen al programa «Una Niña, Un Niño, Una Computadora», a través del cual el gobierno ha entregado, de 2014 a la fecha, 103,114 computadoras, favoreciendo a 968,736 estudiantes y 34,121 docentes de 4,251 centros educativos a nivel nacional.

“Con satisfacción podemos informar que este es uno de los más importantes legados de nuestro gobierno, que ha invertido en educación los mayores presupuestos de la historia”, añadió el jefe de Estado.

En el mismo acto, la embajadora de China, Ou Jianhong, expresó que “pese a la inmensa distancia geográfica entre China y El Salvador, el pueblo chino alberga la amistad y solidaridad al pueblo salvadoreño y está dispuesto a ofrecer ayuda sincera y desinteresada”.

“Los niños son el futuro de la nación, la esperanza de la familia y desempeñan un papel relevante en la materialización del desarrollo de largo plazo del país”, añadió la diplomática, al remarcar que “la educación constituye la piedra angular del país, por lo que la parte china siempre prioriza los proyectos educativos en la cooperación bilateral”.

Por su parte, el gobernante salvadoreño también destacó que la ampliación en el acceso a estas tecnologías requiere de una infraestructura escolar adecuada, lo cual ha sido una prioridad en el trabajo durante este quinquenio.

“Nuestro gobierno ha ejecutado cientos de proyectos para el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura escolar y así adecuar las escuelas a las exigencias del empleo de la computación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Los gobiernos de El Salvador y China establecieron relaciones diplomáticas el pasado 21 de agosto de 2018. En noviembre de ese mismo año ambas naciones firmaron 13 acuerdos, destacando entre ellos el programa trianual de cooperación bilateral no reembolsable por un monto de $150 millones, durante la visita del presidente Sánchez Cerén a la nación asiática.

“Iniciamos relaciones diplomáticas con la República Popular China en un acto soberano, transparente, sin condicionamientos políticos y de mutua cooperación, con el fin de impulsar el desarrollo y progreso de ambos pueblos”.

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Ciudad Mujer San Miguel celebra a más de 200 adultas mayores, el Día Internacional de la Mujer

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El evento contó con la participación de más de 200 mujeres adultas mayores, quienes llegaron de varios municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán y Usulután, son beneficiadas por los diferentes programas que desarrolla la SIS a través de Ciudad Mujer y la Dirección de la Persona Adulta Mayor.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: SIS/cortesía

 

La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, junto al Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador, Hugo González, presidieron este día el foro-taller denominado “Somos mujeres mayores, seguimos siendo valiosas”, como parte de la realización de una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento se presentaron y discutieron los resultados del estudio: “Prevención de violencia en adultas mayores usuarias de Ciudad Mujer San Miguel y de la Unidad de Atención Especializada para las mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR)”, la cual fue realizadas por las investigadoras Suyapa Emperatriz Martínez, Ana Heydi Rovira y Ana Cortez de Romero.

En el evento, se desarrollaron una serie de talleres en los cuales las adultas mayores tuvieron la oportunidad de participar en diferentes dinámicas de motivación, autoestima y de educación para la buena salud, orientadas al cuido físico y mental de las personas mayores.

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Con un índice del 97,7%, municipio de Santo Tomás es declarado Libre de Analfabetismo

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Santo Tomás es la novena localidad “Libre de analfabetismo» del departamento de San Salvador y como el territorio número 134 a escala nacional.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía MINED

 

En este territorio se enseñó a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 635 personas, tarea educativa en la que apoyaron 129 estudiantes de diversos centros escolares del municipio. 

Uno de los alfabetizados es Anibal Martínez, quien labora en la municipalidad, y compartió su experiencia, “hemos aprendido nuevas cosas, las cuales me ayudan a comunicarme y desenvolverme de una mejor manera, recibí las clases luego de la jornada de trabajo por cuatro meses, logrando así mi certificado, les invito a apoyar a las personas interesadas en aprender”, reveló.

De acuerdo a datos estadísticos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) 30,320 jóvenes y adultos han aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas en el departamento de San Salvador, desde el año 2008.

“A Santo Tomás lo declaramos con arriba del 96% que es el estándar internacional para una declaratoria; es decir, que ustedes jóvenes, maestros y concejo municipal lograron alcanzar la meta, hay que concentrarnos en las grandes cabeceras departamentales y los municipios más populosos para trabajar”, mencionó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Esfuerzo que contó con el apoyo de unos 8,822 voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y bachillerato; quienes han contribuido en la organización y atención de círculos de estudio en las diversas colonias y municipios del departamento.

“Me siento muy contenta, de poder ser útil y enseñarles a las personas que no aprendieron a leer y escribir. He transmitido lo que conozco, hemos sido de utilidad”, comentó Ana Beatriz López, alfabetizadora voluntaria.

Desde la implementación del Programa Nacional de Alfabetización, el MINEDUCYT ha garantizado el derecho a la alfabetización a 376,591 jóvenes y adultos incluyendo a personas en contexto de encierro y con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

El año pasado con el impulso de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible! se alfabetizó a 42,580 personas (entre ellos a 320 con discapacidad sensorial) en más de 160 municipios.

Según informes estadísticos de esta cartera de Estado, en 2019 la meta es alfabetizar a 43,315 personas y, al mes de mayo, declarar “libre de analfabetismo” a 18 municipios.

Las otras localidades de San Salvador que están “libre de analfabetismo” son: San Marcos, El Paisnal, Rosario de Mora, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo, San Salvador y Ayutuxtepeque.

Con información de Ministerio de Educación

 

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República Popular de China entrega donativo de 15 mil computadoras a cerca de 600 escuelas

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Computadoras donadas por la República Popular China beneficiarán a más 300 mil estudiantes de cerca de 600 escuelas.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía CAPRES

 

En el marco de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China, el gobierno recibió una donación de 15 mil computadoras para fortalecer el programa presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

Con este donativo se beneficiará a 558 centros escolares y a una población de 316,569 estudiantes y 13,203 docentes, quienes contarán con estos equipos como una herramienta para la enseñanza de las nuevas tecnologías.

Las computadoras están arribando al Puerto de Acajutla y siendo trasladas a la Planta de Ensamblaje del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ubicado en Zacatecoluca, La Paz, para luego ser distribuidas en los diferentes centros educativos.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, iniciará la entrega de las computadoras en los próximos días.

Hasta la fecha, se ha entregado 101,174 computadoras a 4,175 centros educativos ubicados a nivel nacional, beneficiando a más de 958 mil estudiantes y 33,739 docentes.

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