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Salazar Romero construyó obra para 453 estudiantes

MUROPrincipal


La empresa Salazar Romero construyó un muro de 200 metros en el Centro Escolar Católico Santa Isabel, Cojutepeque, Cuscatlán. La obra benefició a 453 alumnos y a la seguridad de la institución escolar.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Ernesto Martínez

Los niños merecen lo mejor para que sean felices, con una pequeña sonrisa y su ingenuidad conquistan el corazón de cualquier persona, ellos con un detalle sencillo, imaginan que mundo es grande, tan grande como ellos.

Para llevar felicidad y dejar una huella en la niñez del Centro Escolar, la empresa Salazar Romero S.A. de C.V. comprometido con el desarrollo social de las y los salvadoreños, y especialmente con la niñez, realizó una importante obra en el Centro Escolar Católico Santa Isabel, en el municipio Cojutepeque, Cuscatlán.

La escuela fue beneficiada con la construcción de 200 metros lineales de un muro perimetral que vendrá resguardar las instalaciones del centro escolar y brindará seguridad a 453 estudiantes. Salazar Romero proporcionó alrededor de 40 mil dólares para la obra y brindó asesoría técnica.

MUROEl presidente de Salazar Romero, Raúl Salazar, destacó la labor como exitosa porque beneficia a un sector muy importante del país. “Siempre nos hemos interesado por colaborar por las causas nobles y especialmente ayudar a las obra de infraestructura  a la niñez”, expresó.

Sor Laura Artiga, directora de Centro Escolar Católico Santa Isabel, reconoció la apertura de Salazar Romero para la construcción. “Salazar Romero brindo esa apertura y humanización para los que necesitan. Le damos gracias a Dios por esta gran obra de amor”, agradeció.

Doña Rosa María Romero de Salazar aplaudió la rapidez en que se terminó la obra. “Estoy satisfecha con la obra porque se culminó  en tiempo record”.

Salazar Romero se ha proyectado seguir apoyando a otros centros escolares del país, para que niñez salvadoreña pueda desarrollarse académicamente.

“Estamos próximos a inaugurar una obra en Cimas de San Bartolo, Tonacatepeque”, adelantó el presidente de la empresa constructor, como parte de las expectativas de crecimiento que tienen por desarrollar en 2017.

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MOP por concluir obras en Cuartel El Zapote, San Jacinto, SS

AMPLIACIONPrincipal


El Ministerio de Obras Pública (MOP) realiza la ampliación de tres importantes vías ubicadas en el contorno del Cuartel El Zapote, San Jacinto, San Salvador. Al culminar los trabajos se mejorara la circulación vehicular y reducirá el congestionamiento.

Redacción: Marvin Díaz    Foto: MOP

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, verificó los trabajos de pavimentación del carril de ampliación en el contorno del Cuartel El Zapote, San Jacinto, San Salvador. Con la finalización de la obra se mejorara la circulación vehicular y reducir el congestionamiento en la zona.

La pavimentación se realiza en una longitud de 600 metros lineales donde se ha construido un tercer carril para facilitar la circulación. La ampliación desde la Universidad Luterana hasta el puente El Zapote; ampliación Puente El Zapote y La ampliación de la calle, son parte del trabajo del MOP.

La inversión total de los trabajos es de $206.000, distribuidos así: ampliaciones de calles $86,000, ampliación puente $120,000. Las instituciones responsables del desembolso es el MOP y Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El proyecto es parte de plan de Modernización Vial para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS),  que incluye propuestas de soluciones viales en los corredores que la atraviesan y que dan continuidad a la red vial interurbana.

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Más de $817 mil invierten en primer Centro Escolar Integral en Cabañas

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El ministro de educación, Carlos Mauricio Canjura inauguró las obras de infraestructura del primer Centro Escolar Integral de Ciudad Dolores en el departamento de Cabañas. Ahora, se cuenta con nueve sistemas integrados intervenidos con el Banco Mundial que benefician a más de 12 mil estudiantes. Para el próximo año, se inaugurarán 18 obras más.

Redacción: EP    Fotos: cortesía/Mined

La institución beneficiada es el Centro Escolar Laura Urquilla Vda. de Azurdia y forma parte de los 16 centros escolares a nivel nacional que han tenido una fuerte inversión en infraestructura para convertirse en centros escolares integrales a través de los fondos del préstamo de $60 millones del Banco Mundial para la expansión de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).

Integral2Principal“Estamos agradecidos con el Gobierno central por su gran aporte en mejorar cada día más la calidad educativa, impulsando el mejoramiento de la infraestructura, por buscar y apoyar que los estudiantes tengamos la oportunidad de desarrollar los talentos, descubrir habilidades y fortalecer los conocimientos, brindándonos una increíble renovación, con espacios adecuados y agradables para el buen desarrollo de nuestras potencialidades”, afirmó Ricardo Portillo, estudiante de noveno grado.

A la institución educativa se le construyó una cancha techada e iluminada, baños, accesos para estudiantes con discapacidad y un aula EITP para el desarrollo de talleres en jornada extendida; además, se remodeló el total de aulas, se disponen de espacios recreativos y de biblioteca.

“Hemos establecido una política de infraestructura educativa que refleje, de manera clara, la aspiración y compromiso que tenemos con la niñez y juventud salvadoreña (...) ese esfuerzo arranca haciendo centros escolares agradables”, mencionó el ministro Canjura.

Estas obras se realizan en el marco del proyecto “Mejoramiento a la Calidad de la Educación, las cuales cumplen con el modelo de Centro Escolar Integral que establece la Política de Infraestructura Educativa, para el desarrollo de ambientes escolares dignos, seguros, confortables, inclusivos, para una educación de calidad y para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

El proyecto “Mejoramiento a la calidad de la educación” es financiado con el préstamo otorgado por Banco Mundial, tiene como propósito mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de centros escolares que adopten el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, a través de los sistemas integrados. Integral3Principal

“Si algo debemos tener claro y debemos estar convencidos es que la única manera de lograr el bienestar de la sociedad salvadoreña pasa por prepararse bien, porque solo así pueden desarrollarse capacidades productivas, la educación debe ser un centro altamente priorizado, imaginando las nuevas generaciones con mejores niveles de formación, de vida, con altos sueños”, agregó el funcionario de educación.

El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno es un modelo educativo que favorece el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas, una propuesta pedagógica adaptada al territorio y una mayor participación de la comunidad en el proceso educativo.

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Ciudad Mujer, gradúa 226 mujeres para mejorar sus condiciones de vida

CM SAN MARTINPrincipal


 Ciudad Mujer, San Martín, graduó 226 mujeres, quienes culminaron sus capacitaciones en: computación, agricultura, cosmetología, entre otras. Esto contribuye a mejorar las condiciones de vida de las salvadoreñas.

 Redacción: Marvin Díaz    Foto: SIS

La sede de Ciudad Mujer, San Martín, fue el escenario de la graduación de 226 usuarias participantes del programa “Ciudad Mujer Joven”. El programa pretende fortalecer la autonomía de las mujeres salvadoreñas y así impulsar el desarrollo integral y de empoderamiento.

CMSAN MARTIN 1Las 226 graduadas de Ciudad Mujer San Martín, culminaron sus capacitaciones en computación, agricultura periurbana, mantenimiento y reparación de computadoras, confección de bolsos y mochilas; cosmetología, pastelería, elaboración de dulces típicos y panadería. Las usuarias son de los municipios de Nejapa, Ilobasco, Soyapango, Apopa, Ilopango, Tonacatepeque, San Martín y San Isidro.

Entre las mujeres beneficiadas se encuentran 53 jóvenes y adolescentes del programa, quienes pertenecen a distintos centros escolares del municipio de San Martín.

El acto fue presidido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y conto con la participación de del Presidente de la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), Reynaldo Campos, quien fungió como Padrino de la graduación.

La labor de Ciudad Mujer, San Martín, inicio en el 2013; hasta la fecha se ha graduado cuatro mil usuarias. El centro, facilita las condiciones para que las salvadoreñas se formen técnicamente y tengan mejores opciones para generar sus propios ingresos económicos.

 

 

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INSAFORP y FUNDEPLAST benefician a 20 jóvenes con formación y trabajo

INSAFORPPrincipal


INSAFORP y FUNDEPLAST graduaron a 20 jóvenes en técnico de maquina flexografía. Los nuevos técnicos ya cuentan con un trabajo para desarrollar sus habilidades dentro de las industrias de plásticos.  

Redacción: Marvin Díaz  Foto: Ernesto Martínez

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) a través de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (FUNDEPLAST), graduó a 20 jóvenes (tres mujeres y 17 hombres) en la carrera de operador técnico de maquina flexografía.

Las y los nuevos operadores son parte del primer grupo en esta especialidad. La mayoría de los graduados ya laboran para diferentes empresas del sector plástico.

Jairo Cortez, Presidente de FUNDEPLAST, indicó que el grupo de jóvenes graduados son la primera promoción a nivel de Centroamérica. “Durante 14 meses de formación se gradúan estos muchachos. Ya formados estos jóvenes, nosotros les conseguimos trabajo”.INSAFORP

El programa impulsado por INSAFORP en conjunto con FUNDEPLAST, permite a los jóvenes la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de una ocupación determinada.

Francisco Molina, técnico en de maquina flexografía, aplaudió la iniciativa que realiza las dos instituciones en conjunto. “Estas oportunidades me han beneficiado porque me encuentro laborando para una empresa”, expresó.

Las carreras de formación cuenta con una formación básica de 19 módulos; la formación profesional de 380 horas, las cuales se realizan en el interior de las empresas. INSAFORP y FUNDEPLAST han coordinado el diseño de cuatros carreras bajo la modalidad de: técnico de máquina de extrusión de película, en máquina de moldeo por inyección, impresión flexográfica y moldeo de soplado.  

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