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Ministerio de Educación verificó aplicación de PAES 2018, en Centro Escolar Francisco Morazán

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La jornada evaluativa inicia a las 8:00 a.m. y finalizará a las 12:30 p.m. en ambos días, en 317 sedes en todo el país. En 2017 el promedio nacional de la PAES fue de 5.36, en matemática 4.80, estudios sociales 5.83, ciencias naturales 5.48 y lenguaje y literatura 6.02.

Redacción y foto: Con información MINED

El viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda, verificó sobre el desarrollo de la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2018, la cual se realizaría este miércoles 17 y mañana jueves 18 de octubre.

La verificación se llevó a cabo en el Centro Escolar General Francisco Morazán, en San Salvador, donde 625 estudiantes realizan la prueba (en ambos días), provenientes de las siguientes instituciones educativas: Queens' School of Business S.A. (42); Centro Internacional de Programación de Computadoras (55); Complejo Educativos Ángela de Soler (sistema regular 115 y sede EDÚCAME 57); el Complejo Educativo Católico Fe y Alegría (23) y Centro Escolar General Francisco Morazán (sistema regular 167 y sede EDÚCAME 166).

IMG 1906Al inicio del recorrido, el Viceministro explicó que “a pesar de la situación lluviosa, se está desarrollando con total normalidad la PAES a nivel nacional, los maestros han acatado las recomendaciones dadas al respecto”.

“Las sedes son normalmente complejos educativos o institutos nacionales céntricos, no tenemos dificultades en las sedes”, agregó Castaneda en referencia a las sedes que puedan estar en los municipios con problemas de lluvias.

El funcionario explicó además, que este primer día de PAES, “los jóvenes están desarrollando las evaluaciones de matemáticas, estudiaos sociales y el cuestionario de habilidades socioemocionales”, para el jueves 18 se evaluará ciencias naturales, lenguaje y literatura. Cada asignatura contiene 25 ítems, a excepción del cuestionario de habilidades socioemocionales que comprende 27 planteamientos.

Para este año un total de 81,572 estudiantes de segundo año de bachillerato, procedentes de instituciones públicas y privadas, así como jóvenes residentes en el extranjero fueron inscritos para realizar la PAES. De este total, 47,700 corresponden al sector público; 15,501 pertenecen a modalidades flexibles y 18,371 son de centros educativos privados. La población que se evalua proviene de 1,302 instituciones educativas.

“Me siento nerviosa pero feliz de poder alcanzar después de un par de años este triunfo, porque para mí es un triunfo estar aquí (...) estoy confiada en Dios que saldré bien”, expresó Gisela Echeverría, joven beneficiada con el programa de modalidades flexibles, quien hace dos años dejó los estudios y se incorporó el año pasado.

Asimismo, se atiende a 150 estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, como auditivas, visuales, problemas de aprendizaje, entre otras; mientras que en el extranjero 24 alumnos desarrollan la prueba en modalidad virtual, con el apoyo del consulado salvadoreño en Noruega, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Nicaragua.

Los resultados de la prueba serán entregados el 23 de noviembre de 2018, en la institución donde el estudiante egresó, es decir donde fue inscrito. Para quienes por alguna razón no pudieron realizar la prueba en el período ordinario, tendrán la oportunidad de ser inscritos para la aplicación extraordinaria del 12 de diciembre del presente año.

La nota mínima para que el MINED emita el título de bachiller, es seis punto cero (6.0), que se obtiene al ponderar el 75% del resultado final institucional con el 25% del puntaje en PAES.

La PAES fundamenta su modelo de evaluación en el desarrollo de competencias a través de habilidades cognitivas que son operativizadas curricularmente en indicadores de logro, los cuales exigen utilizar conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y capacidades para desempeñarse en realidades concretas.

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Más de 81 mil estudiantes de educación media, se someten hoy y mañana a la PAES

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Para este 2018, el Ministerio de Educación (MINED) aplicará la vigésima segunda Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) a un total de 81,572 estudiantes de segundo año de bachillerato, procedentes de instituciones públicas y privadas, así como jóvenes residentes en el extranjero.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

La Prueba, que se realizará los días 17 y 18 de octubre, busca identificar niveles de desempeño en los procesos cognitivos que realizan los estudiantes, para evidenciar las competencias adquiridas en cada asignatura. «La PAES se efectuará este 17 y 18 de octubre, desmentimos la suspensión, esperamos a nuestros estudiantes en cada una de nuestras sedes para que hagan el proceso de evaluación que es su requisito para salir egresados de bachillerato», declaró el director nacional de Educación Media del MINED, Oscar de Jesús Águila.

«Tenemos que hacer el proceso de evaluación, porque el tiempo para elaborar los más de 81 mil títulos de bachillerato y el ingreso a las universidades se nos está acortando, no queremos provocar que nuestros estudiantes tengan ese retraso en sus estudios», declaró el director Águila.

La jornada evaluativa iniciará a las 8:00 a.m. y finalizará a las 12:30 p.m. en ambos días, en 317 sedes en todo el país. Para el miércoles 17 de octubre se evaluará matemática y estudios sociales, así como un cuestionario de habilidades socioemocionales; mientras que para el jueves 18 será ciencias naturales y lenguaje y literatura. Cada asignatura contiene 25 ítems, a excepción del cuestionario de habilidades socioemocionales que comprende 27 planteamientos.

Del total de estudiantes que realizarán la PAES, 47,700 corresponden al sector público, (incluyendo 12 estudiantes de la Isla Meanguera del Golfo y 64 privados de libertad); 15,501 pertenecen a modalidades flexibles y 18,371 son de centros educativos privados. La población a evaluarse proviene de 1,302 instituciones educativas.

Asimismo, «se atenderá a 150 estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, como auditivas, visuales, problemas de aprendizaje, entre otras», indicó el Director de Educación Media; mientras que en el extranjero 24 alumnos desarrollarán la prueba en modalidad virtual, con el apoyo del consulado salvadoreño en Noruega, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Nicaragua.

Los resultados de la prueba serán entregados el día 23 de noviembre de 2018, en la institución donde el estudiante egresó, es decir donde fue inscrito. Para quienes por alguna razón no puedan realizar la prueba en período ordinario, tendrán la oportunidad de ser inscritos para la aplicación extraordinaria del día 12 de diciembre del presente año.

La nota mínima para que el MINED emita el título de bachiller, es seis punto cero (6.0), que se obtiene al ponderar el 75% del resultado final institucional con el 25% del puntaje en PAES.

La PAES fundamenta su modelo de evaluación en el desarrollo de competencias a través de habilidades cognitivas que son operativizadas curricularmente en indicadores de logro, los cuales exigen utilizar conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y capacidades para desempeñarse en realidades concretas.

En 2017 el promedio nacional de la PAES fue de 5.36, en matemática 4.80, estudios sociales 5.83, ciencias naturales 5.48 y lenguaje y literatura 6.02.

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Comuna capitalina brindó cerca de 900 atenciones médicas durante emergencias por tormenta tropical

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El personal médico del departamento de Promoción para la Salud brindó cerca de 900 atenciones médicas a familias atendidas en albergues temporales, quienes procedían de los distritos 1, 4, 5 y 6.

Redacción: @elperiodista_sv       Foto: Redes Alcaldía

 

Desde que las lluvias comenzaron a azotar el territorio nacional, el alcalde capitalino, Neto Muyshondt, activó el Plan Invernal Municipal a fin de reaccionar de forma preventiva, para evitar desgracias, y a la vez, atender oportunamente todas las emergencias que se presentaron en diferentes puntos de la capital.

Tras la presencia de las primeras lluvias, la comuna de San Salvador, a través de las diferentes unidades; organizaron y garantizaron la ayuda a personas atendidas en sus domicilios y a las familias resguardadas en los albergues que fueron habilitados.

“Hemos antepuesto los intereses de las personas que viven en zonas de alto riesgo para proveerles la ayuda y el apoyo que necesitan; esto ha significado unir esfuerzos entre gobiernos locales, gobierno central, empresa privada y las comisiones vecinales. Sólo así podemos ser efectivos en nuestros mecanismos de coordinación”, expresó el alcalde.

Tanto a las personas atendidas en los refugios temporales, como a las que permanecieron en sus viviendas y resultaron afectadas por las lluvias, se les brindó asistencia médica, víveres, colchonetas, frazadas, ropa y artículos de primera necesidad, entre otros.                        

Entre los 53 albergues registrados para atender a personas afectadas, la comuna activó diez de ellos donde se dio refugio y diferentes atenciones a cerca de 400 personas, entre hombres, mujeres, infantes y adultos mayores.

Por otra parte, personal de unidades como Desechos Sólidos, Protección Civil, Parques y Plazas, Cuerpo de Agentes Metropolitanos y Desarrollo Social, entre otros que trabajaron de forma coordinada registraron: retiro de 5 árboles caídos y dos talas, así como el retiro de escombros y tierra en seis diferentes puntos de la capital a fin de despejar arterias viales.

También, se realizó la colocación de varias yardas de plástico para impermeabilizar ocho áreas que estaban propensas a deslizamientos de tierra por las constantes lluvias. Se hizo entrega de pliegos de láminas para reforzar algunas viviendas.

Debido a la cantidad de ríos y quebradas que drenan en el departamento de San salvador, la capital ha sufrido cada año inundaciones que se repiten cada vez que llega el invierno. Es por ello que la Comisión Municipal de Protección Civil de San Salvador, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, coordinó todas las acciones que se realizaron, las mismas que evitaron situaciones que lamentar.

Con información Alcaldía de San Salvador

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Docentes son capacitados en el uso de las tecnologías

MestrosMined1PrincipalMás de mil docentes iniciaron la capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como parte del programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”.

Redacción: @elperiodista_sv     Foto: cortesía

Los docentes reciben esta formación en jornadas sabatinas en 64 secciones distribuidas en 57 centros escolares que funcionan como sedes en todo el país.

La formación está referida a la Unidad 1: Fundamentación de las TIC, donde los docentes se familiarizan con las computadoras, los programas de ofimática y la administración de su cuenta de correo electrónico.

Además, adquieren competencias en el uso y cuido de los dispositivos tecnológicos, permitiéndoles utilizar los recursos como una herramienta pedagógica dentro del aula.

Johana Patricia, docente de primer grado del Centro Escolar Cantón Los Pajales, en Panchimalco, considera que estas capacitaciones son importantes para el sector docente y para beneficio de los estudiantes. “Aprendemos a utilizar las máquinas, porque en muchas ocasiones no sabemos o no hemos tocado alguna máquina, por eso creo que es muy importante que nos estén capacitando para poder implementarlo en las escuelas”, expresó.

“Me parece excelente (la capacitación) ya que es un recurso que se debe ampliar todavía más, llevar a todos los rincones para que no solamente la zona urbana sea beneficiada, sino todas las personas que están aprendiendo y accediendo a la tecnología. Es muy importante este tipo de acciones”, explicó Bernardo García, director del Centro Escolar Cantón Panchimalquito, del municipio de Panchimalco.

La formación docente en TIC es uno de los principales componentes del Programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”. Desde 2014 hasta la fecha se han capacitado 26,364 docentes.

Asimismo, se han beneficiado 863,705 estudiantes con la distribución de 74,983 computadoras en 2,967 centros educativos, en su mayoría de la zona rural.

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Ministerio de Educación suspende clases a nivel nacional por lluvias

LluviasMINEDPrincipal

El Ministerio de Educación (MINED) anuncia la SUSPENSIÓN DE CLASES A NIVEL NACIONAL para todos los centros educativos, públicos y privados, con el propósito de prevenir afectaciones a la comunidad educativa.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

La suspensión se mantiene para la tarde de este día, y para martes 9 y miércoles 10, las clases se reanudarán en la medida que las condiciones atmosféricas mejoren.

Asimismo, se informa de la SUSPENSIÓN de la aplicación de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Estudiantes de Educación Media (PAES), que estaba programada para este 10 y 11 de octubre, quedando reprogramada para los días miércoles 17 y jueves 18 de octubre.

Con respecto a las clases en las universidades, se recomienda a las autoridades académicas valorar la decisión ministerial y considerar el peligro a que se exponen los estudiantes que viven en zonas potencialmente riesgosas.

Esta cartera de Estado estará monitoreando e informando a la comunidad educativa sobre la evolución de la situación lluviosa y las decisiones que esto conlleva para el sistema educativo, en constante coordinación con el Sistema de Protección Civil.

Se recomienda a toda la población seguir las indicaciones de las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, como alejarse de zonas potenciales de deslizamientos, deslaves e inundaciones; así como estar al tanto de la comunicación oficial.

El MINED ha girado instrucciones precisas a los directores departamentales de educación para que mantengan comunicación abierta con los directores de cada centro escolar y poder coordinar las acciones que se requieran. Así como para identificar cualquier daño que pudiera generarse en las escuelas

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