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Niños y jóvenes participan en el Club de Globos, una década tiñendo el cielo

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En la sierra del Ilamatepec, ubicada al occidente de El Salvador y en el corazón de “La ciudad de las orquídeas rojas”, así se conoce a Juayúa, se encuentra la Casa de la Cultura, un espacio de convivencia donde la niñez y la juventud han fundado el Club de Globos.

Redacción: Milady Cruz       Foto: EP/cortesía

La creatividad e imaginación de los niños y jóvenes, quienes forman parte de El Club de Globos es imparable. Cada uno usa sus propios talentos para elaborar con delicadeza los globos que elevan al cielo como una muestra para cumplir una promesa al Cristo Negro de la Iglesia Santa Lucía, según lo explican los organizadores.

“El club tiene diez años de existencia; con nuestros globos alegramos a las familias del municipio y a las personas que nos visitan, ya sea por el Festival Gastronómico, por cumplir una promesa al Cristo Negro de la iglesia Santa Lucía o porque vienen a los Chorros de la Calera”, explica el director de la Casa de la Cultura, Ricardo Enrique Batres.

El Club de Globos ha coloreado el cielo de los 16 municipios de Sonsonate; también, en San Lorenzo, Jujutla, Panchimalco, Antiguo Cuscatlán, El Congo, San Sebastián Salitrillo y San Salvador.

Según el director Batres, el club está compuesto por tres señoritas y siete jóvenes, quienes elevan globos de manera continua, debido a la demanda que tienen por las empresas privadas o las solicitudes que hacen las Casas de la Cultura del departamento de Sonsonate.

“Nuestro objetivo es hacer algo diferente en los eventos, hacer algo emocionante e inolvidable para las familias, las empresas y para los diferentes centros educativos”, expuso Batres.

De acuerdo al director, hace una década iniciaron con globos religiosos y culturales. En la actualidad, los fabrican de múltiples colores y de manera personalizada. Dentro de sus clientes se encuentran: Empresas privadas, entidades, organismos, centros educativos, la municipalidad y personalidades de la localidad.

La más reciente creación y elevación fue el globo alusivo al Ministerio de Cultura, lanzado el 14 de mayo de 2018, con estudiantes del Complejo Educativo Fray Bartolomé de las Casas (Juayúa).

Los fondos que recaudan son asignados para que los integrantes del club puedan costearse la alimentación y el transporte cuando visitan otros municipios; asimismo, para la compra de materiales.

“En este mes comenzamos con los talleres de elaboración de globos en las escuelas e institutos, para instruirlos y motivarlos a que participen en nuestro Tercer Festival del Globo, a efectuarse a finales de septiembre”, expuso el director.

Los artefactos aéreos tienen como materia prima: Papel de china, pegamento, tijeras, alambre, gas y tela (estos últimos usados para la combustión).

El Club de Globos es una iniciativa que se complementa con los talleres de floristería y serigrafía. De acuerdo a su director, los talleres se ejecutan con la metodología del aprender haciendo, donde jóvenes enseñan a otros. Un conocimiento que pasa de generación en generación.

Para el cierre de este año, la Casa de la Cultura tiene proyectado la ejecución de los talleres de teatro y batucada. “En ambos solo enseñaremos lo básico. Nos agrada impulsar la cultura y el arte, porque son el medio para prevenir la violencia en los municipios”, concluyó Batres.

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MINED, CNR e ILP firman Carta de Entendimiento para legalizar inmuebles

CNR MINEDPrincipalLa suscripción de este convenio es para que los centros educativos oficiales que funcionan, brinden la seguridad jurídica a la niñez y juventud del país.

Redacción: El Periodista     Foto: MINED

El ministro de Educación, Carlos Canjura; el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Antonio Canales y el director ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Ernesto Henríquez, firmaron una Carta de Entendimiento para la tramitación, legalización e inscripción de inmuebles a favor del Estado de El Salvador.

El período de vigencia de esta Carta es por tiempo indefinido y busca principalmente unir esfuerzos para la legalización de inmuebles donde funcionan centros educativos oficiales o anexos a nivel nacional, a efecto de brindar seguridad jurídica a la niñez y juventud salvadoreña, en cumplimiento de la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado de El Salvador en el Ramo de Educación.

Según el ministro de educación en “2009 estaban inscritos a favor del MINED, aproximadamente 1,600 centros escolares de los 5,200; nosotros de 2009 a la fecha hemos inscrito más de 1,800 centros escolares, lo que significa un esfuerzo importante por generar las condiciones legales para que el MINED pueda intervenir en la mejora de las instalaciones de todo del sistema educativo nacional”.

“Hemos trabajado en una línea de política de infraestructura educativa en la que venimos planteando en la necesidad de que las instalaciones respondan al propósito de generar espacios para ofertar educación integral y de calidad, en este esfuerzo se ha avanzado de manera significativa y esto gracias a la cooperación estrecha del ILP y CNR”, agregó Carlos Canjura.

Por su parte, el director ejecutivo del CNR, Rogelio Antonio Canales, dijo que está trabajando «en función solventar la tenencia y la propiedad sobre la tierra que le corresponde al MINED, (…) pues es importante que exista seguridad jurídica sobre los diferentes centros de estudios que tiene a lo largo y ancho del país».

El Centro Nacional de Registros (CNR) trabaja desde 2005 en la realización de estudios catastrales, que a solicitud del MINED no estaban inscritos a favor del Estado. Hasta la fecha, se ha entregado al MINED un total de 956 estudios catastrales de un total de 1,162 estudios elaborados, pertenecientes a los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, Chalatenango, La Paz y La Unión.

Se encuentra trabajando en los departamentos de Usulután y San Vicente, estudios que serán remitidos al Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), para poder seguir con el proceso de legalización e inscripción, favoreciendo a la población estudiantil salvadoreña, quien podrá desarrollarse y educarse en lugares seguros y legalmente inscritos.

“El gobierno ha tenido a bien darle un auge mayor a este tema, porque el MINED no puede invertir en centros educativos en los cuales no se tenga la propiedad, hemos avanzado y esperamos completar en este período más de 600 centros adicionales, esto implica un trabajo conjunto y esperamos que con esto el MINED pueda proceder, posteriormente, a la mejora de estos centros”, expresó el director ejecutivo del ILP, David Ernesto Henríquez.

El ILP es la institución gubernamental especializada en proporcionar asistencia técnica y programas de legalización de inmuebles para brindar seguridad jurídica a familias de escasos recursos e instituciones que lo requieran.

Este brindará los servicios de: inspección técnica, mediciones o levantamiento topográfico, informe legal/técnico/catastral/registral, aprobación técnica de plano, descripciones técnicas, escrituración e inscripción ante el Centro Nacional de Registros (CNR).

A la fecha, el Ministerio de Educación (MINED) ha inscrito 3,475 inmuebles, gracias al apoyo de algunas alcaldías, propietarios particulares e instituciones como ILP, CNR, Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP). Aún quedan pendientes de legalización 2,754.

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FISDL impulsa talento emprendedor de la juventud en Atiquizaya

Fis1PrincipalEl Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), a través de su Programa Emprendimiento Solidario (PES) entregó este miércoles insumos y equipo a 18 iniciativas productivas del municipio de Atiquizaya, Ahuachapán. 

Redacción y foto: con información FISDL

La implementación del PES se realiza en el marco del Plan El Salvador Seguro que se ejecuta en coordinación con el Viceministerio de Prevención Social y Atiquizaya, con el objetivo de fomentar la autonomía económica de grupos vulnerables, mediante el establecimiento de iniciativas productivas que les permita generar ingresos familiares permanentes.

En Atiquizaya participaron 50 personas que recibieron capacitación técnica especializada y habilidades para la vida, así como para el diseño de perfiles de negocio. Como parte del programa, este miércoles, les fueron entregados los insumos y el equipo para sus emprendimientos productivos. 8 de cada 10 participantes beneficiados son jóvenes entusiastas que tienen el deseo de salir adelante echando mano de sus talentos y conocimientos.

Los nuevos negocios recibieron cada uno insumos y equipos con un valor de entre un mil y $1,500 dólares para desarrollar diversos emprendimientos, entre otros rubros, en servicios artísticos, fisioterapia, gastronomía, cosmetología y de bartender, así como para desarrollar actividades en la industria panificadora, agricultura, estructuras metálicas y artesanías.

El financiamiento para desarrollar el PES proviene del Gobierno de la República y asciende a $52,864 dólares. De este total, 25 mil dólares corresponden a la entrega de equipamiento productivo, mientras que 27 mil 864 a la asistencia técnica y capacitaciones, los cuales fueron administrados por la alcaldía de Atiquizaya, en la modalidad de ejecución descentralizada.

El evento de entrega de insumos fue presidido por la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas; y la alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez de González; entre otras autoridades locales y población participante que conforman los asocios.

Con el PES, el FISDL suma resultados positivos a la implementación del Plan El Salvador Seguro para la prevención de violencia, atendiendo las causas que generan exclusión social y económica, con la participación activa de las municipalidades y comunidades.

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Jóvenes salvadoreños conquistan tercer lugar en competencia mundial “Unigame” en Londres

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Unigame es la competencia de casos de negocio de Unilever, que busca propuestas y soluciones innovadoras para la compañía. Cada año, los mejores y más brillantes estudiantes universitarios de todo el mundo se unen al reto.

Redacción y fotos: Agencia local

Tres universitarios han logrado poner en alto el nombre de El Salvador, al ganar el tercer lugar en “Liga de Futuros Líderes de Unilever” (conocida también como Unigame), que se desarrolló los días 18,19 y 20 de abril en la cuidad de Londres, Inglaterra.

Esta competencia es por quinto año consecutivo, el concurso con el cual Unilever promueve a nivel mundial la participación de jóvenes estudiantes deseosos de impactar con sus proyectos cambios significativos en las marcas de consumo internacional.

José Figueroa, Cristina González y Marcela Gómez, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), fueron los ganadores de la competencia interna de Unilever, llamada Middle Americas, sectorización conformada por: Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela, en la cual compitieron con 185 equipos inscritos. Al ganar el desafío interno, los jóvenes estudiantes viajaron a Londres en representación de Middle Americas al concurso global.

La primera fase para llegar a la competencia mundial tiene seis etapas: Unilever plantea un desafío de marca a los postulantes; estos registran su equipo; plantean su propuesta; inscriben la idea, se someten a la final interna; por último, los ganadores locales compiten en la final internacional.

Alejandra Figueredo, Directora de Recursos Humanos de Unilever para Centroamérica, informó que los tres estudiantes salvadoreños fueron escogidos por su innovación, pasión y por el nivel de impacto que sus proyectos podrían tener para las marcas de Unilever.

Una conquista innovadora

Al llegar a la Unigame mundial de Londres, los jóvenes salvadoreños compitieron frente a un grupo de 175 estudiantes procedentes de 25 países, para conquistar a los principales líderes internacionales de Unilever, con sus propuestas innovadoras.

José, Cristina y Marcela lograron pasar a la final de la competencia global al ser de los mejores equipos. Los países finalistas del Unigame fueron: Bangladés, Canadá, Indonesia, Malasia, Pakistán, Serbia, Singapur, Sri Lanka y El Salvador; este último poniendo en alto el nombre de Latinoamérica, al obtener el tercer lugar del Unigame.

En 2017, en la cuarta edición del concurso, Costa Rica alcanzó quedar entre los primeros finalistas en la competencia mundial, mientras en anteriores versiones, Colombia ha logrado brillar en nombre de Latinoamérica. “Este 2018 estamos muy complacidos de la excelente participación de los jóvenes de El Salvador al obtener un puesto en los tres primeros lugares de toda la competencia”, informó Figueredo.

La Liga de Futuros Líderes de Unilever 2018 concluyó la semana pasada y el país ganador del primer lugar fue Serbia. “Unilever lidera este proyecto año con año, con el objetivo de empoderar a los líderes del futuro, para que dejen un impacto en la compañía, brillen en equipo y se conviertan en modelos a seguir, transformando el mundo a través de sus ideas”.

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MINED realizará prueba evaluación “Capacidades Productivas y Ciudadanas” a 8, 481 estudiantes

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Esta prueba se aplica a una muestra de 222 instituciones educativas a nivel nacional de los cuales 167 son del sector público y 55 del sector privado.

Redacción: EP               Foto: MINED

 

El Ministerio de Educación (MINED), del 23 al 30 de abril, lleva a cabo la aplicación de la prueba “Evaluación de Capacidades Productivas y Ciudadanas” a un total de 8,481 estudiantes, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 2,166 de tercer grado; 2,084 sexto grado; 1,869 noveno grado; y 2,362 de segundo año de bachillerato.

Se busca promover la cultura de la evaluación cualitativa como una actividad indispensable del sistema educativo nacional, para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y el involucramiento de toda la población en función de la calidad educativa.

“Esta prueba consiste en identificar el nivel de desarrollo que tienen los estudiantes con respecto a las capacidades productivas y ciudadanas y que las relacionen con la vida real, con el medio en que se desenvuelven y puedan proponer soluciones como buenos ciudadanos salvadoreños”, expresó Evelyn Campos, asistente técnico pedagógico.

Campos agregó que “se han tomado muestras de centros escolares en el sentido que arrojen una buena información para la toma de decisiones”.

Las asignaturas a evaluar son Lenguaje y literatura y matemática, los aspectos a evaluar en la primera son: comunicación asertiva, ciudadanía global, derechos humanos y participación ciudadana, mientras que en matemática son: calidad del agua, desechos sólidos, uso de energías y emisión de gases. Además, se les aplica un cuestionario de factores asociados.

Para el diseño y el proceso de validación técnica de las pruebas se contó con la participación de especialistas certificados y maestros expertos que forman parte del Plan Nacional de Formación Docente.

El MINED monitoreará la aplicación, codificación y análisis de los resultados de la muestra seleccionada. Los resultados de las pruebas serán de carácter formativo y se entregaran por nivel educativo.

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